lunes, 12 de marzo de 2012

CABARET VOLTAIRE - LISTEN UP WITH CABARET VOLTAIRE

22/03/2011


Cabaret Voltaire fueron distintos y singulares. Pocos grupos a lo largo de la historia de la música electrónica han tenido un sello tan personal en sus composiciones. Y otro detalle muy importante, nunca dejan indiferentes, te pueden gustar o no pero, si eres objetivo como oyente, aunque no te gusten, te das cuenta de que  esto que hacen estos chicos no lo has escuchado y tal vez no lo escuches nunca en otro grupo.
En el año 90 se tuvo la gran idea de recopilar, en dos cds o vinilos,  temas de difícil localización, que sólo se encontraban en recopilatorios, en vídeos, así como rarezas varias y materil no editado anteriormente, aunque me imagino que no se grabó para la ocasión, sino que ya estaba hecho previamente.
También tuvieron la gran idea de dividir la trayectoria entre los dos citados discos. Y así, podemos encontrarnos al Cabaret Voltaire más experimental e innovador en el primer disco, y en el segundo, al grupo que sin perder un ápice de frescor y energía, se acerca a los ritmos electrónicos más bailables.
Sin lugar a dudas, en el primer disco, destacaría el temazo Electrónico-Industrial-Experimental que es Baader Meinhof. Un temazo, una joya absoluta. Voces grabadas, sonidos industriales chirriantes que parece que te quieren arrancar las entañas, sonidos que parecen del más allá.......¡Demoledor!
Y sigue habiendo experimentación en el primer disco, con esa percusión y ritmos locos, que a ratos podría ser Punk Funk electrónico, donde máquinas, batería y bajo hacen que bailes a golpes, como si tuvieses espasmos.
En el segundo cd tengo una predilección que se llama Don´t Drive Fast. Un tema que yo denominaría EBM con lígeros tocos Synth por el que más de uno hubiese dado una mano. Es bailable, con esos sonidos propios y únicos de CV, que aparecen y desaparecen de la nada, con un ritmo marcial y fantástico. Bailable, asequible, pero no nos equivoquemos, no es comercial.
El resto se mueve por esos mundos de baile que ellos crearon, ese universo propio y casi indescriptible, pero que te atrapa como si fueran el planeta y tú el satélite.
En fin un disco que se me antoja más que interesante, diría que casi imprescindible para adentrarte en el mundo sónico del grupo sino lo conoces bien, y si lo conoces,  pues para disfrutarlo.
Dedicado a mi amigo STAHLFABRIK  ya que el fenomenal blog que lleva WET DREAM http://stahlfabrik.blogspot.com/  ha llegado a las 90.000 visitas, algo difícil y de mucho merito dedicándose a algo tan específico como es la música industrial y a la electrónica más dura y radical.
¡Muchas felicidades amigo!
CV

6 comentarios :

  1. Discazo de uno de los grupos más influyentes en mi música. Irrepetibles, controvertidos y excepcionales. Eso sí, son de los duos que te gustan o los odias. No hay medias tintas. Personalemnete me quedo con la época que va del Crackdown a Plasticity.

    ResponderEliminar
  2. Fueron grandes, irrepetibles e influyentes.
    A mí me gusta casi todo en mayor o menor medida. Eso sí, sin ser un experto en su discografía.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  3. DISCAZO IMPRESIONANTE !!!!

    GRACIAS CHORBY !!!!

    ResponderEliminar
  4. Amigo Stahl, sabes que no sé mentir mucho. Pude recuperar esta entrada y la volví a poner tal cual.
    Evidentemente has pasado con creces de las visitas que aquí se reflejan.
    Tod ello no es impedimento alguno para dedicárte un gran disco como es éste.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Chorby soy Juan de Lima, Perú. Quisiera pedirte q resubas esta joya xq ha sido eliminada y soy un coleccionista del trabajo de CABARET VOLTAIRE.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan, gracias por escribir al blog. Mira, los enlaces se van terminando porque tuve un anterior blog y me lo eliminaron por dichos enlaces.
    Pero, si me das tu dirección de correo, u otra forma de contactar contigo, no tengo problema ninguno en mandarte los archivos.
    Te dejo yo mi dirección por si quieres contactar conmigo.
    Chorbyradio@gmail.com
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar