jueves, 1 de marzo de 2012

LO MEJOR DEL TECNO POP

LO MEJOR DEL TECNO -  POP



26-01-2010

¿Qué mejor manera de celebrar mis 100.000 entradas que con este recopilatorio?

Ocho temas, ¡Pero que temas amigos! Y esta vez me parece que me voy a exterder más que de costrumbre.

Muchos os preguntareis el porqué de este disco con temás de sobra conocidos por todos.
La respuesta es bien sencilla, simplemente porque es un recopilatorio perfecto, sencillo, efectivo, premonitorio, ilustrativo, educativo y una GRAN OBRA MAESTRA.
Salío en este país a un precio especial de 600 pesetas, editado por el sello inglés Virgin, que tenía por aquel entonces, la sabiduría suficiente para fichar buenos grupos nóveles para después tener éxito.
Salío en el momento justo (1981), cuando el Tecno Pop empezaba a abrirse camino, no después de que ya cosechase el éxito, consiguiendo, por tanto, una buena promoción de los grupos que en él se hallaban. De ahí digo lo de premonitorio. Un recopilatorio antes o durante, pero nunca después de años.
Son temas que definen perfectamente una buena variedad de estilos dentro de la electrónica. Vale, todos bajo la etiqueta Tecno Pop para aunarlos, pero ¿Hacían lo mismo D.A.F que Japan?, pues no.

¿Y de los grupos que os voy a decir? :

Comienza el Viaje.

OMD - Souvenir. Balada electrónica por excelencia, la parte más accesible del Tecno Pop, pero no por ello desechable. Gracias a temas como estos, nos pudieron dejar, hasta el cuarto Lp, maravillas de electrónica menos accesible y bastante áspera.

JOHN FOXX - Europe after The Rain. Un título así no podría tener otra compensación sonora que esta maravilla de canción. El Ex-Ultravox nos regaló este tema, con reminiscencias de la Europa de finales del XIX, romántica, bailable, pero gracias a su voz, ideal para bailar mientras cae la lluvia sobre el campo y el cristal de casa.

SIMPLE MINDS - Love Songs. Sí ,canciones de amor bajo las luces de neon de la gran ciudad. Canciones de amor, mientras tu salud palidece mientras bailas frenéticamente bajo esas pulsaciones rítmicas, a caballo entre la Post New Wave más elegante y el Tecno Pop salvaje de esas programaciones inmaculadas.

D.A.F. - Der Mussolini. La EBM, el Dark Techno, el Agreppo y el New Beat y otros estilos no habían aparecido y estos alemanes, (el cantante era español) lanzaron indiscriminadamente esta descarga sonora simultáneamente a nuestro cerebro, oido y piernas. Bailes espasmódicos, voces jadeantes, programación infernal con bases rítmicas propias de un ejercito de desquiciados.

HEAVEN 17 - Play to Win. Jugaron/tocaron para ganar y lo consiguieron. Los dos ex-miembros de Human League (Marsh Ware), más un cantante (Glenn Gregory), apostaron por un Tecno-Funk elegante con toques algo Soul en las voces, bajos y percusión sintéticos, más una guitarra con un riff mortal. Demoledor para la salud.

DEVO - Jerki´N´forth. Los americanos, con su mezcla entre Post Punk y New Wave más electronica, nos dejaron este tema con su sello. Divertido, bailable, más accesible para todos que lo que habían hecho hasta ese momento.

HUMAN LEAGUE - Don´t You Want Me. ¿Como qué no los queríamos? ¡Mentira! Oakey y Wright se quedaron sólos cuando Marsh y Ware se fueron para formar Heaven 17. Perdidos y sin rumbo, reclutaron a dos chicas y dos músicos y................ ¡Voila! Se sacaron un obra maestra del Tecno Pop de todos los tiempos. Pop con mayúsculas sonando con las nuevas tecnologías existentes.

JAPAN - The Art Of Parties. Si señor, pero de las fiestas elegantes, todo hay que decirlo. El lado más Arty elegante y sentible del Tecno Pop y también de la electrónica. David Silvyan, musico y cantante con aires de gentlemen, al estilo Brian Ferry, junto con el resto de la banda facturaron un tema con sonido majestuoso de reminiscencias orientales. Sonidos electrónicos discretamente bailables, pero con una calidad innegable.

Termina el viaje.

Ya bajo de la nube que me transportó a aquel 1981. Año donde el estallido del Tecno Pop fue definitivo. Donde los buenos grupos con sintetizadores parecían salin como setas y no tener fin.
Año en el que parecía que todo había cambiado musicalmente, que las guitarras dejarían de existir, y que después de esto que se llamaba Tecno Pop no podría existir nada más ni mejor. ¿Qué má se podía hacer? ¡Era imposible ir hacia adelante!

Mi disco imprescindible. Ese disco imprescindible que todos veneramos cuando tienes 14, que matarías si alguien te lo estropease, que no entendías como no le podía gustar a todo el mundo.
¡Garrulo primitivo! Pensabas cuando muchos aún preferían las guitarras.
Pero ¡Por Dios! ¿Es que no veis que esto es el FUTURO aquí y ahora?

¿Qué tu podrías hacer otro recopilatorio Tecno Pop mejor? ¡Toma y yo! Pero seguro que alguno de estos 8 temas los meterías.
Pensad que el que escribe esto, ahora mismo, es una mezcla entre el hombre que ha escuchado mucha música y el chaval de 14 años que descubre algo distinto, grupos nuevos, algo que le transmitía sensaciones nunca antes descubiertas que........¡AMO ESTE DISCO!

Y para demostrar mi gratitud a todos los que habeis hecho posible llegar a donde estoy, os regalo el disco simbólicamente para que volvais a ser unos mozalbetes por unos momentos y sentir en vuestro interior algo parecido a lo que sintió ese que os escribe.
Tecno - Pop




19 comentarios :

  1. Gracias mil, amigo. Yo tenía ese disco pero lo dejé a alguien y ya no lo volvía a ver, ni a ese alguien ni al disco... Te agradezco que lo hayas subido, para, al menos, tenerlo en formato digital.

    Eres el mejor, Chorby !!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sthal. Soy un cagado como la copa de un pino. Así que voy con tiento, a ver lo que dura esta nueva mini-aventura.
    Antes de los vídeos. Tecno Pop.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  3. Un disco histórico pese a que nunca comprendí que coñ...hacía Simple Minds en un recopilatorio de Techno-pop.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Atom. Como creo que te dije en su momento, cuando puse el disco, con la perspectiva de los años, es un disco histórico, pero un disco de un sello discográfico (Virgin) que mostraba lo más granado de su escudería. Lo que pasa es que todo era estupendo y moderno.
    Yo tampoco hubiese puesto ahora a los Simples Minds, pero en su momento, y la canción elegida ¿No me digas que no suena de vicio junto con las otras?
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con el comentario ultimo respecto a Simple Minds...A mi si me pegan con el resto...

    ResponderEliminar
  6. Gracias Megadrider.
    Para mí es un disco que significó mucho, pero puedo entender qu todo el mundo pusiese otro grupo más Tecno Pop.
    Espero que sigas pasando por el blog.
    Saludos sintetícos.

    ResponderEliminar
  7. I've been surfing online more than 3 hours as of late, yet I never found any interesting article like yours. It is lovely worth enough for me. In my view, if all website owners and bloggers made excellent content material as you did, the internet will probably be a lot more helpful than ever before.

    My weblog distance relationships statistics

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. It's amazing designed for me to have a site, which is good in support of my knowledge. thanks admin

    Here is my web blog; pure leverage sign In

    ResponderEliminar
  10. Pues no lo tengo por problemas legales. Si quieres, me mandas un correo y te lo mando.
    Saludos sintetícos.

    ResponderEliminar
  11. HOla, ¿podrías pasarme el enlace al disco? Muchas gracias por todo! :-)

    ResponderEliminar
  12. Hola, ya te lo he mandado por correo.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  13. Tuve el disco pero ya no. Recuerdo que lleva un texto interior relativo a los origenes del tecno. Muy interesante por la vision hiatorica que supone hoy dia leerlo. Lo tienes? Lo podrias conseguir? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  14. Gracias aCarr por escribir, algo que ya parece que queda en el olvido en los blogs.
    Sí que lo tengo. Así que si quieres mandarme tu email te lo mando en mp3. De todos modos el vinilo está asequible en muchos sitios.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  15. Tener en un solo disco gran parte de mis temas preferidos y a precio de saldo fue y sigue siendo un lujazo. Todavía lo conservo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto. Son discos que a mi me marcaron. Me sentía en el futuro y adelantado a muchos. La juventud!
      Saludos sintéticos.

      Eliminar
  16. Conservo el vinilo y el insert. perfecto post. enhorabuena

    ResponderEliminar