jueves, 5 de abril de 2012

DEPECHE MODE - A BROKEN FRAME


 


Un buen título este, Una estructura Rota. Es como si el grupo, reducido a trío provisionalmente, hasta la incorporación de Alan Wilder, dejasen caer un tanto de resentimiento a su excompañero Vince Clarke con el título, así como también un "Nos jodiste bien tio".
Se enfrentaban a un segundo disco con Martin Gore aún un tanto "en pañales", en cuanto a composición se refiere, ya que Vince había firmado la mayoría de los temas del grupo en su fenomenal disco de debut Speak & Spell.
Siendo sinceros pocos esperábamos algo demasiado bueno. Pero no estaba todo perdido, porque aunque en algunos temas se nota la bisoñez compositora de Martin (algunos eran de años atrás, y no hay que olvidarse que la media del grupo era de 22 años), en otros se dislumbra el potencial que el chico tenía, y que demostró en discos posteiores.
Y como quien no quiere la cosa, aquí están temas fenomenales como See You, Leave in Silence (gérmen del sonido futuro del grupo) ,My Secret Garden o The Sun & Rainfall (joyita)
El grupo se recuperaba de la herida sufrida poco a poco (aún tardaron otro disco más en saber por donde querían tirar), pero seguían teniendo algunos temas de Synth Pop efectivos para estar en las listas y seguir enganchando a los fans.
¿Os acordais de mi comentario-reflexión de hace unos días?. Bien, puede sonar a jilipollez, pero sólo por la portada, para mí una de las diez mejoes de los 80, ya valía la pena comprar el disco cuando fue editado en el 82 en vinilo. Preciosa, revolucionaria, soviética, impresionante.
Por si sola sustituye las carencias de homegeneidad que tiene el disco.
De la matrícula de honor, pasaron al bien alto, pero seguían aprobando, porque seguían haciendo bien los deberes y porque, aunque suene un tanto infantil ¿No te gusta The Meaning of Love?
Pues eso.
Broken







10 comentarios :

  1. Aunque es bien conocido mi apoyo tan solo a los tres primeros álbumes de DM, tengo que decir que me imactó este segundo disco porque pasaron de ser aquellos chicos de musiquilla trotona y efectiva a un álbum lánguido, tal vez melancólico y lleno de belleza. No creo que sea un mal album ni tampoco desigual. "Monument" junto a "The Sun & the Rainfull" son mis dos temas especiales, pero todo el trabajo respira soledad y vacio. Bravo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Atom.
    Es un disco al que le tengo mucho cariño y, además, me gusta mucho.
    No impacta como el primero pero hay grandes temas.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  3. Para mi es, sin duda el mejor trabajo de Depeche Mode,creo que hasta la fecha tanto su originalidad como su exploración en el sonido no han sido superados. "Construction Time Again" es mucho mas elaborado y arriesgado, pero por muchos motivos siempre tuve este disco como una gran referencia y algo único e irrepetible.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por acercarte al blog y dejar tu comentario amigo Panorama.
    Se te echa de menos por aquí.
    No sé si es el mejor, ni el más homegéneo, ni sé nada.
    Sólo sé que me gusta, que le tengo cariño y que si lo comparamos con sus últimos tres o cuatro trabajos, es una auténtica obra maestra.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es sin lugar a dudas mi disco mas "querido" de Depeche mode. Le tengo un afecto especial, y siento que esta constantemente maltratado incluso por ellos mismos.
      Comparto contigo, (una vez mas) el tema de la portada.
      Saludos.

      Eliminar
  5. La portada es sensacional.
    El disco, al igual que tú, le tengo cariño, tiene buenos temas, pero creo que el título le viene fenomenal.
    Es como si no tuviesen claro por donde tenían que seguir.
    Algo que creo que aún les paso, aunque menos, en Construction Time Again.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  6. Oh! ¿Y nadie menciona ese track número 9 cuyo título siempre olvido? Un momento, que lo busco en Wikipedia... Ok, vuelvo a empezar. ¿Y nadie menciona "Shouldn't Have Done That"? Para mí es un temazo, con ese rollo tribal tan característico y aislado en la carrera de DM. No tienen otro tema parecido. Efectivamente, la portada es sublime y el intimismo que se respira por todo el álbum (incluso en los temas más quinceañeros) pilla por sorpresa a todo aquél que venga de escuchar su anterior trabajo. ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido y muchas gracias por incorporarte a esta nueva aventura Virgen Ciega.
    Tienes razón, es otro gran tema que yo solía tararear muy a menudo después de escuchar este disco.
    Son todo buenos temas eso lo tengo claro, incluso la más flojilla es buena.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  8. Para mí A Broken Frame es el mejor disco de Depeche Mode. Es cierto que tiene temas que para mi gusto son flojitos como Shouldn't Have Done That o Monument, pero luego está The Meaning Of Love ahí, mi canción favorita definitiva del grupo y una de las mejorcitas cosas que pudieron hacerse en los años 80, y Leave In Silence que es otro temazo.

    ResponderEliminar
  9. A mí es un disco que me encanta, pero sigo pensando que el título describe lo que estaba paando el grupo.
    Vince Clarke, que era el que compuso los temas de éxito, y casi todos, dejó la banda. Fue un golpe terrible, me imagino.
    Gore tenía temas hechos de hacía tiempo y tuvo que hacer otros nuevos.
    De ahí que noto que no es tan homogéneo como otros.
    Sin embargo, me gusta mucho, me parece entrañable y es de esos discos a los que les tengo cariño porque mucha gente ya daba por concluido al grupo por que ya no había un New Life o un Just Can´t Get Enough, pero tiene muy buenos temas para mi gusto.
    Y amigo Meanign, me encanta que hayas escrito tanto en el blog, te lo agradezco y espero leerte de nuevo por este blog.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar