sábado, 14 de abril de 2012

STAHLFABRIK - EMISION TERMOIONICA



No amigo Stahl, no me había olvidado de tu trabajo, simplemente que necesitaba tiempo para no cometer errores a la hora de valorar tu disco y tu obra.
Sabes, y me dirijo a tí directamente, que la electrönica pura y dura se me hace difícil, soy más blandito lo reconozco.
Por eso debo escuchar estas cosas varias veces y tranquilamente para analizarlas.
Analizarlas, claro está, desde el punto de vista de un tipo que no tiene ni puta idea de esto pero que no le importa escuchar de todo.

Aprovecho, y perdona, el poner este disco, para la eterna discusión que se plantea siempre y que ya no sé si me indigna, me jode, o me es indiferente.
La discusión es la de:
"Esto cojes un programilla, le das a unos botones y ya está"
"Yo lo he probrado y no es difícil, te quedan cosas chulas"

Esto me ha vuelto a pasar ayer mismo.
Y digo yo, que no te guste la electrónica vale, que sólo haya que tocar botones, vale también.
Pero ¿Realmente es tan fácil?
¿Es más "auténtico"  y difícil tocar un bajo y una guitarra porque sabes los tres acordes básicos?

Después me lo dice gente que, musicalmente, no me enseñan más allá que eso que hacen es Rock, pero eso sí, "distinto" con influencias de...........pero que intentan..............
En definitiva, no transmiten nada más que saben tres acordes pero, eso sí, que son "realmente capaces" de apretar botones y teclados tal cual un Roedelius o Servando Caballar se tratasen.
Pongo dos ejemplos bastante diferenciados para que os hagais una idea de lo que quiero expresar.

Pues muy bien, yo ya voy mayor para entrar en estériles discusiones.

Como todo esto es fácil, mi amigo Sthalfabrik, editó este disco hace unos meses a través de una netlabel.
Si, no tuvo más que apretar y apretar botones. Los giró de izquierda a derecha y le quedó todo muy chulo.
Cogío algún teclado y lo aporreó porque, seguro que, hiciese lo que hiciese, le iba a quedar todo como le quedó.

Ironías aparte, le que mucha gente no se da cuenta, es que esto lleva tiempo hacerlo.
Que este disco es un homenaje a Nicola Tesla, precursor de muchos inventos impresionantes que de no ser por los poderes fácticos (una vez más) serían gratuitos y beneficiosos para toda la humanidad.

Que este trabajo, dividido en dos partes, me parece un genial viaje descriptivo. De tal manera, que parece te encuentres en el taller-laboratorio de Nicola Tesla y que estés presente en su evolución durante el preceso de investigación.

Que los temas van tomando forma, evolucionando y progresando conforme van pasando los minutos.

Que es un gran trabajo de elecrónica.

Está claro que esto no es Chunda, Chunda, no hay BPM a cascoporro y que si lo intentas bailar la llevas clara.

Eso sí, mi gran amigo Stahlfabrik sólo tuvo que apretar un botón y le quedó todo hecho en su Pc.

Gracias Stahl y perdona por meterte en todo esto.

EMISIÓN TERMOIONICA

WET DREAMS

7 comentarios :

  1. Muy bueno. Lo recomiendo. quitar merito a este tipo de musica demuestra lo patán que puede llegar a ser la gente inculta. Las cosas o te gustan o no te gustan, pero no hay que echar por tierra el trabajo de nadie.
    Excelente trabajo, repito. Tesla se ha puesto de moda. Me alegro!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Atom. Dentro de esta electrónica que pracita el amigo Stahl me parece un gran trabajo.
    Estoy muy hasta las narices de lo de "tocar el botoncito".
    Sólo hay un detalle, hay que tocar ese botoncito muy bien.
    Se puede tocar bien la guitarra y salen cosas como AC/DC, La Oreja de Vangoh y cosas así que no me interesan para nada por muy técnicos se sean.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que debería esperar a escuchar el álbum entero para opinar, pero es que voy por el minuto 16 del primer track y no puedo contenerme, pues me están viniendo a la mente resonancias de gentes germanas muy respetables dentro del mundo de la electrónica y de la música en general. Gente como los Cluster en sus dos primeros trabajos, Klaus Schultze, un poco Tangerine Dream y no sé si Ash Ra Tempel. No digo que este trabajo sea una imitación ni nada parecido, al contrario, veo que Stahl se lo ha currado bastante para ser original, aprovechando las nuevas posibilidades ofrecidas por la tecnología actual con tal de ofrecer sensaciones orgánicas, más acordes con nuestro tiempo. Pero efectivamente, las resonancias están ahí, recordándonos a los grandes innovadores de épocas pasadas (como lo fue también Nikola Tesla en su campo).

    Respecto al debate del "botoncito", no debería entrar pero lo voy a hacer. En mi caso, la palabra clave no es "botoncito" sino "mérito", término éste último utilizado en frases como "la música secuenciada no tiene mérito". No sé... no me parece un concepto muy adecuado para aplicarlo a la música... "mérito"... Creo que es mejor dejar el "mérito" para los militares y buscar en la música otras cualidades. Por otra parte, he visto con mis propios ojos cómo un tema de rock queda prácticamente compuesto en no más de cuatro ensayos, mientras que un tema de Virgen Ciega me puede llevar hasta tres meses de trabajo (grabación de campo, aislamiento de las muestras, sampling, secuenciación, mezcla, echar al fuego un fragmento que no me ha gustado una mierda para volverlo a repetir... un mundo complejo el de la electrónica). Y esta comparación de tiempos no la hago por quitar "mérito" al rock, al contrario, como partícipe del mundo del rock, he de defenderlo con la misma convicción con que defiendo la electrónica, insistiendo en que la palabra "mérito" hay que apartarla de la creación musical y reservarla solamente para aquéllos que, sin ningún reproche por mi parte, deseen dedicarse a ganar medallas en vez de a producir material artístico.

    Un saludo y gracias por compartir estos sonidos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por tu extenso y valioso comentario.
    Me repito pero, si la canción es buena, es buena tocándola con botella de anís y cucharilla.
    Totalmente de acuerdo con lo del "mérito".
    Personalmente no estoy en contra del Rock ni del Pop ni de ningún estilo.
    Estoy en contra de los intransigente y de los que piensan que, en el caso de la electrónica, por tocar un día un par de teclados y de botones y les queda "algo" que ellos creen que está bien, desmerecen el trabajo de muchos músicos que, con bien dices, pasan horas y meses haciendo un sólo tema.
    Que te guste o no es otra cosa. Pero no te creas que es tan fácil.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestras palabras, me siento abrumado y altamente satisfecho de haber conseguido mi objetivo.

    Que sepais que este va a ser el primero de una trilogía dedicada a Tesla, así que id haciendo boca.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  6. Y por cierto, se me olvidaba: que conste que yo no hago música electrónica con software de ordenador, sino que todo lo hago con sintetizadores AUTÉNTICOS, la mayoría de ellos analógicos y modulares y que solo utilizo el ordenador para grabar. Sí es verdad que le doy a los botoncitos, pero son muchísimos botoncitos los que residen en los paneles de mis sintetizadores, tantos como cables para interconectar los módulos.

    Afortunadamente no todo en la música electrónica es coger un ordenador, un software y lanzarse al vacío (sin desmerecer esta opción), sino que aún somos muchos los que trabajamos rodeados de sintetizadores por todas partes, la auténtica esencia del medio musical electrónico.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti Stahl por hacer trabajos como éste.
    Como oyente, como si has cogido el agua del water y la has procesado en el pc a través de cables de plástico.
    Es el resultado amigo.
    Para llegar a donde se llega, hay que trabajar.
    Unos lo hacen de un manera y otros de otra.
    No le quito el mérito a gente que se pasa horas mejorando su voz y estando tropecientos años en un estudio pero, sino me transmite nada, me da igual. Lo siento.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar