martes, 9 de octubre de 2012

ULTRAVOX - HYMN (MAXI)

Parece que fue hace menos, y ya han pasado treinta años desde la publicación de este tema.
Tema que no fue el primer single, curiosamente, que se sacó de Quartet.
Sabes que, cuando hablé del Lp en este blog, comenté que siempre me quedará la duda de como sonaría si se hubiese grabado en los estudios alemanes de Conny Plank.
Duda que nunca despejaré, así que, por lo tanto, me quedo con la producción del verdadero "5º Beatle" George Martin con la ayuda del ingeniero (también "Beatle") George Emerick que tampoco quedó nada mal.
Hymn es un clásico por derecho propio, no sólo del grupo, sino también de la electrónica de los 80.
Tiene las coordenadas de un tema de Ultravox, así que para los seguidores de la era Ure la satisfacción está garantizada.
El nombre le quedó como anillo al dedo, porque se ha convertido en un auténtico himno.
Estribillo barroco, electrónica elegante, un bajo que corta el hipo y la batería, con  las mismas pautas a las que nos tenía acostumbrado Warren, realizan una verdadera gozada evocadora, bailable y romántica.
Tal vez, el verdadero valor de este maxi sea su conjunto, porque en la cara b aparece la demoledora Monument y un directo del 81 de apabullante The Thin Wall (nunca me cansaré de decir que está entre los cinco mejores temas de la banda).
Monument es un intrumental frio, seco, calculado.
Con una base potente y unos sonidos que parecen de relleno (pero no lo son) recrean un tema aparentemente sencillo.
Thin Wall suena bien siempre. Pero este directo demuestra lo bien que sabían ejecutar estos chicos sus temas encima de las tablas. Vamo Monumental.
Tres temas sin desperdicio
No es un himno para ponerse firmes, pero sí para bailar con el corazón en un puño.
UHY



4 comentarios :

  1. Este es uno de esos temas que forman parte de la banda sonora de mi adolescencia, quizás uno de los más importantes. Incluso recuerdo que cuando salió dije más de una vez que me parecía un himno al Tecno-Pop.

    Muchas gracias, una vez más por transportarme a mis años mozos. ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Stahl.
    Estos temas nos hace, a muchos, retrotraernos a la adolescencia.
    Para mí y unos amigos era un auténtico himno electrónico.
    Cosas de chicos. Ja,ja,ja.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  3. Hablar de Ultravox es hablar de calidad, de inovación y de los recuerdos de la adolescencia/madurez de más de uno. ¿Ya no quedan grupos como aquellos o es que nos marcó mucho la dificil adolescencia con estas bandas sonoras tan espectaculares? A mi me siguen apasionando y reconozco que me sigue poniendo el pelo de punta y el nudo en la garganta los últimos momentos de Vienna, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Atom, yo creo que quedan grupos como Ultravox u otros de la época.
    Creo simplemente que la adolescencia es un periodo en que cada cosa, pequeña o no, te marca de una forma distinta.
    Escuchas Hymn y parecía que te tenías que poner de pie y adorar la canción.
    Ahora lo vemos de otra manera y puede que los grupos, aunque nos gusten mucho, lo oimos sólo como música, no como algo que vaya a cambiar nuestra vidas.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar