lunes, 17 de diciembre de 2012

THE HUMAN LEAGUE - REPRODUCTION

Los años pasan para todos y también para los discos de grupos que formaron parte de tu desarrollo musical.
Antes de hablar de este trabajo, (otra vez más) soy de esos que conocieron realmente a Human League a través de Dare.
Sabía que habían editado discos anteriormente porque lo leyera  en una revista, Vibraciones concretamente, cuando había aparecido su famoso disco en España. Los trabajos anteriores, no hicieron  acto de presencia por estas tierras hasta el éxito posterior del grupo.
Cuando encontré este disco a medio precio en una tienda de música de mi ciudad hace muchos años, sabía que no me iba a encontrar el típico Tecno Pop asequible de Dare, así que no me cogió desprevenido, pero sí que puede que, en unas primeras audiciones me esperase algo más bailable y menos frío.
Poco a poco el disco me fue enganchando y me fue atrapando. Un enganche que dura hasta la actualidad.
Aquí no había féminas, no había ganchos inmediatos. Aquí estaban Ian, Martyn y Phil rodeados de sus sintetizadores primitivos (hablamos de hace treinta y tres años ya), y nos dejaban unas píldoras de electrónica deudora de los alemanes Kraftwerk, pero también nos enseñaban lo que se estaba haciendo en la ciudad inglesa de Sheffield en lo que se refería a sonidos electrónicos, ya que no eran los únicos (Vice Versa, lease ABC antes de abrazar el Funk más electrónico, Cabaret Voltaire, Clock DVA, etc). Sólo muy remotamente podamos oir retazos de un sonido que también les gustaba mucho, que era el sonido negro de la Tawla Motown.
Alguien puede pensar que me acabo de tomar una sobredosis de alcòhol, pero no.
Un documental que recomiendo y mucho, es Synth Britania que lo podeis encontrar sin problema por la red.
Sin extenderme sobre el mismo, en él se puede oir a Phil y a Martyn sobre como quedaron alucinados cuando escucharon el I Feel Love de Donna Summer (y Giorgio Moroder, por supuesto) y que ellos querían hacer música Pop, pero los sonidos de los sintetizadores no se lo permitía por aquel entonces.
Pero, por otro lado, querían hacer una música que hasta entonces no se hubiese escuchado, algo nuevo y diferente. Y eso estaba claro que sólo se lo podrían permitir los sintetizadores y las cajas de ritmos, así como las cintas programadas.
Y más allá de lo que quisieran hacer, más allá de lo que quisieran conseguir, lo que si que tengo claro es que ellos son de esos precursores de la música electrónica que la hicieron más accesible, la hicieron salir de las catacumbas y no perdieron calidad.
Aquí hay temas memorables como Empire State Human o Blind Youth, temas que si no hubiesen salido en el 79 y sí dos o tres años después estarían en las listas seguro.
Dos temazos electrónicos bailables, pero sin perder frialdad, seriedad e incluso oscuridad en ningún momento.
Pero no queda ahí la cosa. Hay más temazos como son Circus Of Death, Almost Medieval, o World Before Last donde los sonidos más fríos y calculados que eran característicos en el grupo, hasta aquel entonces, siguen presentes.
No es que quiera hacer una mención especial sobre You´ve Lost That Lovin´ Feelin´, un tema que fue éxito en el 64 de los Righteous Brothers y que estaba producido y compuesto (en parte) por Phil Spector.
Pero sí que vale de referencia a lo que dije al comienzo sobre los gustos que también tenían sobre el Pop.
Aparte me parece una muy buena version. Cibernética, oscura, con sonidos gélidos que se van derritiendo poco a poco en el estribillo.
Definitivamente, creo que es un disco imprescindible para todos aquellos que amamos los sonidos electrónicos. Un disco imprencidible para saber que pasaba antes de las explosión de Tecno Pop y Synth Pop en los primeros ochenta.
Un primer Lp del grupo que no es una obra maestra, pero sí que es un disco de referencia que no puede faltar en nuestra discoteca.
Imperio



4 comentarios :

  1. Impresionante disco y uno de los más influyentes de la electrónica británica. Infinitas gracias, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí amigo. Es un clásico electrónico.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que a mí también me llamaron la atención las declaraciones de Oakey en «Synth Britannia» cuando afirma que lo que querían hacer era algo bailable al estilo de Giorgio Moroder y no al estilo de Kraftwerk, pues da la sensación de que son estos últimos los que más influenciaron a los de Sheffield en sus primeros momentos. Personalmente, me cuesta considerar «Reproduction» como un trabajo orientado al baile, si bien es cierto que algunas de sus bases rítmicas parecen ser el germen de todo el elenco de bases bailables de los posteriores años ochenta.
    Y, a propósito de las bases, pocos trabajos he oído yo con unas líneas de bajo sintético tan punzantes. El sonido general de «Reproduction» –así como su portada– tiene una aspereza intrigante y única que bebe del punk como nadie, pero sin dejarse llevar por los cánones musicales de este último. Hablando en positivo, es la banda sonora de tus peores pesadillas o, si se quiere, el retrato pop de esa ciudad gris e industrial que era Sheffield.
    Con respecto a «Circus Of Death», he leído comentarios en los que se la catalogaba como posible precursora de la posterior música gótica, a lo cual no quito razón. No obstante, me resulta curioso –y esto es una opinión muy subjetiva– su parecido con la también estupenda «Empty Spaces» de Pink Floyd –un grupo nada gótico–, editada el mismo año dentro de «The Wall». No se trata de un parecido obvio en la forma de la canción, sino en una atmósfera asfixiante y amenazadora que comparten ambas piezas. Por otro lado, los momentos de mayor intriga y originalidad los encuentro en «Austerity/Girl One (Medley)» que, tal como se indica en el título, parece un popurrí de algún tipo de musical que presumo inventado por el grupo. Desconozco si su idea era crear algo más grande a partir de los múltiples temas que confluyen en la misma pieza o si lo de «medley» era simplemente una excusa para crear esa estructura tan peculiar y compartimentada. Desde luego, no sé si es mi tema favorito del disco –es difícil decidirse por uno en concreto cuando todos son destacables por distintas cosas– pero sí es el que más he escuchado… No sé, tiene algo que me atrae…
    En fin, una aventura musical imprescindible para todos aquellos que disfruten con el medio electrónico, ya sea a nivel de baile o en un ámbito más experimental.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu instructivo comentario.
    La verdad, no sé lo que intentaron hacer, ni que intenciones tenían, pero es un disco don dosis de espíritu Punk y oscuridad por muchos de sus surcos.
    Por supuesto, yo lo oigo como algo imprescindible para todos aquellos que nos gusta la electrónica.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar