sábado, 18 de febrero de 2012

DANI UMPI - PERFECTO


16/08/2010


DANI UMPI - PERFECTO







Sí, aunque no lo parezca, todas las fotos pertenecen al mismo artista.
Algo que ya no es una sorpresa para este blog, aunque me sigue haciendo la misma ilusión que la primera vez, Dani Umpi se dirige al blog para presentarme su último tema llamado 3 Pasos, un tema que no me convence en el estribillo, teniendo buenas partes instrumentales. El problema es que me suena muy latino, y yo esos ritmos no los digiero bien. En cualquier caso, si lo que quiere Dani es que la gente baile, no hay problema, esto moverá a mucha gente.
Pero sigo investigando y oigo más cosas de él que me atraen mucho más.
Dani es de origen uruguayo. No sólo hace música, antes ya había editado libros de poemas.
Todo esto y más lo podreis ver en los enlaces que posteriormente os daré para conocerlo más a fondo.
En lo que a su música se refiere, el álbum Perfecto editado en el 2005, ha tenido bastantes nominaciones a nivel latinoamericano.
Es un disco de Pop electrónico muy agradable de escuchar, con varios temas muy buenos, sobre todo si te gusta el sonido de grupos sudamericanos como Miranda. También me vienen aires de los Fangoria en sus últimos discos, aunque si me preguntas porque, siendo sincero no lo sé. Son sólo aires.
Temas como Dark Room, Hoy No Voy A Salir, Atraccion 0 Mucho Para Dar son más que recomendables.
Me hace gracia que leer que este artista multidisciplinar sea underground, no por el concepto, sino porque como me pregunto muchas veces amigos ¿Hacia dónde miran las multinacionales?.
Esto es bueno, pero vendible, algo que no tiene que ser necesariamente incompatible. Y además, el amigo Dani Umpi nos lo ofrece para descargar gratuitamente.
Por lo visto por la red, sus conciertos tienen toda la pinta de ser entretenidos y distintos. Decorado y vestuario están pensados para no dejarte indiferente. Y al músico le da igual salir vestido de novia o de cualquier otra cosa. El caso es que la gente lo pase bien.
Bueno, dando las gracias a Dani Umpi no sólo las facilidades, tambien por la amabilidad que ha demostrado, recomiendo que escuches el disco. Puede que no todo, pero seguro que te van a gustar bastantes temas.
Espero que Dani tenga mucha suerte en sus proyectos. Personalmente también espero que los nuevos temas suenen mas a Perfecto que a 3 Pasos, pero es simplemente porque me gustan más, no porque yo sepa lo que tiene que hacer.
Os dejo los enlaces y os recomiendo su página, que tiene un diseño muy atractivo.

VICE VERSA - DISCOGRAPHY




Estos chicos de Sheffield (no confundir con los infumables Viceversa españoles), fueron la semilla de los futures ABC, que a principios de los 80 editaron uno de los mejores discos de la década, el maravilloso The Lexicon of Love, muestra de elegancia, buen sonido y mejores canciones.
Pero antes de esto, el grupo sin el cantante Martin Fry, comenzó su andadura musical haciendo música con sintetizadores más cercanso a Cabaret Voltaire, Clock DVA, o los primeros Human League, con los cuales les encuentro cierto parecido.
Los temas son totalmente electrónica agresiva y sin concesiones, más próximos al sonido industrial que a sonidos comerciales.
Martin Fry, periodista, les hizo una entrevista, y en una gira por Holanda, Martin, que era seguidor del grupo, subió al escenario para cantar un par de temas. Todo el mundo quedó alucinado con su voz, y el grupo le invitó a que se uniera a ellos.
Adelantados como pocos, crearon su propia casa de discos Neutrón Records.
Su discografía se reduce a un Ep, una cassete, un single, y un tema en un recopilatorio con grupos como los citados Clock DVA, entre otros.
Su vida fue corta con este nombre (1978-81), pero si te gusta la música eléctronica de esa época hecha en Sheffield, no dejes de escucharlos.

RHEINGOLD - RHEINGOLD

24/07/2009


Este trío alemán es de esos grupos que han quedado en un tremendo olvido y que yo creo que es hora de recuperar, por lo menos este Lp de 1980 que fue su debut.
A algunos les sonará su éxito europeo Dreiklangsdimensiones, que a pesar de cantar en su propio idioma, traspasó sus fronteras.
Es un gran tema synth pop primitivo, con cajas de ritmos de sonido a cacharrería, pero estupendo. Sobre todo me encanta ese teclado que va subiendo en el estribillo que a mí también me hace subir.
El resto del disco sigue esa línea entre Synth pop y Techno pop, con muy buenos temas como Flub, su siguiente single, que tuvo también éxito, y una debilidad que es Pirata. Instrumental que me gusta mucho.
Como curiosidad, comentar que en este trío estaba el teclista Lothar Manteuffel, que años más tarde formaría parte de Elektric Music, de el ex-Kraftwerk Karl Bartos.
Un disco que es entretenido, muy olvidado injustamente, y que es de recibo escucharlo para ver la evolución en los sonidos techno pop.

OMD - DAZZLE SHIPS

Después del bombazo de Arquitecture & Morality, en el cual se incluían temas como Souvenir o Joan of Arc, el grupo inglés no se conformó con repetir fórmula de éxito, sino que firmó un disco cargado de experimentación y de pocos temás destinados para single, salvo Telegraph, un gran tema.
La gente lo compró esperando algo igual al anterior y me da a mí que muchos ni lo escucharon antes, porque tan pronto como subió, tan pronto como bajó.
Y a mí es un disco de los que más me gusta, y además, siendo un grupo que me gustó mucho en sus comienzos, consiguieron más mis respetos al lanzar este disco.
Radio Praga es un gran comienzo, ABC auto-industry es una pequeñita joya experimental pero suave. Y una debilidad Romance of telescope, de las mejores baladas que han escrito nunca.
No se debe de olvidar que en sus comienzos OMD trabajaban manipulando cintas y sonidos de la radio.
Nunca olvidaron temas de corte más experimental en sus discos, pero es que, tampoco debemos olvidar que OMD también ha sido un grupo de éxito pero de canciones, no de Lps. Porque a buen seguro que muchos que tienen sus discos, sólo les gustan los temas conocidos y que sonaban en la radio, pero no sus discos completos.
También en eso, por lo menos hasta este disco, supieron mantener un perfecto equilibrio entre canciones para las radiofórmulas y canciones electrónicas para sonidos más exigentes.