lunes, 20 de febrero de 2012

KRAFTWERK - THE MAN MACHINE / DIE MENSCH MASCHINE

 


Dos portadas distintas, dos idiomas, pero un sólo disco verdadero.
Muchos hablan de Transs Europe Express o Computer World como las obras maestras del grupo. Y lo son.
Pero bajo mi punto de vista, esta obra es doblemente obra maestra. Y no por las dos portadas.
Creo sinceramente que con este disco hay un antes y un después dentro la historia de la música, y un principio y base fundamental para el desarrollo de la música electrónica en particular, una base que salpicó a todos los estilos que vendrían después.
Es el Big Ban de la electrónica, puesto que pasarán millones de años y en cualquier tema que se produzca con algún matiz electrónico, se buscarán rastros de "polvo musical" y habrá algo de Kraftwerk y profundizando más aparecerán microsecuencias de The Man Machine.
¿Qué Quieres principios de Tecno Pop, Synth Pop, Pop Electrónico? The Model
¿Qué Quieres principios de Industrial o EBM? The Man Machine
¿Que Quieres principios de Electro, Trance o EBM? The Robots
¿Qué Quieres principios de Minimal, IDM, Cyberdelia? Neonlights
¿Qué Quieres principios de Disco Music, Techno, New Beat ? Metropolis
¿Qué Quieres principios de ambiet, Space Music? Spacelab
¿Qué Quieres?
Todo esto y todas las variantes y etiquetas que vinieron, vienen y vendrán está aquí.
Pero lo más importante de todo. Es que la frase "menos es más" adquiere todo su sentido escuchando a Kraftwerk.
Minimalismo musical que maximiza resultados y engrandece el sonido, los silencios, y crea una atmósfera grandiosa, penetrante, transportadora y credora de otros universos que sólo ellos saben crear. Al igual que son de los pocos elegidos que son capaces de generar imágenes con sus sonidos.
Este disco se creó en el 78, con sintetizadores y estudio analógicos, junto con los incipientes secuenciadores que adquieren protagonismo por sí mismos, y no obstante, se podría haber grabado ahora mismo y seguiría sonando igual de límpio, fresco e inteligente como cuando se creó.
El cuarteto electrónico hizo "el más difícil todavía", ya que desde Autobahn hasta este disco fueron todas obras maestras. Cosa que muy pocos pueden presumir de ello.
Máquina y hombre pueden trabajar unidos.

MIX - NOCHE ESPECIAL

10/07/2009


MIX - NOCHE ESPECIAL

Sí, no alucines, el dE la portada es Luis Badenes el cantante de Glamour.
Una vez disuelto el grupo, Luis se unió a Jules Bikoko en el 85 para facturar este maxi con dos canciones.
La voz sigue intacta, y los temas están destinados a las pistas de baile de aquella época, y aunque no son temas Dance, tienen nos arreglos de sintetizadores que les hace tener una mirada a la Disco muisc, pero se mueve también por los terrenos del Pop Rock.
Los dos temas están bastante bien. No hubo más. Este es un documento sonoro raro, más que nada porque, hasta el 2008 Luis no volvió a publicar nada.

chorby

PARAISO PERDIDO - SOLO SILENCIO

22/09/2009


PARAISO PERDIDO - SOLO SILENCIO

Vuelvo a colacar este maxi de este grupo español del que no tengo más datos que lo que venía en este único disco que publicaron, pero con el que dejaron un buen sabor de boca allá por el 86.
Este trío de Valladolid y producidos por el primer teclista de Olé Olé, se dedicaron a hacer un Techno Pop semejante en calidad y sonido a lo que se hacía en Inglaterra.
A mí lo que más me sorprendió, con respecto a lo que se hacía aquí, era el buen sonido y la letras que me transmitían algo, y aunque no deja de ser las típicas letras con problemas de amor/desamor, no caían en el tópico facilón y hortera.
Hasta la portada con un estilo New Romantic tardío tenía mucho encanto.
Como muchos otros por aquel entonces, un Maxi y nada más. Creo que fue una pena, por lo menos podrían haber sacado un Lp para ver si eran capaces de hacer algo más que tres canciones buenas.
chorby