sábado, 3 de marzo de 2012

LA BOLA DE CRISTAL - VARIOS

12/10/2011


Para terminar las celebraciones voy a proponer este disco.
Es más mítico el programa de televisión que el disco, pero se pide una pequeña fortuna por la versión por el  Lp.
Por primera vez en la historia de la TVE no se trató a los niños como unos pequeños subnormales.  No sólo eso, sino que consiguió que niños y adolescentes se juntasen delante de las 625 líneas.
Y aún hay más. Logró que la gente de la Movida, los más modernos flipasen con el progrma, al que elogiaban.
En el caso del disco, al igual que en el programa, la protagonista es Alaska, eso sí, ayudada  ocasionalmente por Loquillo.
En la composición pues estabano sólo  gente de los más granado de la Movida
(Santiago Auserón, Loquillo, J.M Cano, Nacho Canut, Carlos Berlanga, incluso Kiko Veneno) sino que además gozaban de reputación dentro del mundo musical y además estaban en estado de gracia, tanto compositiva como de ventas y popularidad.
Sin embargo, lo más importante amigo no es si los temas son mejores o peores, si los compositores cedieron estos temas que no tenían pensado utilizarlos en sus respectivos grupos. Me da igual, no me importa, me es indiferente.
Vaya por delante que es un disco que me gusta, pero lo realmente importante para mí amigos míos es las sensaciones y recuerdos maravillosos que me produce.
Esas mañanas que ponía el despertador para ponerme delante del televisor para ver el programa, escuchar las canciones, ver los sketchs de Pedro Reyes y Pablo Carbonell junto con Alaska, ver a los Electroduendes con ese lenguaje, esas expresiones, que durante años se utilizó entre la gente joven. Y además, de paso veías esos cutre vídeos que te parecían estupendos.
Vuelvo a repetir, aparte de no tratarte como a un idiota, me daba la sensación de que formabas parte del grupo, que eras parte integrante del proyecto.
El programa al igual que el disco son ya unos clásicos de la historia de esta Piel de Toro.
Un cariño grande que le tengo a este disco y al programa.
De hecho, cuando salieron hace unos años los dvds de lo mejor del programa los compré todos. y si bien ahora le han pasado los años (recordemos que los medios eran patéticos), voy a hacer una confesión.
No los he podido ver enteros. Y la razón es porque me invade una nostalgia tal que me pone un tanto triste.
Lo sé, soy un auténtico jilipollas. Pero bueno, es lo que hay. De hecho cuando estoy escribiendo esto, estoy poniendo el disco y..........¡Qué cantidad de imágnes y recuerdos tan bonitos me vienen!
El disco se editó en el 85.
Como dije en mi comentario conmemorativo, estos discos son buenos por que me trasmitieron y me transmiten muchas cosas, algo que va más allá de la calidad de los temas.
Cristal 

GIORGIO MORODER - FROM HERE TO ETERNITY

26/06/2011


Con esta pinta de macarra de todo a cien y en el mismo año en que hizo el hiperbombazo universal para Dona Summer  I Feel Love (1977), el italiano Moroder sacó este disco que me parece un trabajo digno de analizar dentro de la electrónica de todos los tiempos y todos los estilos.
¿Qué exagero?
Tú mismo. Escúchalo primero, ni siquiera hace falta que leas esto, y después me lo dices.
Repito, año 77.  Es justo mirarlo desde ese año.
Kraftwerk con Trans Europe Express nos deleitaron con su electrónica descriptiva  a través de un viaje en tren.
Giorgio nos decribe simple y llanamente un viaje a través de las pistas de baile. Así de claro.
Un "album concepto", a mí me gusta llamarlo así.  A través de la circuitería electrónica que respira este disco, nos revela un viaje hacia el baile más sintético de la Disco Music. El es el padre, cierto es, pero por si alguien tiene dudas, vuelvo a repetir, escucha este disco.
Bien es cierto que E=mc2, editado un año después, fue revolucionario en cuanto a ser el primer disco digital de la historia, pero es que  este disco tiene tres hitos históricos dentro de la disco music.
From Here To Eternity es un tema literal, a la eternidad sin problema alguno. Plataformas, bolas de espejo, el baile por el placer de bailar, nada mas, y esa acojonante tecnología al servicio del baile, tanto cibernético como humano.
Utopia- Me Giorgio más de los mismo. Secuencias electrónicas, ritmos sintéticos, de cuando un sintetizador
era como una habitación. Los cables producen cortocicuitos en tu sistema neuronal.
First Hand Experience..........puro Electro. Gozada total, vocoders, y más ritmos sintéticos.
A todo esto, dije disco conceptual porque son dos caras sin paradas. ¡ A bailar sin pausas!
También es verdad que gracias a las voces femeninas y no vocorizadas, hay temas que suenas más Disco y un tanto menos sintetizado.
Pero para el caso es lo mismo, este disco es para bailar y bailar y en un principio para nada más, para disfrutar. Y seguro que para eso fue concebido, pero la electrónica que despide este disco por todos sus poros/circuitos, merece un especial atención.
Un disco imprescindible para muchos estilos y subestilos que años después se desarrollaron dentro de la electrónica más bailable.
Moroder