lunes, 12 de marzo de 2012

FAD GADGET - UNDER DE FLAG

21/11/2010

A veces me pregunto si hay musicos que se sirven de la tecnología porque les gusta realmente, porque les resulta más fácil o porque es un momento en su carrera y después buscan otros caminos de expresión.
Advierto que expongo, no critico. Y he hecho este pequeño prólogo porque el desaparecido Frank Tovey me parece un buen ejemplo de lo dicho.
Empezó siendo un precursor de los sonidos más Synth Pop a principios de los 80 y poco a poco se fue a unos sonidos cercanos casi al Folk Rock Americano, y cuando fue aclamado y reconocido como uno de los padres del Synth, Tecno Pop o Minimal casi al final de sus días parece que recuperó un poco el espíritu de sus primeros discos.
No importa, el caso es que nos dejó un puñado de estupendos y sintéticos temas, base para muchos grupos que vinieron años después.
En este tercer Lp que editó en el 82 siguen intactos los sonidos sintéticos de el Synth Pop menos acomodaticio, en incluso asoma una incipiente EBM suave, pero preparada para entrar en las listas, cosa que nunca sucedió como se merecería.
La primera cara no tiene desperdicio ninguno y temas como el que da título al álbum o la famosa (por lo menos famosa para minorías) Love Parasite, son dos gemmas de la electrónica.
La cara b no puede empezar mejor con un también emblemático Life On The Line, seguido de temas con aire de siniestralidad y pesimismo para volver al final a relanzarnos a terrenos más bailables y un pocos más confortables.
Porque el disco esta claro que se puede bailar, pero también se respira durante toda la escucha una atmósmera densa, oprimente y bastante oscura.
Aquí participa, poniendo voz, Alison Moyet de Yazoo.
Y por último decir que siempre me gustó como metían los sonidos de piano tradicional junto con los sonidos más electrónicos, alog que no es nada fácil de hacer bien, y que sin embargo Fad Gadget consiguió, gracias a ellos, dotas a los temas de más empaque, seriedad y buen gusto.
Un buen disco que no tuvo la merecida continuidad en los siguientes trabajos del grupo.
Under

CABARET VOLTAIRE - LISTEN UP WITH CABARET VOLTAIRE

22/03/2011


Cabaret Voltaire fueron distintos y singulares. Pocos grupos a lo largo de la historia de la música electrónica han tenido un sello tan personal en sus composiciones. Y otro detalle muy importante, nunca dejan indiferentes, te pueden gustar o no pero, si eres objetivo como oyente, aunque no te gusten, te das cuenta de que  esto que hacen estos chicos no lo has escuchado y tal vez no lo escuches nunca en otro grupo.
En el año 90 se tuvo la gran idea de recopilar, en dos cds o vinilos,  temas de difícil localización, que sólo se encontraban en recopilatorios, en vídeos, así como rarezas varias y materil no editado anteriormente, aunque me imagino que no se grabó para la ocasión, sino que ya estaba hecho previamente.
También tuvieron la gran idea de dividir la trayectoria entre los dos citados discos. Y así, podemos encontrarnos al Cabaret Voltaire más experimental e innovador en el primer disco, y en el segundo, al grupo que sin perder un ápice de frescor y energía, se acerca a los ritmos electrónicos más bailables.
Sin lugar a dudas, en el primer disco, destacaría el temazo Electrónico-Industrial-Experimental que es Baader Meinhof. Un temazo, una joya absoluta. Voces grabadas, sonidos industriales chirriantes que parece que te quieren arrancar las entañas, sonidos que parecen del más allá.......¡Demoledor!
Y sigue habiendo experimentación en el primer disco, con esa percusión y ritmos locos, que a ratos podría ser Punk Funk electrónico, donde máquinas, batería y bajo hacen que bailes a golpes, como si tuvieses espasmos.
En el segundo cd tengo una predilección que se llama Don´t Drive Fast. Un tema que yo denominaría EBM con lígeros tocos Synth por el que más de uno hubiese dado una mano. Es bailable, con esos sonidos propios y únicos de CV, que aparecen y desaparecen de la nada, con un ritmo marcial y fantástico. Bailable, asequible, pero no nos equivoquemos, no es comercial.
El resto se mueve por esos mundos de baile que ellos crearon, ese universo propio y casi indescriptible, pero que te atrapa como si fueran el planeta y tú el satélite.
En fin un disco que se me antoja más que interesante, diría que casi imprescindible para adentrarte en el mundo sónico del grupo sino lo conoces bien, y si lo conoces,  pues para disfrutarlo.
Dedicado a mi amigo STAHLFABRIK  ya que el fenomenal blog que lleva WET DREAM http://stahlfabrik.blogspot.com/  ha llegado a las 90.000 visitas, algo difícil y de mucho merito dedicándose a algo tan específico como es la música industrial y a la electrónica más dura y radical.
¡Muchas felicidades amigo!
CV

Y EL TECNO CONTINUA

06/12/2010

Este disco que se editó en el año 82 en este país podría denominarse un recopilatorio de serie B en un principio, es más, yo así lo pensé cuando lo adquirí hace muchos años en un rastrillo que se hacía por la calle de mi ciudad, pero con el paso de los años me doy cuenta que no lo es.
Lo que pasa aquí es que los grupos y solistas que aquí aparecen o no tuvieron ninguna difusión o fueron escasamente desconocidos por estas tierras.
El más conocido, que no mejor, fue el tema It´s My Party que versionaron en clave Tecno Pop el duo Dave Stewart & Barbara Gaskin.
Tambíen aparece el batería de la YMO Yukihiro con un tema de corte más Pop electrónico o el grupo británico Positive Noise con su mini hit Positive Negative, así como M con un tema ayudado por Brigit Novik.
Aparecen unos mozalbetes llamados Men Without Hats con un tema estupendo de sus comienzos como es Antartica.
De todos destacaría The Astronauts que sacaron esto y nada más, pero de una gran calidad, con un estribillo con toques épicos, elevando el tema a altas cotas.
Techno Pop, Synth Pop y Pop electrónico de los 80 que, en su mayoría, no suena nada desfasado.
Un disco disfrutable y recomendable para descubrir algun tema.
Continua


MARC MOULIN - TOP SECRET

26/05/2011

Bueno, la verdad es que no sé por donde empezar.
El caso es que ahora por la noche, cuando llego tarde de mi trabajo, me pongo delante del ordenador, y muchas veces me pongo a "hurgar" por la red sin mucho sentido, viniéndoseme a la cabeza cosas que puedo mirar.
Mirando mirando, caí en una de discos de Telex, y de ahí a los discos de unos de los componentes en solitario Marc Moulin, y leo con sorpresa, el  múisico murió hace casi tres años.
Supongo que muchos lo sabreis y os estareis preguntando  donde estuve yo durante este tiempo.
Y no os quito razón, pero aún así, me he quedado sorprendido.
Mar Moulin, aparte de estar en el, para mí, mítico grupo belga Telex, ya había editado antes trabajos en solitario, nada que ver con el grupo, sino discos de Jazz o Jazz Progresivo.
Durante la pasada década siguió editando trabajos,  llegando a fichar por el famoso sello Blue Note.
Sus últimos tres discos, aparte de venderse bien, (cerca de 100.000 copias de cada uno) evoluciono hacia un Nu-Jazz  o Electro Jazz.  Es más actualmente está considerado uno de los pioneros de este género.
Había indagado hace años sobre Moulin, y tengo que decir, que sus trabajos en solitario son más que recomendables, aunque también es verdad que es conveniente que te interese un poco el Jazz o Nu-Jazz, como prefieras.
A modo de homenaje muy tardio os traigo este formidable trabajo que hizo por el año 2002. (Se que no han pasado diez años desde su publicación, pero por un año y por lo que es, creo que vale la pena "saltarme" la norma)
Un disco de Electro Jazz que no tiene desperdicio alguno. La voz femenina es una pasada, el sonido del disco es envidiable y los temas son, no se como decirlo, unos para escuchar, otros para bailar, pero son todos acogedores e interesantes.
En general es un disco de Clubs, lo puedes oir tranquilamente tomando una copa o te puedes poner a bailarlo sin complejo alguno.
Igualmente es más que apto para escuchar relajadamente en casa. Te recomiendo que lo escuches, de verdad.
Murió con 66 años. Una gran pérdida no sólo para la música electrónica, o el Jazz más inquieto.
Una gran pérdida para el mundo de la música.
Seguro que esté donde esté, esta marcando un buen ritmo par que el amigo Bobby lo baile.
Sé que tiene que ocurrir, sé que me enteré muy tarde, pero estas cosas me siguen jodiendo mucho.
Top

KRAFTWERK - COMPUTERWOLRD/COMPUTERWELT

Ultima obra maestra de los dioses de la electrónica.
Corría el año 81, la hordas electrónicas de la cuidad de Sheefield habían aprendido a la perfección la lección que durante años les habían dado los alemanes.
El resto de Europa también había asimilado el sonido electrónico, y el Tecno Pop empezaba a ser un estilo que empezaba a sonar a cotidiano.
Los sintetizadores dejaban de ser "bichos raros", estaban siendo utilizados por muchos grupos con éxito (Human League, Heaven 17, Depecho Mode, etc) gente más underground también los usaban (Cabaret Voltaire, Clock DVA) y eran considerados.
Hasta en España (Aviador Dro, Esplendor Geométrico, Azul y negro) se usaban.
¿Sería Kraftwerk capaz de sorprender?
Por supuesto que sí. Como era habitual en ellos se adelantaron.
La redes informáticas globalizarían todo el planeta. Así de claro. Por otro lado, nos enseñan que con los nuevos aparatos electrónicos de bajo costo, todos podemos intentar hacer sonidos, melodías, en definitiva, música con todo aquello que tenemos alrededor, que no es cotidiano, y que la tecnología pone a nuestro alcance.
Album concepto, de esos que ahora no se estilan.
Trallazos que aunan el Synth Pop de calidad (Pocket Calculator). Trallazos percutivos electrónicos (Numbers), sampleado hasta la saciedad, y base para discografías enteras de grupos que practicaron años después el Electro.
Capaces de hacer que ames a tu ordenador (Computer Love) con melodías casi infantiles y simples, que otros quedaría ridículo.
Juega con tu ordenador, pásatelo bien con él, disfrútalo (It´s More Fun To Computer). Sonidos del más allá, sintéticos, ritmos marciales, secuencias para que estés alerta. Puedes pasártelo bien pero, ten cuidado, porque como dije antes, proclaman que todos los ordenadores podrán estar unidos entre sí por una red (Internet) y lo que haces en casa puede ser observado por/en todo el mundo.
Y otra vez, como quien no quiere la cosa, se colaron sin que nadie se diese cuenta, y los padres de todo esto volvían a estar a la cabeza de la carrera............muchos kilómetros por delante.
Como siempre en ellos, menos es más. Melodías sencillas, bajos poderosos, ritmos atronadores.
Porque amigos míos, para todo esto no hace falta sonar a volumen brutal. Sólo hay que hacer que lo que ellos hicieron, y es que todos los temas entren en tu cerebro y te lo machaquen de la manera que penetra por tus oidos.
Lo volvieron a hacer. Consiguieron vencernos.
Computer
Komputer

BERLIN - PLEASURE VICTIM

21/12/2009

En el año 82, los americanos Berlín encontraron la fórmula para obtener un gran éxito. A saber :
1- Mezclamos ritmos sintéticos bailables y novedosos.
2- Damos una imágen moderna y fashion.
3- Tenemos cantante sexy y guapetona.
4- Ponemos en el hit en cuestion unos jadeillos provocadores.

Consecuencias :
El grupo llama la atención, o bien porque te gusta el tema, o bien escuchas esos jadeillos que te hacen reir maliciosamente y reclaman tu atención.

Dejemos claro otra vez que todo esto ocurría en el 82 y este tipo de cosas no eran nada frecuentes y menos que sonasen en la radio o TV.
Con el hit Sex I´m bajo el brazo, el grupo editó el Lp siguiendo la misma línea, profusión de electrónica en sus temas que tapan el origen New Wave de los temas.
Tampoco hay que olvidarse que en los 80, los sonidos que venían del otro lado del atlántico, aunque fueran modernos, aún arrastraban el lastre de una tradicción rockera, que los encorsetaban en demasía y los mantenía a mucha distancia de sus "primos" ingleses que estaban a la vanguardia de las modas y tendencias musicales.
En cualquier caso, temas como The Metro o Tell Me Why, reflejan los sonidos de la época que estaban pegando, y también refleja como muchos grupos se acercaban a los sintetizadores para intentar conseguir su pedacito de fama, aunque su origen fuese más guitarrero.
Posteriormente el grupo tendría más éxitos, pero personalmente salvo No More Words, el resto no me interesó.