martes, 13 de marzo de 2012

LOU REED - METAL MACHINE MUSIC

El disco más extraño que ha grabado el músico en toda su carrera.
Sobre este disco hay mucha leyenda, si es cierta o no, ya es otra cosa.
Una dice que Reed grabo el disco en 48 horas. Otra que, enfadado con su casa de discos, y debido a que era el último disco que tenía que hacer con ella, sacó esto.
Dan igual las leyendas, la pura y dura realidad es que, consciente o no, Lou Reed con este disco, ha conseguido con los años ser reconocido por gran parte de seguidores del sonido industrial y que también ha consguido un disco de culto y mítico.
Yo reconozco que es un disco que no soy capaz de oir de un tirón, pero en pequeñas dosis es más que recomendable.
Guitarras distorsionadas con todo tipo de aparatos, sonidos de generados en estudios del años 75.
Abrumador y asfixiante, pero vuelvo a repetir, algo me atrae este disco. En ningún momento esperes encontrar Rock aquí. Bueno si le quieres poner Rock Industrial puedes, pero tampoco es eso. Industrial y Experimental, lo difiniría yo.
El disco es repudiado por el propio compositor. Pero no importa, también Brian Wilson repudiaba Smile.
Hasta los genios tienen errores. Y también, porque no, los quenios también es lo que tienen, hasta sus "errores" son discos maravillosos.
Las anteriores palabras las escribí en su momento, allá por el 2009.
No me desdigo de ellas, pero ahora me gustaría añadir que, hace uno o dos años, Lou Reed volvió a los escenarios para tocar este trabajo.
Si se desdijo de sus palabras sobre él no lo sé. Y si fue por sacar tajada de este trabajo viendo la repercusión que con lo años ha tenido, tampoco.
A lo mejor es que...........¡Ni puta idea oiga!
MMM


FASHION - FABRIQUE

Grupo Inglés que pasaron de puntillas por el mundo de la música, y creo que no lo merecían.
Podríamos catalogarlo de serie b, pero una serie b de calidad.
Después de haber editado varios singles y un Lp con toque bailables pero con un sonido New Wave, remozaron un poco su imágen, que ya era interesante y se rodearon de tecnología para facturar este disco, que en su momento, algunos lo denominó como Muzak, entendiendo este término como música agradable para escuchar de fondo en cualquier evento.
Estoy de acuerdo a medias. El disco es un Synth pop con toques de Funk pero destinado a las discos de la época. Por otro lado es un disco que en cualquier evento que tengas lo puedes poner para que suene y obtendrás un buen ambiente y la gente pensará que tienes buen gusto.
Tiene un toque elegante y de calidad.
Vale la pena una escucha de este disco que se editó en el 82.
No te va a descubrir nada nuevo, pero es un disco muy de su época, con teclados prominentes y unos bajos un tanto sintéticos dignos de atención.
Es de esos discos que les tengo mucho cariño y que me agrada escuhar.
Move it!


FASHION - EYE TALK (MUTANT VERSION)

Este es el típico caso de un grupo que no ha tenido la suerte que merecían.
El grupo inglés que aquí os traigo, empezó su carrera a finales de los 70, principios de los 80, con un sonido más New Wave, con algún toque post Punk, pero siempre desde un prisma más festivo y destinado al baile.
Habían publicado dos Lps, con escasa repercusión.
Una vez abandonando el cantante el barco, es reemplazado y realizan un último intento en el 83 con este gran tema.
 Funk  Electrónico y Synth pop se dan la mano sin problema, resultando un trallazo sónico bailable y con unos riffs guitarreros cortantes y precisos.
Volvieron a no tener suerte. Editaron el Lp correspondiente que no era nada del otro mundo y lo dejaron.
Aún así dejaron un puñado de canciones más que dignas. Grupo catalogado de serie b, pero no lo merecían.
Mutant

AVIADOR DRO - AMOR INDUSTRIAL

Un disco ya clásico e imprescindible dentro de la escena electrónica nacional.
El grupo estaba en su mejor momento tanto musical como financiero (la compañía DRO daba sus frutos, o sea, beneficios)
Como en su anterior maxi y obra maestra Selector de Frecuencias, cogieron al productor Julian Ruiz también para este tema, y a pesar de que hay detractores del productor, la verdad es que dio de pleno.
El disco suena impecable, y con un ritmo de bajo y batería sintéticos,que te va envolviendo y finalizas bailándolo. Servando Caballar (Biovac N) en plena forma compositiva, que parecía no tener límites. Era el año 83.
El tema, como salido de una cadena productiva, cumple con creces su función para la que fue destinado, bailar y disfrutar. Eran los reyes del Techno español.
Portada de lujo y cuidada para llevar un producto como mandaban los cánones del buen gusto.
No me cansaré de repetirlo, los vinilos eran "un todo", no sólo la música, todo formaba parte del misterio y de la incertidumbre que tenía el sacar el vinilo y posarlo en el plato. Un proceso excitante e intenso.
La cara b del single es el mismo tema intrumental. Los temas del Maxi, ya sin Julian Ruiz, suenan al grupo en sus comienzos, pero con más calidad en el sonido, ya que contaban con mejores medios. Con lo cual, también podemos decir que su sonido "amateur" dio aquí sino el último, sí sus últimos coletazos.
Aquí van las caras b del single y maxi
Amor

THE MEN - I DON´T DEPEND ON YOU

Bajo este nombre se esconden los componentes de la primera formación de The Human League, es decir Phil Oakey, Martyn Ware y Ian Craig.
Virgin, su compañía, no estaba muy satisfecha con las ventas del grupo, y les "invitaron" a que grabasen algo más convencional y asequible.
El grupo que tenía como estandarte que sólo tocaban aparatos electrónicos, le hicieron la jugada a la compañía. No se negaban, pero no con su nombre. Así que se sacaron The Men y grabaron este único tema.
Tema que tiene muy buena calidad, y sin perder su identidad, al meter bajo y guitarra, ganan en un sonido Funky disco estupendo. Bailable, rítmico y con un toque de elegancia marca de la casa.
Me atrevería a decir que este tema es el germen de lo que posteriormente hicieron dos de los miembros en Heaven 17.
Ni con esas tuvieron éxito. El destino quiso que los miembros por separado consiguieran lo que no lograron juntos. La vida es así.
La cara b es la versión instrumental, y añado una remezcla que apareció en un recopilatorio de la época.
Men

ESPLENDOR GEOMETRICO - DIEZ AÑOS DE ESPLENDOR


 13/07/2009

Sino es el mejor, Esplendor Geométrico está entre los tres mejores grupos industriales del mundo de toda la historia.
Y sí, son españoles.
En el 91, a través de Línea Alternativa, editaron este incunable en una tirada de 500 copias en doble cassete (TDK de cromo) en una preciosa caja.
Tengo que decir que me enorgullezco de tener una de esas copias que compré en cuanto salió a través de Rotor.
El título lo dice todo. Eran temas que habían aparecido en recopilatorios y verisones de otros temas de muy difícil localización.
El resultado es que puede que sea sino el mejor, de los tres mejores trabajos del grupo, que es decir mucho.
Aquí hay de todo. Industrial, electrónica, acercamientos a los Cabaret Voltaire de los comienzos, temas de baile para los más arriesgados, aires arabéscos industriales.
En difinitiva un obra maestra indiscutible en su género.
Los miembros eran Arturo Lanz y Gabriel Riaza, que sabían quitar el máximo partido a su aparatos. Y algo que siempre me gustó, las voces de las emisoras de radio, que sabían utilizar como nadie, encajándolas como un perfecto puzzle dentro del engranaje sonoro. Y no quiero olvidarme de los títulos de los temas. Fabulosos. Aunque en esta parte creo que Andres Noarbe, responsable de Rotor, tiene mucho de culpa.
Un trabajo imprescindible si te gusta la electrónica, y más que apropiado por si aún tienes problemas para escuchar al grupo.
Sabeis que no soy un fanático del industrial, pero Esplendor Geométrico me tiene atrapado hace muchos años.
Y una pequeña reflexión
Sin basarnos en ventas, ¿Cúantos grupos tiene este país más internacionales? Yo personalmente creo que no ninguno. Están más reconocidos fuera que dentro.
La frase: "Nadie es profeta en su tierra" adquiere aquí toda su dimensión.
Para finalizar hay leves variaciones y algún tema que no apareció en su posterior edición, años después, en cd.
Industrial
El vídeo es un buen documento.