miércoles, 14 de marzo de 2012

MECANO - MECANO


MECANO - MECANO 
Publicado el 17 junio 2010 por Chorbyradio  

En horas bajas (y no por la portada) no hay mejor que retrotraerse a la juventud musical.
Este disco significó mucho para mí durante bastantes años, y aún ahora, sigue significando.
Por aquel 1982,( y menos, pero sigue sucediendo), España no es que fuera diferente, es que musicalmente estaba fuera de juego y siempre se iba con retraso.
En ese año los Nuevos Románticos estaban consolidados en toda Europa, y no sólo eso, sino que ya algunos grupos empezaban sus "ramificaciones sonoras" hacia el Synth Pop y Tecno Pop, estilos éstos que cobraban mucha fuerza.
Aunque el grupo comenzara su andadura en el 81 con dos singles de éxito, creo que, sin que sirva de precedente, la discográfica supo jugar bien las cartas y consiguió que mucha gente estuviese expectante ante la puesta de largo del trio.
Su sonido era moderno, retazos de Spandau Ballet, Visage, algún guiño a Duran Duran, pero con personalidad propia, eso era indiscutible. A mi me gusta definir esto como New Romantic a la española.
Todo cuidado hasta el máximo detalle, la portada es  estupenda, sonido y producción son impecables y perfectas, los músicos adicionales excelentes profesionales.
Vale, vale, todo eso está muy bien, pero ¿Y los temas?
Pues estupendos, consiguiendo para mí el mejor disco del grupo, por su falta de alteraciones entre temas. Es compacto, no sobresalen excesivamente unos por encima de los otros.
Ninguno de los hermanos Cano, aunque hasta el tercer disco la mayoría eran temas de Nacho, no caen aún en la rima cursi y previsible, como ocurrió posteriormente.
Las letras son de gente de veinteañera, de cosas que te pasan y preocupan a esa edad en muchos casos.
Problemas de identidad, de desamores más que de amor. Y es que las letras de este disco, si se rasca un poco, siempre me han parecido bastante deprimentes.
Pasados los años tengo debilidad por el tema de José María 2541326, para mí de lo mejor que ha hecho nunca.
Ese toque decadente con una base bajo-batería potente, que quedó relegada por los hits inmediatos de Nacho que aquí están.
Puede que no sea un disco imprescindible. A lo mejor se le han echado los años encima, pero fue mi disco de cabecera durante mucho tiempo. Un tiempo en que, si escuchabas esto, eras hortera escuchabas música comercial. Tiempos en que no se podía ser moderno, que casi tenías que ocultarte.
Con el tiempo tú seguiste evolucionando, y los que te miraban por encima del hombro, se han quedado atrás hace mucho tiempo.
Touché. Has ganado tú.
Reloj 

F.R. DAVID - MUSIC

12/10/2011

Para empezar a celebrar este tercer aniversaio del blog, no podía faltar una de mis Canciones del Armario, of course.
Este chico nacido en Túnez, pero criado en Francia, arrasó en el 82 en toda Europa con su tema Words.
De su Lp de debut sacó también este tema como tercer single.
Los sonidos más electrónicos del momento utilizados con un fin no como un medio. Es decir, sonar moderno e intentar tener éxito.
Una bonita canción, no cabe duda, que me trae muchas imágenes mentales de aquellos años. Una balada pastelillo, muy almibarada y con toneladas de azúcar por todos sus poros.
Puede empachar a muchos, pero a mí no.
Eran ese tipo de baladas que se bailaban en las discos. Sonó mucho por las emisoras. Poco más hizo este chico después.
Además, con un tema como éste, despacho dos cosas.
A saber:
1ª - He puesto otras de mis Canciones del Armario
2ª - Me evito el definir qué es la música. El tema ya me ayuda.

Pd:
¿Alguien se pensó que con la llegada del trienio se iba a quedar sin Canciónes del Armario?
¡Aviados estais! JA,JA,JA,JA,JA,JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!