viernes, 16 de marzo de 2012

DEN HARROW - FUTURE BRAIN


 11/09/2011
Otro tema imprescindible dentro del Italo Disco, y otras de mis compritas de segunda mano y a su vez, una de mis Canciones del Armario.
Este italiano, aunque hizo otros temas conocidos, pasará a la historia del género por este tema.
Den Harrow (de nombre real Manuel Stefano Zandri) es uno de ese elenco de caras guapas, que eran eso, imágen de un producto.
Porque según he leido, este chico ponia la imágen pero no la voz, que para eso estaba un americano Tom Hooker.
No lo voy a defenestrar, porque como él hubo más, y con el paso de los años, resulta que son muchos más de los que nos creíamos.
Es más, para este caso es que no me importa nada, pues el tema es un tema impecable y perfecto para el fin a que era destinado.
Y sí, no hay que complicarse, era un tema Italo Disco, un tema hecho en estudio, un tema con buenas bases electrónica y estribillo fácil de recordar y...............¡A bailar!
El bueno de Den Harror, pasto del fenómeno fan, produjo en mí una especie de rechado inicial cuando lo veía, sin embargo el tema me atraía por la parafernalia electrónica que tenía. Era el año 85 y al Italo ya no le quedaba excesivo futuro, aunque pocos lo intuían a tenor de temas como este.
Esta es la versión maxi, con su cara b intrumental (o casi). Vamos un maxi de los de toda la vida.
Future

THE SHOCKING BLUE - VENUS

17/07/2011

Estos días de vacaciones, gracias a un tiempo en Galicia que no está para ir a la playa, cosa que yo agradezco, he tenido algún momento para rebuscar con tiempo en alguna tienda de segunda manod de mi ciudad como es costumbre.
Encontré este single cuyo grupo y canción conocía de sobra, pero lo que me hizo decidirme a comprarlo, aparte del precio, fue el hecho de que en la carátula ponía que el disco era monofónico, algo que me sorprendió, ya que en el año 69, que es cuando se editó, el sonido estéreo ya estaba instaurado y avanzado, sino totalmente, casi.
El grupo en cuestión, a pesar de ese sonido tan californiano de los sesenta era de origen holandés, algo que sorprende, porque yo hasta ayer hubiese aportado por su origen norteamericano.
Pero bueno, nunca es tarde para saberlo.
El tema fue un bombazo mundial sobre todo en los USA donde llegó al nº1 del Billboad, algo bastante importante por aquellos años.
Venus pasará a la historia de la música por ser un gran tema, con sabor a sicodelia y a ese Pop Rock  genuino del otro lado del Atlántico, que aunque ahora pueda sorprender a muchos, era más que bailable.
Grupos como Bananarama (que repitieron éxito) o en España Cadillac fueron dos de los grupos que versionaron la canción, pero hubo más.
La cara ba Hot Sand me encanta, ese sonido del sitar, tan de moda gracias a The Beatles  en la música Pop, y esa descarga de sicodélia que rezuma la canción durante todo el minutaje, encandila.
Es lo que tiene escuchar música desde siempre, y tener un hermanod mayor que traía cosas de estas, quieras o no te quedan y te marcan. Y en este caso yo agradezco que me haya marcado.
Clásico total, aunque ya no lo pongan en M80.
El sonido arreglado sigue siendo mono.
Blue

ASTRO- ASTRO

Gracias al blog de Pinxo y a Polarbears, que mandó el vídeo descubrí el tema Ciervos de este grupo chileno llamado Astro.
Después de editar un EP, ahora salió el Lp.
El citado tema Ciervos es muy bueno. Y el resto del disco no está nada mal, no señor.
Todo las canciones tienen un mezcla entre MGMT, Pop Electrónico, Indie Pop y algún sonido sicodélico.
La verdad es que entretiene durante toda la escucha. Aparte de Ciervos, esta Combo que combina bien la electrónica con aires latinos pero que no queda el típico bodrio pachanguero.
Panda es un buen intrumental, corto Space y sicodélico al mismo tiempo.
Miu-Miu o Mira está Nevando en Las Pirámides son también temas que hacen mantener interés en este trabajo que me parece que le augura un buen futuro a la par que les convierte en un novedad más que refrescante de cara a los próximos meses.
Ahora un mini comentario.
Supongo que será una apreciación mía, pero siendo consciente de que ahora los estilos se mezclan y que es muy difícil discernir a la hora de catalogar la música de muchos grupos, da la sensación de que cuando los sintetizadores sobresalen sobre los demás intrumentos ya le tendemos a llamar electrónica.
No soy purista, ya lo sabeis, ni mucho menos.
Todo esto viene porque, si bien he dicho al principio que tiene cosas de Pop Electrónico este disco, y que la electrónica más elaborada de los 80 parece que también está aquí presente (me refiero a sonido y producción) yo más bien lo catalogaría de Indie Pop con aires Sicodélicos en los que los sintetizadores toman el papel protagonista.
En cualquier caso, sea como sea tu catalogación, es un disco muy disfrutable y hasta ecológico y espiritual.
Os dejo el Video y el enlace http://astrosonidoespacial.com/

FRANCE GALL - ELLA ELLE L´A

04/12/2011

Hacía tiempo que no ponía ninguna de mis Canciones del Armario.
Y se me vino a la cabeza hace tiempo gracias al éxito que tuvo hace poco en la ¿voz? de Kate Ryan.
A mí la melodía me gustaba y me sonaba a algo conocido.
Así que, como siempre, investigando, investigando di con la respuesta.
Puede que no me acuerde de lo que comí en día anterior pero una melodía que me gustó en su momento es muy difícil que se me olvide.
Y claro resulta que el tema era de la francesa France Gall y que la grabó en el 87 como homenaje a Ella Fitzgerald.
France Gall  que es hoy por hoy todo un icono en Francia no era nueva cuando editó este tema.
Empezó en los 60 y participó en Eurovisión por su pais con el tema, también conocido, Poupee de Cire Poupee de Son en el 65.
La canción tiene un mucho atractivo y consigue que no pierdas el interés.
Rescate total.
Ela

EXPLOSION 60 - RECOPILATORIO

18/08/2011



El verano, como ya he dicho, ralentiza el ritmo. Pocas ganas por un lado y también, en mi caso, recopilando cosas de cada al invierno, que parece que todos estamos más atentos a lo que ocurre a nuestro alrededor, en lo que a blogs se refiere.
Este recopilatorio, como su nombre indica, incluye estupendo temas publicados en los 60.
Gemas del Pop y del Rock de todos los tiempos, que tienen ya un hueco en la historia de la música popular de todos los tiempos.
No todos los temas pueden ser absolutamente conocidos por todos, pero sí que todos fueron éxitos cuando salieron.
The Equals, Shockin Blue, The Kinks, The Animals y The Beatles son sólo unos ejemplos de lo que aquí os vais a encontrar.
Temas que en su mayoría siguen sonado bien, frescos, divertidos. Temas que sentaron base para muchos estilos posteriores.
Destacar, por curioso, el tema Twist And Shout de The Beatles, ya que es sacado de su directo en Hamburgo, cuando aún no eran famosos y demuestra que los chicos eran "brutos y salvajes" para la época.
Se nota que se curtieron a base de bolos, en bares de marineros, putas y macarras, donde si no dabas juego, podías salir a hostia limpia. Además de que demostraban que sabían tocar en directo.
También es curioso porque los de Liverpool apenas, por no decir nunca, salían en recopilatorios.
El disco salió a través del sello K-tel que por aquellos años se prodigó mucho con este tipo de formato y que obtuvo bastante éxito.
La portada que pongo es la de cinta, que es la que tenía mi hermano, y que las que vi en formato Lp era distinta.
Así es como conocí este disco, un disco de mi infancia y que me hizo pasar grandes momentos.
Como siempre amigos, de esos discos a los que les tienes cariño, que inconcientemente, te ayudaron a formarte musicalmente.
¡Explota sus buenos y memorables momentos!
Explosión

LADIES ON MARS - BLASTER EP - COMENTARIO





07/07/2011

Bueno amigos, esto se puede considerar casi un primicia mundial, porque el disco aún no se puede adquirir, saldrá mañana a la venta.
LADIES ON MARS, o lo que es lo mismo, el amigo Jonathan para mí, ha tenido la gentileza de adelantarme este EP con cuatro temas.
Aquí esta su nuevo tema  Blaster, más tres remezclas del tema.. Todo ello saldrá a través del sello alemán Definition Records.
Aquí no hay trampa ni cartón. Aquí el tema, al igual que las remezclas, nos ofrecen Techno, con base en los 90 y sonido Minimal,  perfectos temas para bailar y bailar.
No hay trampa porque el amigio Ladies es lo que pretendía desde el primer momento y el objetivo está más que cumplido. No hay capas de sonidos como en sus anteriores trabajos, pero es que tampoco lo pretende.
De tal manera que la producción, también premeditadamente, es más espartana, más amateur (en el buen sentido de la palabra), donde la base y el ritmo, en definitiva, el esqueleto de la canción sobresale sobre todo lo demás. Auque esa mini melodía casi infantil que sale a lo largo del tema, es tan sencilla y casi infantil que se pega con una facilidad pasmosa.
En cuanto a las dos remezclas, pues no difieren en exceso del original, pero no lo digo en menoscabo del resultado final, porque el tema es muy Minimal Techno, es muy desnudo como dije.
El remix de Ale Salas sale bien parado. Intenta buscar el lado más Trance del tema, con sonidos más Space y redundar en el ritmo.
Los Italianos Min&Mal relanzan el tema con algunas pausas bien efectuadas y en el momento oportuno del ritmo marcial que tien Blaster en todo momento.
Y el uruguayo Dich que coge el tema y lo hace realmente bien, la verdad. Me gusta la visión que tiene el tema, y encaja perfectamente con la filosofía de lo que pretendía Ladies On Mars. Tal vez sea el remix que más se desmarca del original para este EP.
El propio Ladies me dijo, cuando le pedí que defendiese su trabajo:

"Siempre defenderé mi música. Es más, yo soy mi fan nº 1 de lo que hago"

Me gusta la frase. Para bien o mal, estar convencido de lo que uno hace y quedar satisfecho siempre lo veo como positivo.
Por otro lado me gustaría destacar la portada, que está hecha por  Enmimente (www.enmimente.com.ar). Un trabajo, con aire un tanto retro, que me encanta. Sencilla, pero bien elaborada.
Algo que se agradece y mucho por mi parte.
Ahora os voy a dejar los enlaces para adquirir el disco
http://www.beatport.com
http://www.juno.co.uk
http://www.junodownload.co.uk

Este es link donde se puede escuchar previamente.
http://soundcloud.com/ladiesonmars/sets/blaster-ep/

OPERA NOVA - MEXICO


30/11/201 

Bueno, buscando, buscando, conseguí el último disco que editó el grupo portugues, del que ya os hablé hace unos días, en el año 84.
Ya pasaran de trio a duo y la verdad es que los temas no tienen la misma calidad que los del maxi Sonhos.
La producción no es tan minimal y sí que puede que sea más cargada, como era habitual en aquellos años.
El tema principal, México, suena a Tecno pachanga que no veas, con unas trompetas verbeneras  a más no poder y que gracias a un estribillo bastante bueno se salva del bochorno  más bochornoso.
Wester, la cara b, es bastante mejor.
Un tema con una base mucho más electrónica y un ritmo Electro ideal para bailar Break Dance. También, muy del momento.
Y así termina la historia de este grupo. Sólo dos singles. Uno genial y el otro pues..............con sus momentos más que aceptables.
Echadle un vistazo a la portada que no es buena, pero la foto muestra un look New Romantic un tanto tardío que se me hace nostálgico.
México


NEUE HEIMAT - ALOAHEE

31/01/2010 

En una de mis muchas incursiones en las tiendas de segunda mano encontré entre los singles varios interesantes al precio de : ¡1Leurillo cada uno! mi primera duda fue:
¿Le pagarán derechos de autor a las SGAE por unos discos que están solitos y que pocos nos acordamos de ellos?
Entre estos singles estaba el que aquí os pongo. Me sonaba la portada de mis archivos, aún en papel, que todavía conservo y que un día clasificaré debidamente. Pero como la memoria para la música creo que todavía me funciona correctamente me dije que por el precio tenía que probar.
Saco el vinilo y me sorprende en el buen estado que está. El placer que me sigue produciendo poner la aguja en el disco es indescriptible y más cuando lo que descubro es uno de esos temas perdidos en los tiempos y que llevaba casi con seguridad más de 25 años sin escuchar.
Estos alemanes tuvieron en el 82 este mini éxito que incluso alcanzó cierta popularidad en nuestro país y cantando en el idioma de Wagner.
Entre el 82 y 85, hubo como un intento de popularizar a los grupos de Alemania, cantando en su propio idioma en muchas ocasiones, pues hay que reconocer que salvo escasas excepciones no era un país muy exportador en lo que se refiere a música, y aprovechando el éxito que sí habían tenido anteriormente Rehingold y después Nena, el momento parecía propicio.
El sonido de Neue Heimat se acerca mucho a la New Wave con guitarras fuertes, pero no falta esos sintetizadores un tanto rudos y bastos para modernizar al máximo el producto, y también para que fuera apto para las discotecas.
Estribillo pegadizo, como el de los grandes grupos en los grandes estadios, para tararear, pero
irresistible. Seguro que cuando lo escuches lo reconoces.
Dicho todo esto y debido al "costo de la inversión", no quedaba otra que rescatala.

BUGGLES - BRUCE WOOLLEY - VIDEO KILLED RADIO STAR



08/07/2009

De este tema poco se puede decir, aparte de que fue un bombazo en el años 79, y que es un muy buen tema.
Lo que no todo el mundo sabe, es que antes que The Buggles lo editaran, el coescritor Bruce Woolley lo sacó primero al mercado, pero no en clave tan sintética, sino con un sonido más New Wave.
No hace falta decir que no tuvo tanto éxito, pero no es una mala versión, ni muchos menos. Es distinta, nada más.
La versión de Bruce la había escuchado hace muchos años por la radio, y fue cuando también escuché lo de que se había editado antes.
No intento enfrentar los dos temas. Simplemente como documento me parece interesante.
Lo que sí que me quedó claro, es que el sr. Trevorn Horn ya sabía como utilizar un estudio de grabación y empezaba a ser un auténtico maestro.
Vídeo

SOLERA - SOLERA



07/02/2010

En mi búsqueda incansable de cosas que me llamen la atención, encontré este disco del año 73 en el que estaban Guzmán y Rodrigo de los Canovas, Alonso, Rodrigo y Guzmán, con lo cual casi se podría afirmar que este es el grupo seminal de la legendaria formación.
Me sorprendió mucho este disco, con un sonido muy internacional en la producción y en los arreglos, e internacional en cuanto a los temas, pues las influencias del Folk Pop americano de The Byrds y también, como no, del sonido Beatle más Pop son palpables en todo momento.
Canciones como Juan, Linda Prima o Para Ser Feliz son ejemplos de que buscando, buscando, en este país se podían encontrar cosas muy interesantes en los años setenta (este es del 73), donde digamos, que los grupos más famosos, cuando menos, eran sopechosos de calidad.
Como muchos casos más, el disco fue el único de la banda, y la repercusión fue muy escasa también.
Discos que hay que recuperar porque tienen algo mágico y que engancha. Sonidos muy oidos durante toda la vida. Letras con situaciones repetidas hasta la saciedad, pero que estos cuatro chicos supieron hacerlo muy bien a su manera.
Por cierto, aunque me repito mucho en este sentido, gente como Guzmán o Rodrigo deberían de tener un reconocimiento profundo y sincero por su trayectoria en este mundo de la música, pues han facturado juntos una serie de temas que son dignos de recordar por todos. No es que haya que hacerles un monumento o alabarles para que se les caiga la baba, pero sí hacer un poquito de justicia por los buenos momentos que provocaron y provocan en el oyente.
Linda

HEAVEN 17 - LUXURY GAP

17/09/2009

Intentando ser totalmente objetivo, este es el mejor trabajo del grupo.
Digo esto porque a Penthouse & Pavement le tengo un cariño especial, no sé si por su primer trabajo, o porque con dicho disco los conocí, no sé.
En el 82 sacaron este disco que sí que es un lujo de todo, de sonido, de producción, de temas.
Comenzaron con el single Let Me Go, una maravilla de canción, Techno Pop de muchos Kilates, que sin embargo, no obtuvo mucho reconocimiento en las listas inglesas.
Esto produjo que la Virgin, su compañía, ya empezara a ponerse nerviosa. No había ningún tipo de motivo. Aquí estaba la joya de Temptation, y después la maravillosa We Live So Fast, y para rematar, para acallar los rumores del posible fracaso Crushed By The Wheels Of Industry (una mirada de refilón a su pasado más duro). Y así podríamos seguir.
Este disco ya era el paso definitivo a su nuevo sonido. Techno Pop con toques soul y reminiscencias de la música Funky y Disco más contundente y bailable.
Fue un éxito rotundo en las listas europeas. Como siempre, en España, aparte del mencionado tema Temtation, que fue single, no tuvo mucha repercusión. Y es que el país, por aquel entonces, era algo reacio a los sonidos electrónicos, aunque fueran asequibles para el oido.
Esta fue su cima compositiva, después facturaron aún buenos discos y temas, pero la redondez total fue con este trabajo, que es básico para conocer lo que ya se puede considerar los comienzos del Techno Pop y Shynth Pop más comercial, pero sin estar exento de calidad, por supuesto.
Gap


THE TWINS - UNTIL THE END OF TIME

THE TWINS - UNTIL THE END OF TIMEPublicado el 14 junio 2011 por Chorbyradio

Este disco no es que sea maravilloso, pero hay que reconocer que suena bastante bien y que se hace entretenido.
También debo reconocer que no lo había escuchado decentemente, ya que en su día, compré el single a un precio barato, y no presté atención a la salida del Lp, entre otras cosas, porque no sonó nada en las emisoras de radio, y nunca se debe olvidar, que en los años ochenta era, junto con la TV, los únicos medios disponibles para poder escuchar lo nuevo que se editaba.
En este cuarto trabajo del grupo no hay un Face To Face, ni un Ballet Dancer, ni siquera un Love System, lo cual los alejaba de las radiofórmulas que emitían hits inmediatos.
Sin embargo, es un disco más completo que su antecesor y, en algunos momentos recuerda a su primer trabajo.
Otra cosa que también se debe agradecer al duo, es que  su sonido siempre ha sido muy Synth Pop, muy Minimal, bastante espartano en cuanto a medios y a producción, con lo que personalmente, me parece que mejora sus trabajos. Por lo menos hasta este disco.
En el año que se editó, el año 85, el Tecno Pop como tal no estaba tan vigente. El sonido y producción eran más arregladas, más ostentosas, ya no tenían tanto de sencillez y amateurismo.
Pero los germanos siguieron utilizando las mismas directrices, y después de varios éxitos en los últimos tres años,  a buen seguro que disponían de mejores medios.
Habiendo temas más comerciales en su interior, para el single utilizaron Deep Within My Heart, un medio tiempo, bailable para la época y con un estribillo con sabor un tanto medieval por las voces, con toques de saxo, los justos, y buena melodía, que podría recordar a OMD en algunos momentos.
Como cara b se usó Talk To Me, que comercialmente hablando es más pegadiza y también recuerda más a sus temas hit.
The Game Of Chance es un muy buen tema, combina bien ese estribillo que engancha con una gran instrumentación y sonido durante el resto del tema, menos asequible pero irresistible.
Love In The Dark es la clase de tema que uno entiende que los metieran muchas veces en el mundo Italo Disco. Es bailable, con melodías y ritmos sintéticos sencillos y un estribillo clásico del Italo.  Entrañable.
Los temas van pasando uno tras otro sin ningún problema, sin ningún sobresalto, no sobra ninguno pues "el todo" sin ser una obra cumbre del Synth, lo convierte en un trabajo apreciable en su conjunto y que no se debe de olvidar. 
Por lo tanto "El super-Loco de la Música" al rescate de las causas olvidadassssssssssssssssssssssss
 Until

THE TWINS - A WILD ROMANCE

Publicado el 19 septiembre 2010 por Chorbyradio

 Este es el último disco que contiene temas que fueron éxito a nivel europeo.
Temas como Ballet Dancer, Love System o Not The Loving Kind sonaron, sobre todo el primero, en las discotecas por aquel año 83.
No tengo cifras pero apostaría a que este disco fue el que más ventas obtuvo, pues a todas luces es el más comercial que los dos anteriores.
Las melodías, más que los ritmos, son más accesibles, más cálidas que sus anteriores entregas, sin embargo quedan "posos teutones" en algunos temas.
También de la trilogía primera es para mí el más irregular, con un par de temas que no dan la talla y desequilibran la estabilidad del Lp.
Donde siempre me gustaron estos chicos era en los temas instrumentales, con unas partes en los estribillos que siempre me alucinaban y me ponían en movimiento.
Su Tecno Pop o Synth Pop nunca tuvo tanta repercusion como la de otros grupos contemporáneos, pero tengo claro que no tenían menos calidad que grupos como Erasure oAlphaville, por lo menos, y vuelvo a repetir, en sus tres primeros trabajos.
Para los no muy seguidores de los sonidos más comerciales y asequibles, les recomendaría que escuchasen los temas Private Eyes o Why Don´t You donde los hay sonidos de sus comienzos.
La producción es estilo 80´s, y puede que ahora pese un poco en el sonido, pero a ver, así sonaban casi todos, quiero decir, a esos años.
No tendrás un Romance Salvaje con este disco, pero sí que tendrás unos buenos momentos escuchándolo.
Wild



THE TWINS - MODERN LIFESTILE

Publicado el 24 junio 2010 por Chorbyradio

 Hoy me apetece presentar uno de esos grupos que denominamos de Serie B o "grupos menores", cosa que un servidor también hace.
Este duo alemán tiene esa etiqueta y creo que una de las razones fundamentales para ello es que en el 82 se coló en las listas Europeas y en las discotecas con su hit Face To Face-Heart to Heart.
Tema que a buen seguro hemos bailado  infinidad de veces.
Aparte, tuvo éxito en Italia, coincidiendo con el despegue del Italo-Disco, y esto dio pie a que muchos creyeran que era el enésimo grupo de "usar y tirar" que el país italiano nos ofrecía.
Que no son la quintaesencia del Techno Pop de los 80 está claro, y que seguro que muchos de los que disfrutamos con esté género musical no los tenemos entre nuestros cincuenta discos imprescindibles, también.
Pero sí que quiero reivindica un poco este Lp que salió en el 82. Fue su segundo disco, y creo que detrás tiene buenos temas, con reminiscencias a los primeros Depeche Mode, OMD o a Gary Numan.
Sí, no os sorprendais. Pasados los años, creo que hay dos "problemas".
Uno es la producción, que si hubiese sido más austera, seguro que quedarían mejor los temas. Pero bueno, no nos engañemos, era el sonido que había en los primeros 80, orientado seguramente a conseguir más ventas. Aparte está claro, que todos querían vender discos, y el que no lo reconociese mentía.
El segundo problemilla, bajo mi punto de vista, es que algunas veces, los temas teniendo buenas bases y melodías, dichas melodías a la hora de meter las voces quedaban un tanto blandengues.
Bueno, sin añorar el pasado en términos generales, ya quisiéramos muchos que sonasen cosas así hoy en día en las radiofórmulas.
Hay que rescatar el disco del olvido y darle un repasito.
Modern 

THE TWINS - PASSION FACTORY



Publicado el 03 septiembre 2010 por Chorbyradio

 Sé que si digo que este disco es muy bueno, alguno me puede tachar, cuando menos, de loco.
Pero, ya lo sabeis, las opiniones de los demás, tan respetables como la mía, no me van a hacer variar ni un milímetro lo que pienso.
Y también pienso que sí este disco estuviera firmado por otras personas sería mucho mejor visto.
Sólo hay un problema, que son ellos, son The Twins en su álbum de debut en el año 81.
Que tuvieron la "mala" suerte de tener un bombazo y algún hit más mientras el Italo Disco y el Euro Disco arrasaba en toda Europa, algo que, en parte, mermó su credibilidad de cara a medios especializados y a mucha gente, yo entre ellos, que creíamos que eran lo que eran, que se disfrutaban en dosis pequeñas y nada más.
Este disco es Tecno/Synth Pop de la época, y puede tener un sonido tan underground o no tenerlo, pero depende de como tú lo oigas.
Con ademanes de la última New Wave, con teclados y voz cercanos al primer Gary Numan, con estrbillos efectivos, no pegajosos, y un buen puñado de buenos temas, el duo alemán nos dejaba una muy buena carta de presentación. Gracias al "resurgimiento" a escala no muy grande del Minimal Synth y los sonidos sintéticos de los 80 menos comerciales, estoy seguro que este disco no te va a sonar nada desfasado. No está sobreproducido, la instrumentación es básica, factores que lo hacen, bajo mi punto de vista, casi más atractivo que cuando salió.
El problema es que son The Twins, los de Face To Face. El problema.........¡Eres tú!
Cierra los ojos y disfrutalo. Nada más.
Desert

RICHARD TANDY & DAVE MORGAN - EARTHRISE

En el mismo año 86, cuando la ELO editaba su último álbum Balance Of Power (aunque años después Jeff y Tandy publicaron Zoom), el teclista del finiquitado grupo Richard Tandy y Dave Morgan (colaborador en los directos) editaron conjuntamente este disco que, si bien no quedaría nada bien el calificativo de sucedáneo, sí tiene todos los típicos y tópicos del sonido ELO.
Sucedáneo no porque el disco tiene entidad propia y su propio sonido, pero para un seguidor del grupo como yo, este disco me traía recuerdos y, en cierta manera, esperanzas de que ELO podrían volver a hacer algo juntos.
Configurado como un viaje, podría calificarse de álbum concepto, sin caer en el coñazo y sopor.
Suena más casi a los 70 que a los 80, con toques AOR constantes, reminiscencias Pop durante muchos momentos del disco y algún olorcillo a Disco en algún tema, consiguen un disco que, muy poco conocido, seguro que a los seguidores de la ELO les va a gustar.
El predominio de los teclados de Tandy y su buen saber hacer con ellos durante todo el trabajo y también el buen saber hacer compositivo de Morgan, otorgan momentos ensoñadores y preciosos que incluso pueden sonar un tanto blandos, pero amigos míos, este disco lo disfruto mucho y quiero compartirlo con vosotros.
Ya sé que no os extrañais de nada de lo que pueda poner aquí, así que os lo dejo, para que en estos días fríos y caseros lo disfruteis como hago yo delante de un buen café calentito ahora que la noche nos confiere un rato de intimidad.
Tandy

ADAM AND THE ANTS - PRINCE CHARMING

18/12/2010

El año 81 fue el año de esplendor para el grupo y para la llamada Antmanía, que se extendió por toda Europa. Incluso en España logró cierto éxito.
Adam estaba en buena forma y supo juagar sus cartas. El álbum tenía varios hits inmediatos y otros temas que tenían los mismos parámetros que su antecesor The Kings Of The Wild Frontier, solo que con sonido más accesible, más Pop.
Atentos a lo que se cocía por el panorama inglés, los metales hacen acto de presencia en temas como Scorpions, que por arte de magia, y sin saber bien porque, queda en un estupendo tema, pues con algún arreglo menos podría haber quedado una pachanga insufrible.
Picaso Visita El Planeta De Los Simios es un gran tema Pop bien facturado. Parece ser que el tema le vino a la cabeza a Adam en el baño de Miguel Bosé, cuando áquel vino de visita de España, y donde el cantante español tenía un cuadro del pintor malagueño.
Prince Charming es de sobra conocido por todos los de nuestra generación. Ritmos secos y potentes de corte militar, atmósferas del XVII. Tema famoso y bueno.
El resto de la primera cara termina con Five Guns West (un tema para película de Far West), y Than Voodo, con buenos comienzos de guitarra, pero que por la mitad se hace un poco farragosa.
La segunda cara no puede empezar mejor con Stand and Deliver, todo un clásico de los 80 por derecho propio. Bailable, imparable y estupenda.
Miles High Club es corta y casi mejor, porque me parece el relleno del disco, y da paso a Ant Rap un tema que sólo tiene percusión casi en su totalidad, y gracias al esa buena percusión, Adam recita a modo de rap y el resto hacen coros, quedando un tema muy significativo dentro de su carrera, aparte de que tuvo mucho éxtio en su momento.
Mowhok tiene un muy buen estribillo, pegadizo y quedón, y que ayuda a reforzar mucho el tema, ya que sino
hubiese quedado todo en "una cancioncilla"
El final con S.E.X se me antoja estupendo. Es curioso, porque me gusta mucho este tema y no sabría explicar bien porqué. El caso es que me atrae y supongo que es sobre todo por el final repetitivo que tiene.
Unida a esta canción sigue una cancioncilla de un minuto que se llama The Lost Hawaians que resulta simpática con los coros y el sonido del mar de fondo.
Puede que hayan pasado los años por el disco como una losa, pero es un disco que disfruté muchísimo en su momento y que aún disfruto, sino tanto, si que me lo paso bien cuando lo pongo.
Y es que, aunque me quedo con el anterior, yo sufrí la Antmanía. Ni que decir tiene que con este segundo trabajo y a raiz de su cambio de look, mitad pirata, mitad aristócrata, no podías ir deciendo por ahí alegremente que esto te gustaba, pues no cumplía a la perfección de "hombre de pelo en pecho" ni de "sonido garrulo-intelectualoide", y si aun por encima le gustaba más a chicos que a chicas pues...............
Prince


ADAM AND THE ANTS - KINGS OF THE WILD FRONTIER

12/05/2010

Un disco que cambió mi vida.
Hasta aquel momento, mis gustos musicales no eran muy distintos al del resto de la gente, pues mi mundo informativo musical se ceñía a lo que había en las FM (incipientes todavía) y la TV. Aparte está, el hecho de tener el hermano mayor al que le gusta la música, y te trae grupos que no conoces.
Fue hace mucho, así que no me acuerdo porqué pero compré la revista El Gran Musical (¡menos coñas!) que se editaba en formato periódico, y en sus páginas hablaban de un fenómeno musical que venía de Inglaterra (¡De donde sino!) y que arrasaba en las islas.
Como nos guste o no, aún ahora parece que Europa empieza en los Pirineos, no te digo hace 30 años.´Todo con retraso.
Ese fenómeno era Adam And The Ants. Una banda con pinta entre indios y piratas que se desmarcaba de lo que yo había visto hasta entonces. No digo oido porque no sabía como sonaba.
Al mismo tiempo, la citada revista los incorporaba dentro de un nuevo movimiento que surgía en las Islas, los Nuevos Románticos.
Asi que, el chavalillo aventurero, se fue a la tienda de discos a comprar el cassete del grupo a ver que pasaba.
Siempre dentro de aquella época, el disco fue un impacto para estos oidos nóveles.
Esas dos baterías parecían cañones rítmicos. Sus aullidos indígenas sonaban desafiantes. Las guitarras sonaban bestiales.
Se lo llevé a un amigo y le dije :¿Escucha esto?
El resultado es que no paraba de sonar en nuestros aparatos una y otra vez durante mucho tiempo.
"Ant music for sex people. Sex music for ant people" era el slogan.
Pasan los años y te das cuenta que debajo de toda la parafernalia de la imágen y de las dos baterías sonando (no fueron los primeros, pero seguía siendo novedosa), todo se quedaba en Post Punk y New Wave con toques "tribales" que la hacían más novedosa.
Sin embargo temas como Dog Eat Dog, King Of The Wild Frontier, Antmusic o The Human Beings las sigo disfrutando como el primer día. Bueno, el resto del disco también
No nos olvidemos que todo esto pasó en el 80.
No era su primer disco, para algunos mucho mejor el primero, pero este fue su despegue a la gloria.
Gloria que duró hasta el siguiente disco Prince Charming. Pero es otra historia.
Y sí amigos, cambió mi vida musical, porque después seguí investigando sobre los New Romantic, luego que era eso Tecno Pop, luego apareció alguien que era Kraftwerk, luego.........
Kings