jueves, 5 de abril de 2012

DEPECHE MODE - A BROKEN FRAME


 


Un buen título este, Una estructura Rota. Es como si el grupo, reducido a trío provisionalmente, hasta la incorporación de Alan Wilder, dejasen caer un tanto de resentimiento a su excompañero Vince Clarke con el título, así como también un "Nos jodiste bien tio".
Se enfrentaban a un segundo disco con Martin Gore aún un tanto "en pañales", en cuanto a composición se refiere, ya que Vince había firmado la mayoría de los temas del grupo en su fenomenal disco de debut Speak & Spell.
Siendo sinceros pocos esperábamos algo demasiado bueno. Pero no estaba todo perdido, porque aunque en algunos temas se nota la bisoñez compositora de Martin (algunos eran de años atrás, y no hay que olvidarse que la media del grupo era de 22 años), en otros se dislumbra el potencial que el chico tenía, y que demostró en discos posteiores.
Y como quien no quiere la cosa, aquí están temas fenomenales como See You, Leave in Silence (gérmen del sonido futuro del grupo) ,My Secret Garden o The Sun & Rainfall (joyita)
El grupo se recuperaba de la herida sufrida poco a poco (aún tardaron otro disco más en saber por donde querían tirar), pero seguían teniendo algunos temas de Synth Pop efectivos para estar en las listas y seguir enganchando a los fans.
¿Os acordais de mi comentario-reflexión de hace unos días?. Bien, puede sonar a jilipollez, pero sólo por la portada, para mí una de las diez mejoes de los 80, ya valía la pena comprar el disco cuando fue editado en el 82 en vinilo. Preciosa, revolucionaria, soviética, impresionante.
Por si sola sustituye las carencias de homegeneidad que tiene el disco.
De la matrícula de honor, pasaron al bien alto, pero seguían aprobando, porque seguían haciendo bien los deberes y porque, aunque suene un tanto infantil ¿No te gusta The Meaning of Love?
Pues eso.
Broken







SALLY OLDFIELD - MIRRORS



Mis recuerdos se despiertan muchas veces cuando miro en las tiendas de segunda mano y veo discos como este.
Como no, es una de mis Canciones del Armario.
En el año 79, la hermana del ya famoso Mike Olfield desarmó a medio mundo con este tema que a todas luces se nota la influencia de su hermano.
Un tema compuesto por ella y que contiene unos aires de folk inglés y un cierto romanticismo hippy.
Lo cierto es que el tema lo escuchaba una y otra vez por la radio y me parecía evocador y bonito, con una voz perfecta y angelical que no me aburría.
Pasan los años y te vuelves a encontrar con el disco, a precio ridículo, y por tu cabeza pasa el : Y sí.........
Pues sí, lo comprar y, después de darle una ligera limpieza, le dejas caer la aguja y vuelves a recordar y a disfrutar de la canción.
Y además he descubierto algo que me fascina, y es el sonido del disco en ambas caras. Y es que viendo cuando se editó la verdad es que quedé alucinado con la pureza de la producción, si se puede describir de esta manera. Es impecable. Todo en su sitio, perfecto.
Es un tema que seguro, que alguna compañía descerebrada, (si no lo hizo), la pondría en su momento en algún recopilatorio de Chill Out o incluso de Ambient.
Se puede decir, sin equivocarse mucho o nada, que este también fue su One Hit Wonder, pues a partir de aquí siguió editando discos hasta la actualidad, pero ninguno, ni por asomo, con la misma repercusión mediática.
Es bueno, de vez en cuando, tener "espejos" que te reflejen los recuerdos musicales que tenías de niño.
Menos objetivos, pero si más pasionales y puros.
Simplemente me encantaba.
SOM