martes, 10 de abril de 2012

KRAFTWERK - POCKET CALCULATOR/DENTAKU

Los dioses de la electrónica sacaron en el año 81 este single después de casi cuatro años sin actividad musical, luego de haber editado otra de sus obras maestras The Man Machine.
Las nuevas bandas de techno pop, habían asimilado toda la sabiduría de los germanos y la habían reciclado. La música electrónica ya formaba parte de los sonidos habituales de los medios.
¿Qué podían ofrecernos?
Pues esta maravilla de tema. En aquellos años Kraftwerk eran ya los padres de la electrónica en general y del Techno pop en particular. Pero supieron escuchar a sus retoños, y después reciclaron como ellos sólo sabían hacer. "Menos es más". Ritmos sintéticos y bailables como nunca habían hecho antes. Sonido limpio y puro. Sus máquinas nos hacían bailar con ritmos aparentemente sencillos, como siempre en ellos "aparentemente" recalco.
Por si fuera poco, otra vez se volvieron a adelantar un paso al resto. Los nuevos sonidos desarrollados por las incipientes calculadoras de aquel entonces, se meten en la melodía del tema, y de paso nos hablan lo sencillo que es el manejar estos nuevos aparatos y que se pueden hacer melodías con ellas.
¡Ya avanzavan los nuevos intrumentos o Software asequibles para todo el mundo y fáciles de utilizar si querías intentar hacer algún tema!
Vamos, que no estaban muertos, ni tampoco de parranda. Que aún tenía algo que decir.
En el single en castellano, la cara b era el tema pero cantado en japonés, que curiosamente, con los años este tema Dentaku, casi se ha hecho más popular que la versión inglesa.
Nunca un tema ha hecho bailar tan juntos a hombre y máquina en su Cyberdiscoteca preferida.
¡Dance with the machine!
Calculadora 

BAN - MUSICA CONCRETA

Este es un grupo portugués que en 1989 editó este disco, y mi hermana me lo trajo en una visita a ese país por aquel año.
Empezaran años antes haciendo sonido más Pop Rock, pero en este su último Lp, se acercaron sin miramientos al Pop más bailable.
Podríamos dividirlo en dos partes. Una como antes comenté, dedicada al pop más suave y bailable, y la otra más decantada al Funk un tanto electrónico.
El disco fue una muy grata sorpresa para mí, porque tan cerca en kilómetros y tan lejos en información musical de este país, que tiene muy buenos grupos, pero aquí practicamente desconocidos, a no ser en Galicia que algo más nos llega.
Pop o Pop Funk elegente, recordándome en algunos momentos ABC y otros Swing Out Sister, para que os podais hacer una idea del sonido.
Como suelo decir, de los discos a los que les tengo cariño.
Temas:
1 - Excesso, Aqui
2 - Entre o nada e o nada
3 - Euforia
4 - Desnexos (Essenciais)
5 - Dias Atlánticos
6 - Sobre Humor
7 - Historias de Desejar
8 - Faz de Conta
9 - Suave
Concreta

OBLIQUE - NO ERES TU (VIDEO)

OBLIQUE - NO ERES TU - VIDEO

Otra entrada que me chafaron y que ahora vuelvo a recuperar de este gran grupo.

La gran sorpresa para mí es que está cantado en castellano, algo nada habitual en el grupo.
En cuanto al tema pues otro gran tema de Synth Pop de calibre internacional, que espero que lo hagan en inglés, pues así seguro que su repercusión será mucho más grande.
Oblique siempre me sorprenden gratamente. La voz de Sonja gana día a día. En este tema es más dulce de lo habítual, pero digo dulce que no hortera ni infantil, que quede claro.
El amigo González siempre impecable con los teclados. Y aunque la guitarra de David suena bastante en el tema, el sonido vuelve un tanto a su comienzos, es decir, ese Synth Pop de los 80 con protagonismo de la electrónica en primer plano, algo que me gusta y mucho.
Os dejo el vídeo que es muy bueno.
¡Grandes Oblique!

OBLIQUE - WITHOUT MAKING NOISE

Pendientes de que salga su próximo larga duración voy a volver a hablar de este tercer trabajo del grupo que es del 2009.
Y  digo volver porque, debido al cierre del blog, estuve buscando por todos los sitios y no he podido rescatar la entrada de este disco.
Con éste fue cuando se pusieron en contacto conmigo, pues había visto comentarios de sus amados The Human League y me propusieron hablar de su disco.
Desde entonces he tenido el placer de tener una buena relación con ellos y es más, como otros tantos seguidores de este blog, se han portado maravillosamente cuando ocurrió el cierre del blog.
Dicho esto, vamos a centrarnos en el disco.
Como dije era su tercer Cd y otra vez nos encontramos que se habían superado. Es su mejor trabajo hasta la fecha y habían vuelto a dar un paso hacia adelante en su sonido.
Synth Pop de alta escuela, Electro Pop internacional, sonidos de siempre con vista al siglo XXI.
Mejor valorados y reconocidos fueran del estado español que dentro. Algo habitual por desgracia.
My Medicine es puro Electro Pop comercial pero con calidad que, tanto vídeo y canción, han obtenido premios internacionales.
Pero hay más, mucho más, When The guitar Fell in Love with my Shynth suena potente, demoledora, con un final delicado y bailable que seguro que a The Human League no les importaría que formase parte de su discografía.
Girl in Black, Whiout Making Noise o Copyright  siguen tambien ese Synth Pop con bases y sonidos potentes.
Contagi es su primer tema cantado en catalán. Sintetic Brightness es un tema lento deudor, otra vez, de los mejores The Human League.
Bien es verdad que ellos, en ningún momento oculta su admiración por todo lo que hicieron los de Sheffield.
Un disco para bailar, para escuchar, pero sobre todo para disfrutar. Un disco que siempre tiene una atmosfera densa que no pesada.
Poco a poco, y como dice el título, sin hacer ruido, se han labrado una gran reputación y un nombre dentro del panorama electrónico europeo.
Pero mi canción es The Boy From The Stars,(por eso la dejé para el final) que me parece un joya sintética de principio a fin.
Bajo sintético y frio. Melodía sencilla pero arrebatadora, creando una gran atmósfera. La voz de Sonja está en el punto perfecto y equilibrado, logrando indiferencia y robotismo en sus frases cuando el tema lo necesita y, en el estribillo,  lo eleva hasta las estrellas.
Definitivamente y con el paso de los años me reafirmo, un gran disco de Synth Pop hecho en esta piel de toro y, en este siglo, de los mejores.
Os dejo enlaces

  www.myspace.com/obliquemusic
  www.oblique-music.com
  http://obliquemusic.wordpress.com/