jueves, 19 de abril de 2012

NATHALIE - MY LOVE WON´T LET YOU DOWN

¿Qué coño ha puesto este tío aquí? Seguro que muchos os lo estareis preguntando  al ver esta portada.
Pues esto es otra de esas cositas que encuentras en las cubetas de discos y que te llevas una más que gratas sorpresa al escucharla.
Cuando ví la portada, me llamó la atención la flecha Dance Music que utilizó en los primeros ochenta el sello RCA y que, aunque muchas veces metía en el saco cosas muy dispares y de dudosa calidad, también es cierto que con este sello salieron grupos como Yazoo o Depeche Mode, por poner dos ejemplos destacados.
Así que la flechita por un lado. Por otro sus 0.60€ de precio (que algo seguro que va para a parar a los derechos da autor??????) y tercero y casi definitivo fue que en la contraportada aparecen como compositor Peter Godwin  (Images of Heaven, Emotional Disguise) y producido por el propio Peter y también por George Kajanus del grupo Synth Pop e infravalorado DATA.
Juntamos todos estos lados y ya tenemos el triangulo perfecto. Y es que no pierdes nada.
Y no sólo no perdí sino que gané bastante. Pues es un buen tema de Tecno Pop de los 80 y, si quitamos la voz de la chica, (La portada y la voz nos podría hacer creer que es Italo, y a lo mejor, en alguna esquina el tema puede parecerlo o darse un aire) podría ser un tema del propio Godwin, que por aquel entonces parece que estaba en estado de gracia para componer, aunque no fueran temas para su uso personal.
Conjeturas mías, pero no sé porque, pero me parecen de estos trabajos por encargo para ganar algo de dinerllo.
Nathalie, la voz en cuestión, pues ni bien ni mal, sino todo lo contrario. Cumple su función.
Esta chica de origen belga hiciera antes coros para el italiano Pino D´Angio y también grabó a duo con el belga Platic Bertrand.
El tema se grabó en el 83 y no lo había escuchado nunca anteriormente. Incluso hay un vídeo del mismo.
Ritmos y bajos sintetetizados característico de los 80, buenas melodías y estribillo repetido largamente durante todo el recorrido del tema.
Algo que vale la pena rescatar, sin duda alguna.
NML

AVIADOR DRO - ALTER EGO


Puede que Aviador Dro no figuren nunca entre los mejores grupos de la historia de este país, pero de lo que no cabe duda es que el grupo, con Servando Caballar al frente siempre serán una referencia imprescindible dentro de la múscia electrónica pátria.
En el 91 nos sorprendieron a todos con el fenomenal disco Trance, que parecía que volvían a estar en plena forma, pues desde Cromosomas Salvajes, y por problemas internos, debido sobre todo a las dimensiones a las que había llegado la discográfica DRO, lo que hacía que cada vez ocupase más tiempo a los integrantes del grupo, Ciudadanos del Imperio e Ingravidez no son discos para alabar, salvo algún tema suelto. De hecho ni el propio grupo los tiene en cuenta, como si fuera una etapa para olvidar.
Trance, como digo, había devuelto a la actualidad musical al mítico grupo, pues habían estado atentos a los cambios surgidos en el panorama electrónico mundial.
En el 92 sacaron este Maxi, que no aparece en ningún larga duración, y que reafirmaba la buena salud que tenía en esos momentos.
Salud que nunca he dudado que en muy buena parte se debe a que se había incorporado Mario Gil (Paraiso, La Mode) y que sirvió para revitalizar al grupo, y ayudó a que Servando se superase a la hora de la composición.
Alter Ego suena fresco, moderno, internacional, con un ligero toque de EBM destinado para el baile. Básicamente instrumental, como era habitual en aquellos años, el tema nos deja claro que no estuvieron dormidos. Techno de los 90 para disfrutar.
Casi mejor es la cara b, donde podemos encontrar dos versiones del tema Trance, una titulada versión 2.2 y la otra versión Warp, nombre de la discográfica de éxito y que tuvo mucho que ver en la difusión de los nuevos sonidos electrónicos, y que este género definitivamente fuese respetado.
Las dos buenísimas versiones, pero la versión Warp, con sólo unos ligeros cambios, prácticamente imperceptibles, consigue elevar al tema a unos niveles de internacionalidad pocas veces consiguido por el Aviador. Insuperable.
Siempre mirando hacia el futuro, el pasado no existe. Y si os fijais durante esta corta etapa, el grupo se llamó Aviador Dro 4000.
EGO 

AVIADOR DRO - CROMOSOMAS SALVAJES

En el primer año de la era Post Orwell (año 85) , el Aviador lanza otro disco al mercado en el que hace un despliegue de medios sin precedentes hasta la fecha. Tres productores y varios estudios de grabación para seguir haciendo realidad su idea de la Revolución Dinámica.
Un disco que en la actualidad en formato Lp y con el libreto en formato cromosoma alcanza cifras bastante respetables en el mercado del disco.
El sonido es el mejor que logran hasta la fecha, y sin ser superior para mi gusto a los anteriores Tesis y Antítesis, sí que sigue siendo un gran disco del Aviador.
Tecno Pop exportable, siete temas largos y bailables, destinados a las sintotecas más atrevidas de aquellos años. Tal vez sólo hicieron una concesión al mercado más accesible, y esa concesión fue El Color de Tus Ojos Al Bailar, tema electrónico de factura impecable, pero mucho más comercial y acccesible con respecto a lo que habían hecho hasta la fecha.
Himno Aéreo es una descarga de EBM con letra apocalíptica.
La Ciudad En Movimiento tiene un comienzo y melodía como sus temas más sencillos y un estribillo con unos metales que la hacen distinta y cercana a Funk Cibernético.
Cromosomas Salvajes es sencillamente magnífica. Cargas de profundidad, ritmo EBM con toques Industriales.
Ideal para bailar en la fábrica mientras está en la cadena de montaje.
Aterriza En Mí es casi Cyber Calipso total con un estribillo en forma coral que no te hace aterrizar sino elevarte y además en el medio del tema percusiones metálicas industriales. Salieron como pocos del aprieto.
Aelita es una de mis debilidades. El nombre hace referencia a la película soviética muda del mismo nombre (se considera la respuesta soviética a la obra maestra Metrópolis). Es la más divertida del lote, letra hilarante y atrevida para su tiempo. Lo más cercano a su primeros trabajos.
Autoduelo tiene potencia y un estribillo aguerrido. Como ellos dijeron en su momento, ideal para una película de Bad Max. Rabia, desafío, velocidad.
El grupo tenía "Cromosomas Salvajes". Su utópica forma de vida parece que podía tomar forma, su autgestión (Discos DRO) iba viento en poca, y sus discos seguían siendo muy buenos.
Un disco que se me hace imprescindible dentro del Tecno Pop español.
Salvajes 

AVIADOR DRO - MECANISBURGO

Después de el buen sabor de boca que dejaran  con Trance, el Aviador Dro con Servando a la cabeza, volvieron con un proyecto ambicioso.
Se trataba de un Cd  y un Cd-Rom .
En el primero los temas del disco. En el segundo la ciudad soñada por el Aviador y por fin plasmada en imágenes virtuales y tridimensionales. También se podía uno hacer miembro de la ciudad y formar parte de ella. Al mismo tiempo uno había todo tipo de personajes y  inscribiéndote a través de la red podías formar parte de un juego de rol.
Esto ocurría en el año 2001, así que las imágnes pueden ahora resultar un tanto desfasadas. Ya sabemos lo que pasa con todo lo relacionado con la informática y videojuegos, en cuanto los tienes ya estan más desfasados que el caracolillo de Estrellita Castro.
En cualquier caso es bonita la ciudad que imaginaban pero no sorprende porque ya lo pregonaran anteriormente. Sólo que está vez lo pudieron plasmar en imágenes.
El Cd pues a mí me parece un gran trabajo. Buen sonido, buena producción y lo más importante, buenos temas.
Gran Plaza Asimov, que abre el disco, es un intrumental arrebatador de arriba a abajo. De lo mejor que hicieron en años. Bailable, actual, sintético y podría ser un himno para una Ciudad/Estado del futuro.
Hago un inciso diciendo que todos los temas están relacionados con  la Ciudad Futurista de Mecanisburgo y los personajes que ella viven. Así que sonido e imágen están intimamente relacionados.
Desactivado es maravillosa y bonita, sin embargo no es la mejor del lote ni mucho menos. Pero tiene un encanto a lo añejo, a los comienzos del grupo y si me apuras al grupo paralelo de Servando Lunes de Hierro.
Inteligencia Artificial, Carnívoro, Punzante son ejemplos de que el Avidador, para bien o para mal, estaban atentos a lo que se hacía en la electrónica del 2000 en el mundo.
Hay más temas estupendos, pero me gustaría terminar con El Infierno de Dante. Al igual que con desactivado no es mejor pero esta otra gozada. Siete minutos de Techno actualizado, casi  podría decirse que de IDM o Electrónica Inteligente, cuasi bailable y con un texto de una profundidad existencial que nunca antes habían hecho.
Continuaban volando a buen ritmo pero en los siguientes............¡Eso es otra histora que no viene a cuento!
Disfrutad amigos con unos Avidador Dro no en el futuro, en aquel presente del 2000 pero mirando como siempre hacia el futuro.
Ciudad