viernes, 27 de abril de 2012

YAZOO - RECONECTED TOUR LIVE - (COMENTARIO)

Era inevitable, a pesar de que en su momento leí que Vince dijera que nada de disco ni DVD.
Pero también entiendo que la oportunidad no se podía dejar pasar.
Doble Cd de la guira que reunió de nuevo los componentes de, tal vez, el mejor duo que ha dado el Synth Pop en la historia.
Poco hicieron, pero los dos Lps, y los singles, con sus caras b respectivas, son joyas de la electrónica más asequible pero bien facturada.
El directo es una puesta al día, (con las nuevas tecnologías) de los temas. La puesta al día no es que las remezclen y metan BPM a cascoporro ni nada de eso. Es, se podría decir, un "lavado de cara" , un filtrado, pero los temas son reconocibles sin ningún problema.
Es más, suena a abuelete, pero es como tiene que ser, pues según dijeron ellos mismos, el directo era una deuda que tenían pendiente con su público.
El directo es bueno, contundente y potente, hay que reconocerlo. Alison sigue perfecta con su voz, y los años le han ayudado a perfeccionarla y mejorarla.
Vince, por su parte, siempre detrás de sus aparatos, seguro que quedó contento, pues ahora puede hacer en directo lo que antes era muy difícil, gracias a los avances tecnológicos.
Los temas que recoge el Cd son los que tienen que estar, aúnque la discografía no amplia desde luego. Hecho de menos Softly Over, para mí una joya del Synth melódico que siempre parece olvidada.
Los seguidores pasaremos unos buenos momentos escuchando esto.
Creo que ha valido la pena la reunión para ver las posibilidades del duo en directo. También espero que sino queda ahí la cosa, si editan algo que lo piensen mucho, pues pocos grupos han conseguido tanto con tan poco editado.

YAZOO - LIVE IN ORPHEUM THEATER LOS ANGELES 2008

Veinticinco años después de publicar su segundo y último disco You And Me (Both), Alison llama a Vince para conmemorarlo y, además, ajustar cuentas pendientes con un público que en su momento no pudo disfrutar de su directo.
Sorprendiendo incluso a Alf, Clarke responde rápido y afirmativamente.
Eso sí, sólo conciertos. Nada de nuevos temas ni tampoco grabación oficial de los citados conciertos. Eso en principio.
A ver que pasa después.
Con todo en regla, se ponen manos a obra, y empiezan a dar conciertos por su país primero y luego por toda Europa y en USA, repasando su pequeña pero jugosa discografía.
En España eran invitados de honor del SONAR.
Un gran acontecimiento, con una respuesta masiva por parte del público. Público, algo que no me sorprende, de todas las edades.
Y es que la voz de Alf está en plena forma, incluso mejor que antes. Más grave, más educada.
Vince tiene mejores aparatos que cuando empezaron hace muchos años, lo cual lo hace todo más fácil.
No hay apenas arreglos en los temas, ni para bien ni para mal. Siguen siendo los maravillosos temas de siempre. Siguen sonando tan frescos y actuales como hace 25 años.
Atentos a el único tema que está más "deformado" el estupendo y experimental tema del duo I Before E Except After C. Gozada total.
El directo, no suena nada, pero que nada mal.
¡El reuma y la ciática a un lado! ¡Todavía podemos bailar! Y los "imberbes criaturos" a aprender y a bailar también.

Live 2008 

YAZOO - LIVE DOMINION THEATER LONDON 1982

En otra de mis incursiones por la red encontré este directo grabado pora la BBC del duo por excelencia del Pop electrónico.
Excelente sonido este , y de los temas no hay nada que decir, que suena maravilloso y perfectos.
Como sorpresa se puede encontrar un tema que nunca apareció oficialmente y que se llama Chinese Detectives. Un tema estupendo, que recuerda más a lo que hizo con Depeche Mode que a Yazoo.
Para no gustarle los directos a Vince y para lo poco que estaba el directo para soportar sintetizadores, hay que reconocer que valía la pena escuchar a estos chicos en directo.
Disfruta con le mejor mezcla de electróncia con voz de blues.
Live