jueves, 10 de mayo de 2012

YAZOO - YOU AND ME BOTH

Segundo y último disco de este grupo emblemático en el que ya apenas hubo colaboración entre ambos, pero que los dos sabían que tenía que ser una gran despedida.
Y lo consiguieron.
Temas como Nobody´s Diary, Ode to Boy, Walk Away From Love o Softly Over, demostraron que el duo seguía en estado de gracia compositiva.
El problema fue Vince Clarke, que por aquella época no era muy dado a que las cosas durasen mucho tiempo, añadiendo además que los directos no eran santo de su devoción, lo que provocó la ruptura definitiva.
Personalemnte no creo que sea superior al disco de debut, pero lo que sí creo es que, al igual que Upstairs At Eric´s, no tiene desperdicio alguno. Tanto las obras de Clarke como las de Alison son perfecta joyas de Synth Pop se mire por donde se mire.
Sólo dos discos, pero dos obras maestras dentro de su campo. Y un grupo con muchos seguidores de todas las edades, como lo demuestra el éxito que tuvieron con su vuelta a los escenarios para conmemorar los 25 de la disolución del grupo. Eso sí sólo directos, nada de nuevas grabaciones. Ni siquiera grabación de disco en directo. Por lo menos es lo que dijeron.
Aquí os dejo la versión americana ¿Porqué? Pues por dos razones. La primera es que la portada por problemas legales en ese país ponía Yaz no Yazoo.
La segunda es que incluía State of Farm, cara b de Nobody´s Diary y no estaba Happy People (yo sí que la incluyo).
State of Farm y Situation, dos caras b que no entraron en sus Lps y que sólo esos dos temas valen más que muchas discografías enteras.
No especules que podría haber pasado si el grupo durase más. Pon sus discos siempre, porque no cansan.
Both

YAZOO - UPSTAIRS AT ERIC´S

Si hay unos cuantos elegidos dentro de la música electrónica que, con sólo dos Lps, hayan alcanzado la categoría de mitos, mezclando comercialidad y calidad en sus trabajos, uno de estos elegidos son, sin lugar a dudas, Yazoo.
El duo formado por Vince Clarke y Alison Moyet dejaron tras de sí un puñado de obras maestras dentro del Electro Pop y Synth Pop, que ya son de por sí unos clásicos dentro del género.
Después de estar en los primeros Depeche Mode y componer la mayoría de los temas de su primer disco Speak & Spell, Vince abandonó la banda por, según parece, diferencias con el resto del grupo, pues no le gustaba el camino que los demás querían seguir musicalmente.
Cuentan que Vince, en los pasillos de Mute Records, y para que no hubiese malos rollos entre ellos, y supongo que también siendo consciente de que había dejado "herido de gravedad" a DM, les ofreció un tema para que sacaran como single.
Martin Gore y cía lo rechazaron, argumentando que no encajaba dentro del sonido del grupo.
Este tema no era otro que Only You.
Creo que con los años, esto fue bueno para todos.
Para Depeche Mode porque fueron encontrando su propio camino y se han convertido en lo que son actualmente (con sus más y sus menos en los últimos años).
Para Yazoo porque supuso un éxito masivo en toda Europa con un tema bonito, melancólico y muy bueno, aunque ya sé que lo hemos escuchados todos hasta la saciedad, pero no por ello deje se ser un buen tema.
El disco de debut en el 82 fue todo un bombazo también en todo Europa.
La electronica que salía de los aparatos de Vince se mezclaban de una manera perfecta con la voz de corte Soul que tenía Alison.
Algo que no se había visto hasta ese momento en los circuitos electrónicos.
Además algo que sorprendió a casi todos es que Alison compuso cinco de los once temas, pues se suponía que Clarke era el compositor.
Y también sorprendió que los temas fueran también buenísimos, consiguiendo entre ambos compositores hacer una obra maestra dentro de la electrónica.
Trallazos rítmicos como Don´t Go, Bring You Love Down (Didn´t I), Goodbye Seventies o incluso Bad Connection (aunque un poco más delicada que las anteriores)
Delicadezas como Too Pieces, Winter Kills, Midnight o la citada Only You.
E incluso hay hueco para la experimentación como en In My Room (gozada de cristales rompiéndose) o I Before E Except After C (las voces crean ritmo por encima de teclados con aire de misterio y tétricos).
Este último es un tema que le tengo un gran afecto.  Es la más rara del lote pero no desentona porque forma parte de un todo.
Pero por se la más rara, estuvo fuera del disco en formato cd en varias ediciones, hasta que cuando salió en edición remasterizada volvió a incluirse, como era de justicia.
El sonido del disco es básico y sin artificios aparentes, lo que hace que, sin sonar casero, parezca más cercano.
Por último la maravillosa y original portada, que también se ha convertido con los años en un clásico y que hace que identifiquemos enseguida de quien se trata.
Un clásico total sin paliativos.
Eric