miércoles, 22 de agosto de 2012

CABARET VOLTAIRE - JUST FASCINATION

Suele pasar que, cuando hay grupos que han abierto brecha en el mundo de la música pero, por diversos factores, no consiguen el éxito, y sí otros que han asimilado sus enseñanzas, dichos grupos intentan también buscar el porqué he intentar también tener su momento de fama con carácter masivo.
Creo que eso es, en parte, lo que le pasó a este maravilloso, único y no reconocido a nivel ventas y fama.
En el año 83, y con Virgin como discográfico, CV dan un giro a su música.
No tan radical como muchos piensan, pero sí en una dirección más asequible para los oidos menos inquietos y más propensos a mirar las listas de éxito.
Just Fascination es un punto de partida en ese nuevo sonido. El Tecno Pop escalaba en las listas y ellos llevaban años, desde el underground, a que eso fueran posible.
Es un tema que me parece estupendo, vibrante, bailable e hipnótico, como casi todo la que hacían estos chicos, que ya estaban reducidos a dúo.
Algunos lo ven como un paso hacia el mainstream más comercial y fácil.
Yo lo veo como una evolución en el sonido, y también, como una consecuencia lógica de querer conseguir más seguidores.
Cabaret Voltaire son, para mí, de esos grupos que te pueden gustar más o menos, puedes preferir una u otra etapa, pero no dejan indiferentes a nadie nunca.
Es más, no es de mis grupos favoritos, pero cualquier cosa de ellos me llama la atención y se la presto como si no los hubiese escuchado nunca.
Sus mántras repetitivos y sus letanías, me producen satisfacción y placer unas veces, y otras, satisfacción, placer y baile industrial.
Empezaron siendo skins (no radicales, sino cuando esta denominación se refería a gente devota del dub y el reague), luego industriales, despues más Synth y Tecno Pop, después ......................
¡Qué más da! Lo hicieron siempre bien, o por lo menos, siempre fue interesante para nuestros oidos.
¡Fascinación por este grupo, oiga!
CVJF