sábado, 25 de agosto de 2012

DEPECHE MODE - ULTRA


DEPECHE MODE - ULTRA

En el 97, Depeche Mode sacaba disco, después de pasar cuatro años desde Songs For Faith And Devotion, multimillonario disco en cuanto a ventas y cumbre del grupo en cuanto a fama en todo el mundo, que no cumbre compositiva.
El anterior disco se parió con mucho dolor y muchos problemas.
Problemas de drogas de Dave, problemas de Martin Gore a nivel personal. Incluso se comentó que Gahan  impuso una serie de condiciones en cuanto a la dirección del sonido de grupo, y de no ser así, éste dejaba el barco.
Después de todo estas vicisitudes, Alan Wilder abandona, hastiado de todo, del grupo, de las giras, y también harto de ser él el que se pase horas, y horas en el estudio, definiendo y perfeccionando el sonido del disco junto con los productores. Hay algún documento audivisual que es muy jugoso en este sentido.
Quedan los tres que grabarán, muchos años ha, el segundo disco A Broken Frame.
Pero si ese fuera una prueba de fuego en su momento, esto era mucho más, pues la fama del grupo eran muchísimo mayor.
Para la ocasión cojen a Tim Simenon para la producción  y se van a los estudios Abbey Road.
El resultado es irregular, pero no es bochornoso. Mi opinión es que salvan bastante bien los muebles y aunque decir que es el mejor disco de Depeche desde la marcha de Wilder no es para estar muy contentos,  sí que lo es para salvarlo de la quema.
En primer lugar, me gustaría destacar que salvaron los muebles, porque en vez de descentrarse o volverse locos, siguieron con el sonido que los catapultó (oscuro, tétrico y un tanto decante si se quiere). También el disco contenía dos o tres hits estupendos (It´s No Good, Barrel Of A Gun, Home).
Los intrumentales, cortos pero efectivos, matienen el interés.
Después hay varios temas como Insight o Useless que son excesivos en minutaje y que sólo se salvan por determinadas partes de los mismos, pero resultan irregulares a mi entender.
Y para finalizar The Love Thieve o Sister Of Night, sinceramente, me gustan muy poco.
Como en tantas otras ocasiones, mi joyita es The Botton Line, una baladita con toques entre Soul electrónico, Golpel, con esos punteos de guitarra en el estribillo con sonido casi hawaiano, y todo arropadito con sonidos electrónicos. Una gozada.
Teniendo en cuenta que se estaban intentando resolver los problemas dentro del seno del grupo, que Dave estaba en proceso de dexintosicación (no olvidemos que literalmente lo "resucitaron" de una parada cardiaca que duró varios minutos) y que Songs.........les puso en el punto de mira mundial, pues creo que el disco tiene más temas buenos que malos y que, aunque siga prefiriendo a los primeros Depeche Mode, el disco hay que salvarlo.

DEPECHE MODE - MUSIC FOR THE MASSES


DEPECHE MODE - MUSIC FOR THE MASSES

Los títulos de los trabajos de Depeche Mode siempre me han gustado, y en el caso de este podría añadir que fue premonitorio.
Y fue premonitorio porque con este disco el grupo fue pasto de masas a nivel mundial definitivamente.
Ya habían entrado tímidamente en el mercado americano con Black Celebration, pero con éste y su posterior directo 101, cimentaron su éxtio en aquel país (era una espinita que tenían clavada, al igual que le pasó en los 60 a The Beatles. ¿Será por eso de reconquiestar musicalmente una antigua colonia inglesa? ja,ja,ja.
Otra vez una buena portada o por lo menos elocuente para un disco que salió en el 87, y que se me hace un tanto difícil enfrentarme a él para comentalo.
Vaya por delante que es un gran trabajo del grupo, tal vez el último gran trabajo que ellos hicieron, pero ya era lo mismo para mí. No sé porque, no sé explicarme bien.
La máquina perfecta para hacer hits estaba intacta, su sonido oscuro del anterior disco se había "pulido" un poco para penetrar en el mercado americano, pero seguía ahí. No se habían vendido y sus postulados sónicos seguían también firmes, pero .........
La conclusión final es que a ellos no les pasaba nada, tal vez era a mí al que le pasaba.
Puede que DM ya no eran sólo mi grupo y del de otros más. Que ahora eran más conocidos, que la gente empezaba en España a conocerlos por sus Lps y no sólo por sus singles. Que salían en la televisión gracias a los vídeos que ya empezaban a ser algo común para la promoción de los artistas.
En definitiva, que algunas veces jode mucho tener que compartir estas cosas, y gente que no tenía ni puta idea de quienes eran,( algunos pensaban que eran nuevos en esto),  parecía que habían encontrado el grupo del momento.
El disco es buenísimo. Aparte de Strangelove,  Behind The Wheel o Never Let Me Down Again (un cañonazo de bases atronadoras) había dos delicatesen para mí. Esas delicatesen son The Things You Said (emotiva balada EBM) y Nothing (potentísimo el sintetizador de bajos. Demoledor).
Little 15 es una tema que parece música clásica con bases electrónicas que no está mal, pero no me llega.
To Have And To Hold me parece mucho mejor ahora que en su momento, gana con los años, sin ninguna duda. Sonido siniestro y bases decadentes. Un aplauso.
También Sacred gana con el tiempo. Un tema que podrían haber encajado en Black Celebration sin problema alguno.
I Want You Now  tampoco me llega, aun reconociendo que, como viejos zorros que ya eran en esto, saben hacer un trabajo de orfebreía con los samplers que ya se empezaban utilizar.
Pimpf cierra el lote y se me antoja un poquito pretenciosa. Otra vez esa base de música clásica, con unos arreglos un tanto pomposos. Pero tampoco está mal la condenada, gracias a que no tiene un minutaje excesivo, con lo cual al final terminas tarareando la canción.
Pusieron en el títulos "música para las masas" e hicieron música para las masas. Fue su disco definitivo para alcanzar el status que hoy tienen,  para ser ya una leyenda viva de los sonidos más electrónicos y de ser aceptados por los sectores más diversos. Y consiguen en la actualidad llenar estadios enteros,  y eso que sus ultimos tres últimos trabajos............
Un grupo que se merece todos mis respectos, pues sus primeros años fueron impecables.

DEPECHE MODE - BLACK CELEBRATION


DEPECHE MODE - BLACK CELEBRATION

Metiendome un poco en terrenos farragoso e historiador musical del grupo, debo decir que con el status que ahora tiene el grupo a nivel mundial, parece que siempre han estado ahí, que todo fue fácil. Pero nada de eso.
Sí que siempre han disfrutado de buenas ventas, y tal vez ahora puedan considerarse uno de los primeros grupos a los que se les puede denominar "Dinosaurios del Tecno", como en el rock se hace con Rolling Stones o U2, pero al contrario que estos grupos, DM siempre han tenido que superar disco a disco el usar sintetizadores y electrónica en sus composiciones, algo que ahora parece normal, pero hace 25 años no lo era en absoluto.
En este aspecto, sólo Kraftwerk han estado por encima del bien y del mal.
Con Some Great Reward habían dado otro paso de gigante en su sonido, con sonidos con toques muy industriales, pero sabiendo adherir ese Tecno Pop de la casa efectivo.
Con Black Celebration, para algunos su mejor disco, dieron otra vuelta de tuerca, y a esos sonidos industriales, le dieron un toque de oscuridad y épica. Eso sí,  siempre también con ese toque de Tecno efectivo que garantizaba ventas, que hizo las delicias del nuevo público más Dark, más Gótico, que empezaban a conocer al grupo a traves de este nuevo trabajo.
Es un gran disco, un disco que todo amante de los sonidos Tecno Pop y Synth Pop debe de tener en su discoteca y empaparse de él, y empaparse de verdad. Escucharlo mucho, y una vez que creas que te lo sabes, asimilarlo, estudiarlo y verás que no lo conocías del todo.
Gana cada vez más con los años, y sino escucha Black Celebratión, A Question Of Time, Fly On The Windscreen, New Dress o la maravillosa Stripped (una joya de su discografía), tema que a un servidor  no le gustó mucho en su momento pero que aún ahora empieza a comprender su magnitud. Y después de escuchar sólo estos temas sabrás lo que quiero expresar.
Here is The House es tal vez el único tema que tiene aún ecos de sus primeros discos.
Hay temas, que estando bien, no me llaman la atención como pueden ser It´s Doesn´t Matter o Two o World Full Of Nothing.
Sometimes, gracias a esos arreglos industriales y decadente, salva con nota lo que podía haber sido un estropicio total.
Y a mí que me encantaba una cara b que se llama But Not Tonight que podían haberla incluido en el Lp y quitar uno o dos temas de los citados............. Bueno, eran tiempos en que las cara b no eran relleno, se cuidaban.
Resumiendo, otro gran acierto del grupo, un disco emblemático de su carrera. El disco con el cual triunfaron definitivamente en USA, vendiendo y llenado estadios. Un disco que aunque como sabeis no es mi preferido, es un disco que sigue sonando actual y que hay que tenerlo.

DEPECHE MODE - SOME GREAT REWARD

Estamos aquí ante el que puede que sea el mejor disco del grupo inglés.
Siempre habrá opiniones, pero para el que escribe es el mejor trabajo hecho nunca por Depeche Mode.
Un disco que no inventa nada, pero que sí que gracias a él se desarrollaron futuros estilos electrónicos (Agrepo, Teutonic Beat, Máquina). Y es que aquí lograron conjugar como pocos los sonidos semi-industriales con las melodías más pegadizas, y no sólo eso, sino que a partir de este disco Depeche Mode cimentaron su camino hasta la fama universal, gustando a todo tipo de gente, desde los que sólo escuchaban sus temas más conocidos en radiofórmulas, hasta los sitios más urderground y selectos, pasando por los ambientes más Dark y Góticos, y también como no, fascinando a los que seguían al grupo desde su comienzos.
Hay temás clásicos como Master And Servant o People Are People, pero Somenthing To Do o Blasphemous Romous son también grandes temas.
Incluso Somebody, balada sólo a piano cantada por Martin Gore, que parece que no pinta nada y se desmarca del sonido del disco queda perfecta, pues los sonidos de fondo evitan que caiga en el sopor y en lo superficial.
Mi debilidad es Lie To Me, un tema impresionante, con un ritmo reage-espacial-futurista y un sonido que me fascina.
La producción del disco es simplemente sensacional. Como he citado anteriormente, logra mezclar sonidos más "ásperos" con melodías que aseguraban ventas.
Depeche Mode dio en el clavo en todos los sentidos. Desde la portada (magnífica) hasta el último sonido.
Cada uno en su sitio, dieron el salto final hacia la madurez y sin conformismo.
Un disco fundamental para el grupo y para los seguidores.

DEPECHE MODE - CONSTRUCTION TIME AGAIN

Bonito y acertado título este.
Los chicos de Basildon, ya con Alan Wilder en sus filas, pero no como miembro de pleno derecho, se embarcan en su tercer disco.
Tal vez, junto con su anterior disco y hasta Songs Of Faith and Devotion, de lo más difícil que hayan tenido que parir.
Y me explico brevemente.
Con A Broken Frame lograron mantener el interés del público y tener éxito con sus singles, dejando claro que la marcha de Vince Clarke los había tocado pero no hundido y que Gore podía hacer buenos temas.
Y ahora "Otra vez tiempo de contrucción". Seguían buscando su sonido y aquí ya lo consiguieron, o por lo menos, casi totalmente. Era 1983.
Su sonido es menos fácil, menos Tecno Pop fácil, y se adentran en sonidos más duros, un tanto oscuros, pero sin olvidar su toque comercial y más Synth Pop. Y aquí , sin quererlo conscientemente, y sin ser los únicos, sientan las bases de los que luego sería el sonido EBM o Agreppo.
No es un disco completo, pero es un disco que ha ganado muchos enteros con los años.
Sólo por Everything Counts ya valdría la pena comprarse el disco, pero Love It Self (un Leaving In Silence más "industrial") también es un gran tema.
Mis debilidades aquí son los dos temas que firma Wilder Two Minute Warning y The Landscape y Changing. Dos grandes temas de ese Synth Pop contundente de siempre, que demuestra que no hacen falta BPM a cascoporro para que bailes.
Nunca entenderé como con esta carta de presentación, sólo le dejaron meter otro tema en el siguiente trabajo Some Great Reward (también buenísima) y alguna Cara B, porque la cosa prometía.
Pero Wilder ya empezaba a notarse en el resultado final de los temas, pues el sonido con contundencia, calidad y perfeccionismo son cosa suya. Algo que acompañará al grupo hasta su marcha.
¡Cuanto lo deben de echar de menos!
Porque hay gente que se hace casi imprescindible dentro de un grupo, aunque no sea el que componga o salga en las fotos.
No puedo terminar sin comentar esa maravillosa portada (sobre todo en formato LP), que seguía esa estela "Obrera-Socialista" comenzada en el single Get The Balance Right.
Otro paso de gigante del grupo, pues después de este disco ya empezó a forjar su leyenda como grupo más que de masas, de culto. Más importante para mí que evidentemente para ellos. Pero sí que es algo que pocos han consiguido, y es conjugar ventas maximas con admiración por los circuitos más underground.
construcción 

PICNIC AT THE WHITEHOUSE - WE NEED PROTECCION (MOTHER MIX)

Este es de esos bombazos personales y que me producen siempre mucha satisfacción cuando lo escucho.
Recuerdo, no sé si vosotros, que en los 80 en la TVE, aparte de programas de música, había los llamados "momentos musicales".
Espacios cortos en los que ponían una par de vídeos.
Fue en esos momentos cuando descubrí este tema y al grupo.
No soy muy de imágenes, pero creo que un vídeo puede reforzar una canción y viceversa.
El caso es que este tema me parece potente y con un estribillo demoledor.
Cierto es que ahora puede parecer un tanto sobreproducido, (era en el 86), aunque ahora hay grupos, incluso famosos, que vuelven a sonar a esos 80 más mainstream y con este tipo de producciones. El revival contínuo, oiga.
Este efímero dúo ango-alemán, con cantante guapo, bailarín  y con muy buena voz, tuvieron su momento de mini gloria, ya que tampoco se puede decir que esto fuera un éxito a pesar que sonó bastante.
Sonido sintético recargado, bases rítmicas potentes y un estribillo a coro multitudinario, hicieron mis delicias sonoras.
Cuando pude comprar el maxi a bajo precio años despues, pues como dije, no tuvieron mucha repercusión por estos lares, no paraba de ponerlo.
Y aún ahora, cuando lo pongo, me sigue encantando.
Este y el tema de la cara b Little Lady fue lo mejor que hicieron, porque pude escuchar el Lp, gracias a la red, y no me gustó nada.
El vídeo no es ninguna maravilla, pero tiene unos momentos pre- Matrix que me gustan.
Ni picnic en la Casablanca, ni tampoco necesitamos protección tal como algunos gobiernos la entienden.
Sólo necesitamos que nos dejen en paz y disfrutar bailando este tema.
PWH