lunes, 3 de septiembre de 2012

ANDA LH´A´ LUS - ALIVIOS ESPIRITUAES



Hace unos días que tuve la suerte de que estos paisanos se pusieron en contacto conmigo para hablarme de su último trabajo y para dejarme el enlace correspondiente para que lo oigais o lo descargues, como más os guste.
Este dúo ya había apuntado muy buenas maneras con su anterior trabajo que puse en el anterior blog y que he vuelto a poner aquí.
Si en áquel parece que no tenían aún muy clara la dirección, en éste parece que ya la han encontrado, pero a su manera.
Y digo a su manera porque no esperes encontrarte con un disco de un estílo único, que va.
Lo único común es que la electrónica está presente en todos los temas, pero aquí te encuentras Acid, Techno, House, y también empiezan a adentrarse en el interior de la EBM para descubrir sus secretos.
Por otro lado, los samples de voces de mi querida "Galicia profunda" siguen presentes, pero tampoco les importa meterlos de origen árabe o de donde sea, tood ello destinado a quitarle seriedad al asunto.
Y tampoco destinan los sonidos Techno o House para el baile.
Con todo esto, y aún no hemos ido al meollo de la cuestión:
¿Está bien o mal?
Pues para mí es un trabajo que me gusta y mucho. Son quince temas,  más de 90 minutos de música.
Los temas tienen una base rítmica bastante definita y, a partir de dicha base, cualquier sonido, bien de voces, vien de teclados, bien de lo que sea, tiene cabida y hacen posible que encaje con bastante perfección.
Puede que ellos no lo hayan intentado, pero hay temas bailables e intensos como en la fenomeanl Allegretto in the Ghetto. A.R.M.D (D.R.M.I) en donde la EBM ruidista se da la mano con los ritmos menos duros y con ciertas melodías retrofuturistas.
Encaramiñarse en un House arrebatador  no sólo por el tema en sí,  sino porque consiguen con la producción que los sonidos más familiares de melodías en incluso del bajo sintético (fantástico) no
suenen a la Mierdas House que nos ponen en las radiofórmulas.
Son sólo tres ejemplos, pero aún hay mucho más que debes decubrir.
Xabier do Anxeliño e Moncho de Lucas, entre el Software y el Hardware, entre el chiflo y la gaita, entre al Galicia nueva y la más profunda, nos regalan electrónica atlántica a través de la red.
andalhalus.bandcamp.com