martes, 9 de octubre de 2012

GAEL & THE ROBOTICS - II - I = ALONE

En este más de medio año con la nueva andadura del blog sé que me quedan muchas entradas que puse en su momento.
Algunos días me quedo pensando sobre lo que tenía y se me empiezan a agolpar grupos y discos en la cabeza.
Me aturullo, no sé por donde empezar, así que al final tomo la decisión de no poner nada.
Otra veces me ocurre que me viene alguien a la cabeza y voy directo al grano.
Este disco es uno de los últimos casos.
Creo que el subconsciente trabaja más de lo que nososotros nos creemos y, en mi caso, con el encefalograma más bien cortito, debe de trabajar a pleno rendimiento.
Y supongo que tiene que ver mucho el hecho de que el responsable de este disco me tiene en ascuas hasta dentro de unas semanas.
Pero eso es otro tema.
Como he dicho "cienes y cienes de veces" puede que no sepa lo que comí el día anterior, pero para lo relacionado con el mundo de la música, no suele fallarme tanto la memoria.
Aunque no fue hace muchos años en una lejana galaxia, no me voy a ir de listo y deciros que recuerdo perfectamente lo que puse sobre este trabajo en su momento.
Sí que recuerdo que, como me suele ocurrir, me encontré con este disco mirando por aquí y por allá en Internet  (¡Hasta no sé si sería buscando sobre The Grid!) y llegué a un blog en el que tenía este disco.
Intrigado por lo que ponía el responsable del blog sobre el trabajo, me lo bajé para escuchar.
Me quedé sorprendido.  La cubierta era espartana. Sólo la foto de ese muchchote (Sí que me acuerdo que dije que el de la portada no era yo, para que no hubiese malos entendidos. Ja,ja,ja) fornido y anónimo y la contraportada nada más que el nombre y la fecha de edición que era de 2006.
Pero más sorprendido me encontré con la música.
Techno bien hecho, bailable pero no con los típicos sonidos y recursos que lo hacen facilón y coñazo.
Algunos mini retazos de EBM  tan suave que cuesta apreciarla y, lo más destacado para mí, ese tratamiento electrónico que hacía con las guitarras con sonido Country Westen.
Un tratamiento muy personal que podria acercarnos al sonido de  Swamp Thing de The Grid, pero no al de Moby, personaje que será muy electrónico, pero en general me parece bastante aburridillo.
Para rematarla,  una tremenda revisión en clave bailable, pero respetando el original al cien por cien de un clásico de la electrónica de todos los tiempos como es el Dignity Of Labour  de los primeros The Human League.
Si no conoces este tema y crees que te gusta la electrónica de verdad, me lo busca usted a la voz de ¡YA!
Definitivamente,  me había gustado mucho. Me había refrescado y,  sin saberlo, me había reconciliado con el buen Techno de los 90 y algo de 2000, ya que como todos los estilos empezó fenomenal y se fue diluyendo en fórmulas Chunda, Chunda............¡Una mierda vamos! Para que pararnos más.
Me dirigí al responsable del blog para pedirle permiso para poner el disco en mi blog y no me dio más que facilidades. También le pedí información y después de esto...............
¡El comienzo de una bonita amistad cibernética que llega hasta nuestros días!
Y es que amigos míos, detrás de esto no está otro que ATOM COBALTO, alias Fabrik, Ocnelie Ilmatik, Viejo Café de Europa, The Outer Space,  Juventudes Lesbianas, The Dadaist,  y no sé si se me olvida alguno.
Curiosamente con el nombre de Gael & The Robotics sólo ha editado esto trabajo que os recomiendo y que me atrevo a decir (y es mucho atrever) que es de lo mejor que ha hecho en todas "sus vidas".
Y digo "sus vidas" refiriéndome al conjunto de sus grupos y proyectos, cada cual con su personalidad propia muy definida.
También me atrevo a decirlo porque he escuchado mucho de ellos, incluso algún trabajo antiguo que no se ha publicado.
Así que, y sabeis que no me suelo ir de prepontente y enterado, creo que sé lo digo y de lo que hablo.
Diecisiete temas que te pasan sin enterarte y que disfrutas de principio a fin.
Por si fuera poco, y eres completista, el año pasado editó el disco en doble cd virtual remasterizado.
El primero respetando el original de 2006 y el segundo cd con descartes, demos inéditos y remezclas.
Me he extendido, lo sé, pero lo necesitaba.
Sé que es mi amigo virtual, pero no soy partidista, porque hablé bien en su momento del disco cuando aún no sabía quien era ATOM COBALTO.
Por suerte, gracias a este único trabajo, ahora ya sé quien es, y me alegra mucho el saberlo.

ULTRAVOX - HYMN (MAXI)

Parece que fue hace menos, y ya han pasado treinta años desde la publicación de este tema.
Tema que no fue el primer single, curiosamente, que se sacó de Quartet.
Sabes que, cuando hablé del Lp en este blog, comenté que siempre me quedará la duda de como sonaría si se hubiese grabado en los estudios alemanes de Conny Plank.
Duda que nunca despejaré, así que, por lo tanto, me quedo con la producción del verdadero "5º Beatle" George Martin con la ayuda del ingeniero (también "Beatle") George Emerick que tampoco quedó nada mal.
Hymn es un clásico por derecho propio, no sólo del grupo, sino también de la electrónica de los 80.
Tiene las coordenadas de un tema de Ultravox, así que para los seguidores de la era Ure la satisfacción está garantizada.
El nombre le quedó como anillo al dedo, porque se ha convertido en un auténtico himno.
Estribillo barroco, electrónica elegante, un bajo que corta el hipo y la batería, con  las mismas pautas a las que nos tenía acostumbrado Warren, realizan una verdadera gozada evocadora, bailable y romántica.
Tal vez, el verdadero valor de este maxi sea su conjunto, porque en la cara b aparece la demoledora Monument y un directo del 81 de apabullante The Thin Wall (nunca me cansaré de decir que está entre los cinco mejores temas de la banda).
Monument es un intrumental frio, seco, calculado.
Con una base potente y unos sonidos que parecen de relleno (pero no lo son) recrean un tema aparentemente sencillo.
Thin Wall suena bien siempre. Pero este directo demuestra lo bien que sabían ejecutar estos chicos sus temas encima de las tablas. Vamo Monumental.
Tres temas sin desperdicio
No es un himno para ponerse firmes, pero sí para bailar con el corazón en un puño.
UHY