domingo, 9 de diciembre de 2012

TELEX - LOOKING FOR SAINT TROPEZ


No eran tan mecanícos y fríos como Kraftwerk, ni tan perfectos como la YMO, pero Telex forman, para mí, esa tripleta atacante fundamental para entender el desarrollo de los sonidos electrónicos en Europa.
No eran nuevo en la música, y cuando se juntaron e hicieron este disco en el 79, seguro que no sabían la repercusión que iban a tener su música a nivel mundial, y menos la influencia que depararían en muchos músicos y grupos.
Lo único que tenían claro es que sólo utilizarían elementos electricos para hacer su trabajo, además de dotar a sus letras dosis de humor para sacarse de encima la seriedad que rodeaba por aquel entonces a todos los músicos que utilizaban sintetizadores.
Y el disco abre ya con un clásico total como es Moskow Diskow. Un tema seminal para el Tecno Pop, el Electro y también para el Techno, House y New Beat, a los cuales les quedaba aún años por llegar.
Al igual que hicieron Kraftwerk, el ritmo de los trenes marcaba una dirección a seguir. Aquí el sonido es más ligero y trontón, óptimo para las pistas de baile más atrevidas.
Pero aquí sólo es comienzo, porque después nos vamos a encontrar con otro clásico como es Pakmovast, otro temazo Electro-sintético-mecanizado, que aún hoy conserva toda su fuerza. Yo casi diría que aquí hay semillas del EBM.
Como curiosidad, Pakmovast fue un tema que se bailaba mucho en los paises llamados del Telón de Acero.
Tampoco nos vamos a olvidarnos de otros dos clásicos del Tecno Pop, como son Twist And St. Tropez  y Rock Around The Clock. Dos versiones sintéticas de clásicos del Rock que hicieron que los más puristas del Rock se echaran las manos a la cabeza y otros nos lo pasáramos de miedo cuando las escuchábamos, ajenos a las profanaciones sonoras por parte de los belgas.
Hasta aquí lo más conocido.
El disco contiene también la versión de Ja Plane Por Mua del belga Plastic Bertand, que ya en su momento lo convirtiò en un éxito en clave más Punk Rock (blandito eso sí), así como dos mini-temas simpáticos, donde se pueden oir los vocoders que le dan otra textura a las voces, y que no os creais que eran tan común allá por el 79.
Y por último temas propios como Victime de la Societé (bases que recuerdan a un tema de los nipones Logic System) y Something To Say, tema bailable divertido y con un cambio brusco en la línea de bajo en el estribillo genial.
Su primer Lp, un disco de esos seminales y que aunque sé que para muchos no, creo que es un disco imprescindible.
No es su mejor disco en conjunto, pero sólo por los cuatro primeros temas de comento ya es de justicia tenerlo o escucharlo.
TLST