domingo, 2 de junio de 2013

GARY NUMAN - THE PLEASURE PRINCIPLE

No me importa reconocer públicamente que a este señor lo he conocido tarde.
No, no es que haya comido con él ni ido a su casa. Me refiero musicalmente.
Me refiero a que su música no sonaba en exceso en las emisoras de radio, por no decir nada.
Aparte, no sé, al principio lo veía como el típico guapete, pasto de portadas y fans en UK y, un modernillo que se aprovechaba del Tecno Pop que estaba arrasando en Europa.
¿Porqué no veía eso en Japan o Spandau, o Duran Duran en esos momentos? Pues no lo sé, para que nos vamos a engañar.
Y como nunca es tarde para rectificar, pues rectifico y tan pancho.
Al disco.
Ya sólo con Gary Numan en la portada (ya no se ponía Tubeway Army, el grupo con el que empezó y ahora le acompañaba), el arreglado, aséptico y casi andrógino Numan editaba en el 79 este disco, que ya para muchos, es un referente dentro del Synth Pop y Tecno Pop.
Siguiendo las mismas coordenadas que en su anterior trabajo (Replicas), el músico nos ofrece unos muy buenos temas con ese sonido un tanto frío, gélido y oscuro que será casi un sello de identidad a lo largo de su carrera.
Aquí colabora en un par de temas Billy Currie de Ultravox aportando su violín. (Complex y Conversation).
Si nos gusta Replicas, este nos va a gustan también.  Y no nos podemos olvidar que el impresionante tema Cars, (casi un pequeño himno) está en este lote. Robótica, bailable, Kraftweriana, sintética, impecable.
También destacaría Metal o Films por esa descarga sintética y dark que desprenden.
Numan seguía estando en forma, y si le pongo un pero es el sonido de los sintetizadores (sonido, no melodía) eran, en algunos casos,  demasidado iguales.
Seguía también tenían éxito masivo en UK, donde entraba en las listas sin ningún problema.
Un personaje muy reinvindacado en los ultimos 90 por la nueva escena electrónica y, de hecho, esa paternidad que le otorgaron, le sirvió para vivir una "segunda juventud", pues sus problemas financieros y de distribución de discos hizo que se hubiera quedado relegado casi al olvido, pensando muchos que ya estaba retirado.
Y es que, según el mismo contó,  hace años, los problemas de distribución de su discografía llegó a tal punto en que sólo se podían encontrar en el Reino Unido.  Ahora no, pero hace quince o veinte años era un gran problema.
Gran disco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario