domingo, 9 de junio de 2013

MECANO - MAQUILLAJE

El primer Lp de Mecano estaba plagado de singles potenciales. Este era el cuarto tema que se extraía del mismo en el año 82.
Vendían mucho, pero también se dieron cuenta que una buena parte del público era público infantil.
Para la ocasión, hicieron algo distinto y poco usual por tierras españolas.
La versión maxi, incluía dos temas nuevos más una camiseta con el logotipo grupo.
Maquillaje es el típico tema Pop aderezado con buenas dosis sintéticas en el estribillo. Un buen tema que ya es un clásico del grupo.

En los nuevos temas nos encontramos con Napoleón de Nacho. En la línea de Maquillaje. Un tema con corte pegadizo, efectivo y muy enfocado a los niños.
Superatón, de Jose Mª, lo mismo. Mejor que la de su hermano y con la misma dirección.
Yo, cuando lo compré, ni que decir tiene que me gustaron muchísimo. Y es que cuando un grupo te gusta mucho, siempre esperas con ansiedad cualquier cosa nueva de ellos.


MECANO - PERDIDO EN MI HABITACION

Unos meses después de tener éxito con Hoy no me puedo Levantar, Mecano edita su segundo single.
Parece que la CBS no las tenia todas consigo, ya que lo normal, sobre todo en aquellos años, hubises sido ya editar el Lp paralelamente.
Sin embargo, dedicidieron sacar este single primero para ver como se movían los chicos en el mercado.
Y la verdad es que la respuesta no pudo ser más afirmativa.
Entraron a lo alto de las listas inmediatamente y confirmaron que era un grupo de futuro.
Tecno Pop a la española. Melodías tarareables y fácilmente asimilables por todos.
Una imágen aún muy New Romantic y una producción de lujo, seguían siendo la mejor carta de presentación para el trío.
Aquí los temas están escritos por separado. Perdido en Mi Habitación es de Nacho.
Y aquí otra vez esas caras b que no se pueden olvidar. Viaje Espacial, escrito por José Mª, es el típico tema que te va ganando a cada escucha que pasa.
Puede que no sea lo mejor que ha escrito el músico, seguro. Pero personalmente le tengo un aprecio y cariño a este tema.
La letras son sencillas, de gente adolescente que tiene sus problemas. Lejos aún estaban por llegar esos versillos que  a mí no me gustaban nada. Demasiado fáciles para gente ya adulta, pero innegablemente muy fructíferas para el grupo, que vendieron millones de discos y arrasaban en los conciertos.
¡Qué sabré yo!
Me quedo con este fantástico single.

MECANO - HOY NO ME PUEDO LEVANTAR

Con esta imagen  tan de la época, tan New Romantic, debutaba en formato single el trío Mecano.
El tema ha quedado ya, guste o no, como un himno de una generación.
El disco entró bastante rápido a los primeros puestos de las listas.
Era un soplo de aire fresco a un Pop español que empezaba a quedarse estancado.
Si miramos con treinta años pasados de distancia, no es un grandioso tema pero, como me suele pasar, no es cómo es el tema, sino lo que me produjo al escucharlo, las sensaciones, las emociones.
Y todo ello os puedo asegurar que fue impresionante, así como la imagen que destilaba el grupo, Europea y moderna. Algo que yo, por aquel entonces, valoraba mucho, pues Inglaterra, más que Europa, eran para mí la meca de la modernidad musical.
Como es costumbre, Mecano debutó con la oposición de los sectores más pétreos e inmovilistas del sector musical. También, el hecho de que saliesen por medio de una multinacional como CBS, ponía bastantes "peros" dentro de la Movida, que no los veían como muy auténticos.
Era evidente que muchos lo veían como el enésimo producto moderno fabricado por una multinacional.
No obstante, el tema es muy bueno, moderno, muy bien producido por Jorge Alvarez  y atisbaba que Nacho Cano tenía facilidad para tejer melodías pasto de masas.
Los dos temas son de los escasos que los dos hermanos firmaron juntos, ya que en adelante cada uno tendría estilos bien diferenciados.
Y el disco se complementa con la fenomenal y también un "mini himno" como es Quiero Vivir en la Ciudad.
Reivindicar la ciudad con todos sus defectos. Reivindicarla como espacio que permite que tengas posibilidades.
Una de esas joyitas que había antes en las caras b de los singles y que no entró en el primer LP del grupo.
Los Mecano que, como a mí, gustaron a muchos al  principio de su carrera. Aunque luego, después de su magnifico primer larga duración, ya nada fuera igual.



MECANO - JAPON

Hay que reconocer que hasta el año 84, (fecha de este disco), Mecano, o por lo menos Nacho Cano, siempre estaban atentos a todas las novedades sónicas del panorma europeo, y más concretamente,el inglés.
Cogiendo la corriente que Depeche Mode había dejado tras su People Are People o Master And Servant, Mecano hizo su tema "Industrial".
Esta última palabra muy entrecomillada, por supuesto,  ya que el tema, aparte de esos toquecitos y voces de fábricas niponas, no deja de ser un tema Tecno Pop, eso sí, de lo más correcto.
Nacho tenía como nuevo juguete el Fairlight, un ya prehistórico sampler, e intentaba sacarle todas sus posibilidades a través de trabajos como éste.
Intentaron estar a la última, pero no se la jugaron. La voz de Ana  y el estribillo evitaba en todo momento que los fans de Mecano huyesen despavoridos, algo que ellos no querían pues, aún siendo un grupo muy vendedor, el grupo iba bajando poco a poco, tanto en ventas como en calidad y con este nuevo trabajo, perteneciente a su tercer Lp, en cierto modo, el grupo se la estaba jugando.
Un producto bien facturado y sin tantos sobresaltos como podría parecer en un primer momento. Una mini aventura del trio. Su aventura mini-mini- Industrial,  en un momento en que los sonidos electrónicos un poco más duros parecían tener cabida entre un público más amplio, y por tanto, también en las listas.
La cara b es un tema que no es nada del otro mundo. Un estribillo correcto con intento de producir emotividad  y, eso sí que hay que destacarlo, un muy buen sonido de bajo. El tema en cuestión es La Estación.

 

MECANO - ¿DONDE ESTA EL PAIS DE LAS HADAS?

Como tantos miles de grupos que han tenido un éxito masivo con su primer disco, no les queda otra que pasar el examen minucioso y milimétrico con un segundo álbum, para saber si son lo que parecían o no era todo más que un bluff, un producto de laboratorio bien empaquetado o si momento de inspiración fue eso, un momento y se han agotado.
Y a Mecano, en el 83, les había llegado dicha hora y momento.
No lo voy a defender, ni lo voy a reivindicar, ni voy a decir que es un maravilloso álbum que pasará a los anales de las historia de la música española. No,no.
Parto de la base que, (como también pasa siempre que haces un gran disco), era casi imposible pasar por encima del anterior trabajo.
Y por supuesto que no lo consiguieron ni de lejos.
Este segundo disco es más sencillo en todos los sentidos. Estando los mismos músicos y sobre todo, el mismo productor Jorge Alvarez, la producción no es tan elaborada ni tan efectiva.
Como no dispongo de datos objetivos ni contrastables, no me queda otra que dar mis impresiones como gallego que ni sube ni baja.
Pues, o bien daban por sentado que iban a arrasar hiciesen lo que hiciesen, o bien todo se tuvo que hacer de prisa y corriendo. También hay la posibilidad de que ellos quisieran hacerlo así, con sonidos más sencillos, cosa que dudo, pues sigue habiendo arreglos de cuerda y demás.
Este disco, en su conjunto, me parece el más juvenil/infantil hecho por el grupo. Seguían siendo jóvenes, pero las letras de los hermanos Cano son más sencillas. Y hasta la portada es una mezcla entre hortera y naif que a mí personalmente, aún gustándome, me quedo con hortera.
Ciñéndome a los temas, siguen teniendo éxitos inmediatos como Barco a Venus o El Amante de Fuego, ésta última de lo mejor que han hecho nunca y..........¡Con otro sonido sería la bomba!
Bueno, también está La Fiesta Nacional, que fue otro éxito, pero personalmente me parece una horripilancia de canción. Una basura y borrón que casi no quiero ni comentar. Y como, en general, la gente en masa no da para más, pues resulta que esta inefable canción puede que fuera la más conocida del grupo y la que no paraba de sonar en cualquier sitio pachanguero. Vamos, en definitiva, el típico tema que no desentonaría en un recopilatorio de Georgi Dan, Camela o Los del Rio.
José María seguí metiendo temas con menos repercusión que las de su hermano (por el momento). Y sin embargo dos de sus tres temas me parecen de lo mejor del lote. Focas, con su aire Funk europeo y un buen bajo, y Un Poco Loco, una balada sencilla pero que me parece entrañable.
Nacho por su parte, seguía ofreciendo hits inmediatos pero se notaba que el resto de temas no mantenían tan bien el tipo. Aún así temas como la pequeña y casi tontada de canción Este Chico Es Una Joya es contagiosa, saltarina y con un estribillo pegadizo.
No Aguanto Más o El Balón son también buenos trabajos.
En su conjunto, e intentando no comparar, Mecano seguían manteniendo el tipo pero su calidad compositiva se había empezado a desinflar. Algo de lo que creo no se recuperaron nunca, aunque siguieron dejándonos cosas interesantes en sus posteriores álbumes.
Si nos vamos a cifras, algo objetivo y que a mí la verdad me importda poco como sabeis, el disco vendió en su momento 250.000 copias, que no estaba nada mal y que los mantenía en los alto de las listas.  Claro que el anterior vendiera el doble.
Un segundo trabajo que sin cautiva como su antecesor tiene momentos muy buenos y que a mí, personalmente que producen mis minutos de placer y de recuerdos.
Y ahora que me doy cuenta ¿Dónde coño está ese país de las hadas?