miércoles, 31 de julio de 2013

FIBRA - LEFT DELOSATE EP



Fibra, uno de los proyectos de Victor Rozalen, vuelve a la carga con otro EP para quitarse el sobrero.
El sello Elqué?Produkt  (http://elquemusic.blogspot.com.es) / nos deja unas impresiones sobre el trabajo.

"FIBRA se siente a gusto con el formato E.P y nos regala esta maravilla de dark ambient con un sonido exquisito, elegante y profundo. Nos hace sentir como aislados dentro de cuevas, grutas, océanos...pero sin temores ni miedos. Es el sonido de la belleza de los estático.
Cinco temas en un viaje desde las profundidades abisales hasta el Detroit abandonado y obsoleto.
Aislacionismo. Tristeza. Soledad. Belleza. Lágrimas silenciosas.
No te lo debes perder. Unico.
Recomendado."

La belleza de lo estático. Una frase preciosa, pero además una frase que refleja bien el sonido del disco.
Fábricas abandonadas, complejos industriales sólos que "guardan" esos sonidos de que una vez tuvieron vitalidad y movimiento.
Sonidos que tal vez se emitan desde las profundidades submarinas de este planeta. Porque sólo conocemos una pequeña parte de los océanos.
Abismos, atmósferas muertas, sensibilidad cero y soledad (soledad acompañada por los ecos y atmósferas subyacentes, eso sí) es lo que refleja este Left Desolate.
Y, sin embargo, no hay angustia en este disco. Yo por lo menos no la percibo.
Las industrias, las fabricas trabajaron duro en su momento, y ahora, en su "retiro" quieren seguir siendo escuchadas. Levemente, sosegadamente, pero escuchadas como cuando oímos el susurro del mar.
Fibra sigue dándonos electrónica fría de alto calibre.
Os dejo enlaces para que lo descarguéis de forma gratuita, como es costumbre en la netlabel.
http://elquemusic.blogspot.com.es/
http://suvtronics.blogspot.com.es/

SATISFACCTION LAB - UEYIGA



El músico Jorge Marredo, un habitual por estos lares, ha sacado un nuevo trabajo.
En su blog Satisfaccion Lab (http://satisfaccionlab.blogspot.com.es/) podemos leer su carta de presentación.

"Uéyiga" surge de la profundización en la linea de exploración de "Synthscape", es decir la (re)creación de paisajes sonoros sintéticos a traves del uso del sintetizador. En este caso con una mayor atención a las texturas y a los timbres, mediante el uso de grabaciones de campo filtradas por los propios sintetizadores, por el uso de distintos sintetizadores y de distinto tipo. Hace unos días Audiotalaia ha publicado mi nuevo trabajo "Uéyiga", con una fantástica portada diseñada por Edu Comelles, quien además me ayudó con algunas ideas para mejorar el resultado final."

Y hay que reconocer que la portada sí que deja "huella". El tipo de portadas que me llaman la atención. Sencilla, que no simple, pero con ese "algo" que te gusta.

En cuanto al disco, que he tenido que escuchar varias veces, pues como sabe el bueno de Jorge, un servidor es un auténtico inculto en materia electrónica tan  experimental y vanguardista, y por tanto intento impregnarme bien de su sonido.
La verdad es que una buena dosis de  Uéyiga no viene mal a nadie de vez en cuando.
Tal como él mismo dice, el disco es un continuación en busca de nuevos cauces sonoros que ya inició en Synthscape, y a mi la verdad es que este tipo de cauces me siguen llamando mucho la atención.
Cuatro temas, tres de ellos relativamente cortos para lo que nos tiene acostumbrados.
Y este tipo de minutaje me atrae más, y es el que recomiendo que escuchen profanos en este tipo de música, porque es la mejor manera de adentrarse en el mismo.
Sin embargo, curiosamente, el cuarto tema, el que cierra el álbum, con una duración mucho más larga, es el más me ha atrapado.
Los caminos que recorre, los sutiles cambios sonoros que van avanzando de manera sutil y casi de forma inapreciable, resulta un viaje muy corto.
El lo sabe, y yo lo sé, (y lo peor es que sé mentir nada bien),  que no es este el tipo de música que suelo escuchar.
Pero eso no impide que cuando  escucho los discos de Jorge Marredo, mi cerebro se desconecta de la realidad, se sumerge en un estado que sólo se recupera cuando pasan segundos de haber finalizado el disco y se percata de que ha vuelto a la realidad.
Gracias por acordarte del blog para poner el disco y espero que tu trayectoria siga siendo tan fructífera como esta siendo hasta ahora.
Tal como están los tiempos para todos, pero para este tipo de sonidos más, que uno vaya saliendo adelante es más que difícil.
Os dejo los enlaces para poder descargar el disco.
Sí, sí, es "de gratis".
¿Qué más podemos pedir?

Página del album en Audiotalaia / Album sheet on Audiotaia's site
Descarga directa / Direct download

NEO ZELANDA - MIX ZELANEA

 Empiezo diciendo que sirva esta entrada de pequeño homenaje al amigo STHALFABRIK, porque su imprescindible blog Wet Dreams (http://stahlfabrik.blogspot.com.es/) ha llegado a las 200.000 visitas.
Mis felicitaciones y mis respetos.


Para los amantes de la electrónica, decir que este disco es una obra maestra y un disco fundamental, es más que obvio.
Cuando las tiendas de discos eran un negocio más en las ciudades, había una cerca de casa, y de vez en cuando entraba y miraba a ver que podía haber, sobre todo baratito, porque la pasta no sobraba.
Había un empleado que era de los que valía mucho la pena.
Un veterano, un vendedor de verdad, que sabía lo que tenía entre manos. Amable, y sobre todo conocedor de la música con mayúsculas. Daba igual que le gustase o no, él sabia decirte unas palabras con respecto al estilo o al grupo, o aconsejarte.
Suena a los tiempos del papiro, es cierto. Pero eso, por desgracia, y sobre todo en ciudades pequeñas ya apenas quedan.
Vale que puedes encontrar y escuchar todo a través de internet, pero a mí aún me sigue gustando intercambiar unas palabras con alguien que le guste y ame la música como a yo creo que debe ser.
En fin, en un cajón de ofertas, cogí tres discos a trescientas pts cada uno.
El Lp de Kano (magnífico disco Italo Disco), Cybotrón (Mítico disco, germen y básico para entender el futuro Electro) y éste que aquí nos ocupa.
Como siempre, el tiempo me ha dado la fortuna de querer investigar y buscar.
De este proyecto único de Ani Zinc sólo conocía la portada por una revista que hablaba en un artículo de la electrónica más underground y experimental.
Reconozco que al principio me resulto desconcertante y extraño.
Seamos sinceros, que no prepotentes, y digamos tranquilamente que un disco de este calibre, no sólo es que haya que escucharlo bastantes veces para entender su magnitud. Además hay que tener los oídos curtidos en varias batallas sónicas.
Era el año 86, cuando la otra mitad de Diseño Corbusier (otro grupo fundamental), editó este trabajo, en el que el tratamiento de voces, gracias a la manipulación de cintas, crea todo tipo de atmósferas y exprime todas sus posibilidades.
Hay gente mucho más preparada que yo en esta materia, así que lo que puedo expresar aquí son esa sensación de desasosiego, de pasión, de amor, de miedo, de terror que es capaz de transmitir Ani Zinc.
Amore Mío o Esto es Amor me parecen piezas fundamentales de la electrónica experimental mundial.
Pero también se puede aplicar a todo el disco.
Las voces, su manipulación, su tratamiento, hacen el eje principal sobre el que gira el disco. La electrónica esta también, pero como mera acompañante de esas voces que hablan, se retuercen, se modifican o cambian de velocidad.
Y como siempre, recordemos en que año fue hecho. No es ahora, no era tan fácil.
Todo había que hacerlo a mano, de manera artesanal. Casi un Click and Cuts de hace casi treinta años.
Lo editó el también mítico sello Auxilio de Cientos. Sello que la propia Ani Zinc había fundado junto con otros músicos.
Ahora el disco es un disco de culto, por el que se piden pequeñas fortunas.
Así que si lo tienes, guárdalo a buen recaudo, porque estas "acciones" nunca serán "preferentes" y siempre estarán en alza.