sábado, 26 de octubre de 2013

A-HA - HUNTING HIGH AND LOW

Con Take On Me llegaron a lo mas alto de las listas europeas.
No era para menos, el tema era bueno, con un comienzo de teclado que es de los que ya se hace reconocible desde el primer segundo, un gran estribillo y, por si eso no fuera suficiente, la imagen del grupo noruego tenía todo para ser pasto de fans.
Y aún más.  Porque para  rematar el paquete, nos dejaron uno de los mejores vídeos de los 80. Ya un clásico y que ha sido muchas veces copiado. Y es que la técnica del vídeo fue, a lo mejor no revolucionaria, pero sí muy, muy original.
Podía ser que, como suele ser costumbre, la cosa quede en un single y todos para casa.
Así que, en el año 85, estos criaturos noruegos, lanzan su primer Lp.
Con la "carta" de Take On Me debajo de la manga, podían vender discos y el resto ser malos temas.
Pero como que no.
Vaya por delante que a estos chicos siempre les he tenido cariño y aprecio.
¿La razón? Pues que aparte de ser guapetes, (cosa que me daba igual por un lado, y desconfianza por otro) me demostraron que sabían hacer buenos temas, bien facturados, bien producidos y, este Lp de debut, canciones que te quedaban de inmediato.
Considero, y sé que puede haber muchos que no estén de acuerdo, que no es tan compacto como su segundo disco, pero temas como Hunting High And Low o Sun Always Shines On T.V. (otro vídeo estupendo vídeo) son también ya clásicos del grupo.
Según tengo entendido, como suele pasar con tanto éxito inesperado, el disco se grabó relativamente rápido, lo cual no impide que haya de esos temas que sabéis que llamó joyitas escondidas en los mismos.
The Blue Sky es preciosa, Living a Boy´s Adverture Tale magnífica y ensoñadora y I Dream Myself Alive potente.
Son varios ejemplos de que había algo más que tres temas reseñables y conocidos.
Además, la producción estaba a cargo del New Musik Tony Manfield en la mayoría de los temas, algo que ayudaba todavía más, limpiando esas "impurezas" que pudiera  haber.
Mucho Pop electrónico, un estilo en el que el grupo, salvo cuando intentaron en años posteriores endurecer un poco su sonido, así como su imagen, para entrar en el mercado estadounidense, siempre se desenvolvieron con soltura.
Sé que para muchos son un grupo de guaperas y nada más. Todas las opiniones son respetables, pero como dije es un grupo al que le tengo cariño y también respeto, porque creo que su trayectoria fue, cuando menos, digna.
Y como muchos grupos escandinavos, su música me transmitió esa mezcla de melancolía y felicidad.
Un buen disco para recordar ahora que llega el invierno, pero no olvides que también lo vas a poder bailar.