sábado, 4 de enero de 2014

CYBOTRON - ENTER

No hay mejor manera de comenzar el año que comentando un verdadero clásico y precursor del Electro y del Techno.
Cybotrón estaba formado por Juan Atkins y por Richard "3070" Davies, (excombatiente del Vietnam y apasionado de la ciecnia ficcción) y que fundaron en el año 80, al que pronto se agregó un  Jon 5 con la guitarra.
Cybotrón editó varios singles, que se encuentran en este Lp que ya son, no sólo clásicos, sino precursores de la escena Techno y Electro.
Mezclando el Funk de George Clinton con las bases germanas de Kraftwerk, las niponas de YMO, e inspirados por el Tecno Pop  y el Italo, han dejado temazos como Alleys Of Your Mind, Cosmic Car o Clear.
Robóticos, bailables y sintéticos.
En el 83 sacaron este Lp, el único que grabaron juntos, ya que posteriormente Atkins se fue por desavenencias sobre la dirección que debía de tomar el grupo.
Sobre Juan Atkins sólo se puede decir que fue, junto con Saunderson y May, uno de los padres del Techno, que ya es bastante decir.
Y del Techno de verdad, el que trajo innovación y calidad. No las bazofias insufribles que tuvimos que soportar con dicha etiqueta (u otras) años y años.
El álbum en sí no se puede considerar una obra maestra, pero aparte de los temas ya citados, los cuales ya valen por si sólo el disco, el disco tiene argumentos suficientes para tener la consideración de la que goza.
Es cierto que aún hay miradas hacia el pasado, que algunos temas pueden tener algunos sólos de guitarra excesivos entre los sonidos sintetizados, pero también es cierto que aquí ya se huele, y se oye, que hay una mirada hacia la búsqueda de nuevas formas de expresión dentro de la electrónica.
Un disco que adquirí junto el el de Kano y Neo Zelanda.
¡Quien me iba a mí a decir que estaba delante de tres clásicos de tres estilos distintos de cómo usar la electrónica!
Un día que nunca olvidaré. Un disco que no encontré su verdadera magnitud hasta pasados unos años.
Este es de los que le tengo aprecio y cariño.
Por lo tanto no me queda otra que recomendar su escucha.


No hay comentarios :

Publicar un comentario