domingo, 17 de agosto de 2014

BLANCMANGE - BLANC BURN

Después de 25 años sin publicar un disco, el dúo electrónico británico volvió  a editar un larga duración.
Blancmange es un dúo que tiene buenos temas y que, en su momento, estuvo bastante por las listas británicas.
Al finalizar el tercer disco y como las ventas y expectativas no fueron nada buenas, se deshizo.
Por si alguno no sabe aún de quien hablo, que se haga o que escuche el estupendo tema Living On The Ceiling y seguro que si no le suena, seguro que les gusta.
Gracias a Spotify he podido escuchar su último y nuevo trabajo, y o me estoy volviendo mayor, (que de eso no cabe duda) o conformista, o simplemente no doy para más, pero tengo que reconocer, tan dudoso como soy yo para esto de las reuniones pero me parace una vuelta muy buena, y si me apuras, con bastante más electrónica en sus temas que los últimos temas que hiceran hace..........pues eso 25 años.
No sé si les apetecía volver o lo han hecho para sacar algo de dinero.  Hay que tener en cuenta que ahora es todo más facil a la hora de sacar un disco. 
En el caso del duo, no creo que tuviesen presión para editar el trabajo, lo pueden hacen en su casa-estudio sin problemas, lo pueden vender a través de la red y sin formato físico, y esa misma red (de la que se quejan, la mayoría de las veces, los que no venden desde hace tiempo) les proporciona una publicidad gratuita inimaginable hace años. Es más, un blog como este u otros, estamos haciéndonos eco de su vuelta y de su nuevo disco por el simple placer de hacerlo, sin llevar nada a cambio.
Por eso vamos a volver al disco. El single de salida Drive Me, es un tema agradable, bailable y que nos define el mundo Blancmange en poco más de cuatro minutos. 
La producción es buena, y sin ser Minimal, sí que es sencilla, parca y justa.
La portada tiene reminiscencias absolutas a su primer larga duración Happy Familys, allá por los primeros 80 que consiguió buenas ventas y mejores críticas.
No faltan en los temas esos sonidos con aires y percusiones indias que les caracterizaron en el pasado.
Y todo esto me lleva a una conclusión, que ellos no han estado dormidos y que han escuchado mucha música durante todos estos años, han estado atentos, pero también estoy seguro de que muchos grupos nuevos han escuchado a Blancmange.
No son la quintaesencia del Tecno Pop o del Synth Pop, pero sí que hay un puñado de buenos temas que nos han dejado para el recuerdo y para nuestro disfrute.
Puede que vengan del pasado, pero están en el presente y saben vivirlo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario