sábado, 4 de enero de 2014

DARKEL- DARKEL

Entre disco y disco con el dúo, la mitad de Air, Dunckel,  se puso en marcha para sacar un disco en solitario.
La verdad es que es un buen disco, con muy buenos momentos y, si bien se nota de que grupo forma parte, también se nota que falta la otra mitad.
Quiero decir con esto, que Air flota en todo momento por el disco, mas también se nota que tiene su propio espacio y personalidad.
Las referencias son las mismas que con el grupo madre. Downtempo, Lounge y  Synth Pop tranquilo y sosegado aunque lo podamos bailar.
No hay tanto retrofuturismo como en los discos del grupo nodriza, lo cual no impide que pasemos unos buenos momentos escuchando este trabajo que, como suele ser habitual en Dunckel, el sonido y la producción es exquisita.
Editado en 2006, no tuvo tanta repercusión como cabia esperar para venir de quien venía.
Lo que sí está claro es que si te gusta Air, este disco no te va a defraudar.
Be My friend, Earth o AT The End Of The Sky son unos referentes del sonido del disco.
Yo lo tenía en mp3, pero ayer, en una de mis incursiones por las tiendas de segunda mano, lo compré en Cd por tres "leuros".
Y la verda, sé que soy pesado, pero entre el Cd y el mp3, no hay color.

THE DAVE BRUBECK QUARTET - TIME OUT

Como sabeis muchos de los que seguís este blog, cada día que pasa estoy siendo más aficcionado al Jazz.
Género que hasta hace relativamente poco, no me llamaba mucho la atención.
Cuando el Nu-Jazz y el Future Jazz  estuvo en su apogeo, empecé a conocer grupos que me gustaron y también temas sueltos.
Así que, poco a poco, comencé a indagar en el Jazz más clásico, que no menos innovador.
Y llegúe a este clásico.
No es una edición original, es una reedición que salío hace relativamente poco, pero que respeta el sonido original en su versión en estéreo.
Respecto al "sonido original" hay para todos los gustos, pues hay puristas del género que este tipo de remasterizaciones no les gusta mucho.
Yo soy de los que prefiero el sonido tal cual se grabó, pero como no he escuchado nunca uno original en mono o estéreo pues a mí me gusta mucho. Claró está que respeto las opiniones de cada uno.
Aquí está un tema clásico y mítico del Jazz como es Take Five, que seguro, seguro que muchos de vosotros lo habéis escuchado más de una vez.
Yo lo escuchaba por la radio. No me acuerdo si era fondo de una cuña publicitaria, o el tema de entrada de un programa. Lo que sí, es que siempre me había gustado.
Me enteré por casualidad que este tema era de Dave Brubeck, que el tema así como todo el disco fue tomado  a modo de experimento y por el que apostó el presidende por aquel entonces de Columbia Records.
Era tomado un experimento por los tonos poco frecuentes de los compases, y como suele ser normal, no fue bien recibido por la crítica, no así por el público, siendo uno de los discos más vendidos de Jazz de la historia.
Además de Take Five, Blue Rondo a la Turk y Three To Get Ready son seguro conocidos por muchos y también unos clásicos sin paliativos.
¿Porqué recomiendo este disco?
Pues simplemente porque me parece un fantástico disco. Más allá de que sea un clásico, más allá de que te guste el Jazz o no, está el hecho de que es de esos discos que escuchas de un tirón porque te das cuenta de que hay "algo" que te hace escucharlo.
El sonido es maravilloso, los temas también, pero es que además creo que aquí hay mucha calidad.
Tampoco me duelen prendas en reconocer que no conozco más de la extensa obra de Brubeck.
 Para estos días que llueve, que estás en casa y que anochece pronto, una dosis de Time Out te hará sentir agusto y muy confortable.


CYBOTRON - ENTER

No hay mejor manera de comenzar el año que comentando un verdadero clásico y precursor del Electro y del Techno.
Cybotrón estaba formado por Juan Atkins y por Richard "3070" Davies, (excombatiente del Vietnam y apasionado de la ciecnia ficcción) y que fundaron en el año 80, al que pronto se agregó un  Jon 5 con la guitarra.
Cybotrón editó varios singles, que se encuentran en este Lp que ya son, no sólo clásicos, sino precursores de la escena Techno y Electro.
Mezclando el Funk de George Clinton con las bases germanas de Kraftwerk, las niponas de YMO, e inspirados por el Tecno Pop  y el Italo, han dejado temazos como Alleys Of Your Mind, Cosmic Car o Clear.
Robóticos, bailables y sintéticos.
En el 83 sacaron este Lp, el único que grabaron juntos, ya que posteriormente Atkins se fue por desavenencias sobre la dirección que debía de tomar el grupo.
Sobre Juan Atkins sólo se puede decir que fue, junto con Saunderson y May, uno de los padres del Techno, que ya es bastante decir.
Y del Techno de verdad, el que trajo innovación y calidad. No las bazofias insufribles que tuvimos que soportar con dicha etiqueta (u otras) años y años.
El álbum en sí no se puede considerar una obra maestra, pero aparte de los temas ya citados, los cuales ya valen por si sólo el disco, el disco tiene argumentos suficientes para tener la consideración de la que goza.
Es cierto que aún hay miradas hacia el pasado, que algunos temas pueden tener algunos sólos de guitarra excesivos entre los sonidos sintetizados, pero también es cierto que aquí ya se huele, y se oye, que hay una mirada hacia la búsqueda de nuevas formas de expresión dentro de la electrónica.
Un disco que adquirí junto el el de Kano y Neo Zelanda.
¡Quien me iba a mí a decir que estaba delante de tres clásicos de tres estilos distintos de cómo usar la electrónica!
Un día que nunca olvidaré. Un disco que no encontré su verdadera magnitud hasta pasados unos años.
Este es de los que le tengo aprecio y cariño.
Por lo tanto no me queda otra que recomendar su escucha.