domingo, 26 de enero de 2014

DANCEDELUX - RUN & DANCE VOL.1

Sacando su primer volumen en el 96, la revista Dancedelux se ha convertido en una revista ya casi de culto, para los amantes de la electrónica de los 90, y me atrevería a decir de todos los tiempos.
Con edición anual, la revista hacía un repaso de los discos y las tendencias que se movían durante esos años. Tampoco se olvidaban de dar un repaso a los padres o abuelos de esos sonidos y a mí, personalmente me ayudó a concer de que iban muchos estilos que se empezaban a tener una frontera casi imperceptible, y que para un servidor, dicha frontera sigue igual de borrosa.
Siempre iba acompañada de un Cd, que es el que aquí traigo. Un estupendo recopilatorio, con grupos de diversos paises y de buena calidad. Una diversidad electrónica del momento, dede el Jungle o Drum´ bass de 4 Hero, pasando por la electrónica más tranquila de Silvania o el Techno de unos Fangoria en sus buenos momentos.
Ecléctico dentro de los sonidos mecánicos y casi siempre bailables (hay bastantes Mix), pues tampoco faltan IPD o HD Subtance.
Aquí, tengo que reconocer, que tuve una sorpresa bastante grata, y es que me empecé a dar cuenta que España empezaba a no estar en el vagón de cola de la música electrónica, que había material para exporta con gente que estaba a gran altura.
También empezaba a notarse que comenzaba una "globalización". Me explico. Empezaban a salir buenos grupos de todos los paises y el Reino Unido ya empezaba a dejar de tener la hegemonía musical y de vanguardia sonora que antaño había capitalizado de maenera casi exclusiva.
Por último comenzaban a tener cavida grupos de Sudamérica, cosa impensable cinco o seis años atrás.
La coletilla de siempre, más o menos, los los temas están vigentes, pues esto lleva tiempo un tanto estancado y como el Rock necesita cada cierto tiempo hacer un revival.