sábado, 19 de abril de 2014

GURU JOSH - INFINITY (1990´S...TIME FOR THE GURU)

Uno de tantos casos de un One Hit Wonder.
El británico Guru Josh arrasó en el 89 en toda Europa con este bestial tema.
Aquí seguro que se encuentra el saxofón más famoso de la historia del Acid y del Trance.
Porque ese sonido de saxo es el que hace que identifiquemos la canción desde el primer instante.
Y dije bestial porque así me lo parece.
Esa mezcla entre al Acid, el Trance y el House lo convierte en un tema buenísimo para lo que fue creado.
Para bailar hasta la extenuación. Eso lo consiguió sin problema ninguno.
Numerosas versiones se han hecho del mismo, pero yo me quedo con la original y la del maxi que son las que tengo y son con las que bailé sin parar durante mucho tiempo.
Aún ahora me hace bailar.
Sacó un Lp, algo flojo, pero que tenía sus temas, (ya hablaré de él) que no tuvo éxito y unos cuantos maxis más que corrieron la misma suerte.
Un One Hit Wonder que me sigue entusiasmando.

TECHNOTRONIC - PUMP UP THE JAM

Parece que todo fue ayer y ya han pasado veinticinco años desde que Technotronic saltó a nivel mundial  con su Pump up The Jam.
Pasado tanto tiempo, también podemos valorarlo más tranquilamente y objetivamente.
El Lp, de mismo nombre que el sencillo, me parece todo un tremendo trabajo de Eurobeat  con sus toques House.
Eurobeat que era, como su nombre indica, netamente europeo. Vendría a ser una respuesta al House de Chicago y también al Techno de Detroit, y también, la enésima etiqueta que medios y discograficas ponían para dar a conocer un nuevo sonido.
Todo iba rápido por aquellos, los estilos electrónicos se mezclaban y daban paso a otros nuevos.
En esencia el Eurobeat son ritmos bailables sintéticos contundentes a los cuales, en muchos casos, las voces rapeaban.
Bégica y concretamente el productor/escritor Jo Bogaert tienen mucho que ver en el desarrollo de este sonido.
Y es que Technotronic no deja de ser otro grupo de laboratorio que tuvo diversos rostros de cara a las promociones, vídeos y demás, pero era Jo Bogaert el que estaba detrás de todo, salvo poner las voces.
No me duelen prendas en decir que este disco es una obra maestras en su género.
El Lp no tiene desperdicio y algo muy importante, por lo menos para mí. Es un disco que sabe moverse muy bien por la cuerda floja, y consigue no caerse en lo bochornoso y vomitivo.
Claro está que muchos de los temas que tiene este disco nos sonarán a mucho de lo que suena ahora insufrible y a ya machacado hasta la saciedad.
Pero Pump Up The Jam, Get Up, This Beat Is Technotronic, Move This o Come Back se hicieron como dije al principio hace veinticinco años.
Y para lo que creíamos que los ritmos electrónicos había pasado a la vulgaridad, llegaron estos chicos con su Eurobeat, y otros con el House, el Techno, el acid, el New Beat, el............... Y nos dejaron ver que había futuro dentro de la electrónica más hedonista, disfrutable, sin complejos y de calidad.
 

ORBITAL SIDERAL - ALERTA OVNI


Los amigos de Orbita Sideral hace unos días que han sacado un vídeo con el tema Alerta Ovni que es un homenaje a Antonio José Alex que hacía el mítico programa Medianoche.
Programa que yo escuchaba cuando podía y que tenía un tema de cabecera que me parecía enigmático, sobrecogedo y futurista.
Yo era un niño, y años después supe que dicho tema no era otro que el monumental The Robots de Kraftwerk.
Quien me iba a decir a mí que música electrónica y los programas de misterio me seguirían gustando a lo largo de toda mi vida.
Orbita sideral pone música a la I Alerta Ovni Radiofónica que hizo Antonio José Alex en el año 79 y movilizó a once millones de personas, que se dice pronto.
Que aquí nadie cree en nada, pero como en mi Galicia con las meigas "habelas hailas".
El tema es un buen tema de Synth Pop con tintes de desasosiego y enigma, el cual hace que me venga a la cabeza temas de los primeros Aviador Dro.
Un grupo que está sorprendiendo a muchos con su Retro-Tecno, que no oculta su fascinación por el Tecno Pop de los 80, pero con un sonido actual.
Y sé de buena tinta que tienen más cosas interesantes que nos descubrirán a su debito momento.