domingo, 15 de junio de 2014

SOLAR - SOLAR



Ya he estado hablando de Solar en estos últimos días. Solar que es el proyecto paralelo de Sonja y González, que son componentes fundamentales de Oblique.
Un disco que ya de entrada recomiendo. Pero también recomienzo que lo escuches varias veces. Esto no es nuevo a la hora de valorar un disco. Es cierto.
Sin embargo, si a la primera escucha ya te quedas con algún tema, al final te das cuenta de que son nueve canciones muy buenas.
También me gustaría dejar claro que no debemos comparar este grupo con el grupo nodriza.
Son dos entes distinto y con personalidad propia, que lo único en común son los componentes.
Solar se mueve por terrenos más New Wave, Krautrock y sonidos sintéticos analógicos.
Eso sí, para mí lo único que si se puede  ver similitud entre ambos es ese ambiente dark, oscuro que rodean los temas.
Hay varios temas destacados como Todo Se Volvera Borroso (fabuloso Minimal Synth melancólico),  Aquella Canción de los Smiths (New Wave electrónica de muchos quilates) y Ser Extraño (mucha fuerza y una gran atmósfera).
Figuras Geométricas Girando me trae recuerdos de esos grupos de los 80, que es su momento en España se le metió dentro de la denominada Onda Siniestra.
Y hay una pequeña gran gozada intrumental de poco más de un minuto que es Intelude, que a mi me ha encantado. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. O eso dicen.
Un muy buen debut, que espero que no se quede sólo en una anécdota, o en un divertimento para sus integrantes, y que tenga continuidad.

http://solarbcn.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/SolarBcn

FRANCO BATTIATO - NOMADAS

En el año 87, Battiato volvía a editar temas suyos cantados en castellano y también actualizados en cuanto a mezclas se refiere.
No remezclas en el sentido que muchos poder pensáis, no, sino que se volvieron a grabar.
A nivel de popularidad no cabe duda que esta fue la mejor época el italiano, no sólo en su país, sino en Europa.
El Battiato más Pop, también el más Tecno Pop si se me permite, sigue ofreciéndonos hermosas dosis de su universo musical que no tiene desperdicio.
Nómadas o Yo quiero Verte Danzar salieron como singles. Dos temas que nos ofrecen una la cara más melódica y la otra la cara más bailabel de un señor que empezaba a dejar claro que podía hacer lo que le viniese en gana y, lo más importante, que atesoraba una calidad fuera de toda duda.
Para suerte de todos aquellos que empezábamos a conocer a Battiato, tuvimos la suerte de que el Lp no sólo quedaba en esos dos temas.
Había preciosidades como Vía Láctea o Despetar en Primavera. También se podían escuchar temas de corte más clásico y lírico como Perspectiva Nevski.
Battiato seguía enseñándonos su mundo, un mundo inabarcable y un mundo ensoñador y precioso, aunque también nos deje visiones de soledad y de problemas existenciales.
Battiato es uno de los músicos vivos del siglo XX más importantes que ha habído.
Un músico que ha sabido tocar todos los palos de la música  y siempre lo ha hecho bien.
Electrónica, Experimental, Pop, Opera, Clásica. Nada de la música se le hace difícil para Battiato.