jueves, 24 de julio de 2014

NIGHT MOVES - TRANS-DANCE

Este disco es uno de esas joyas que se han convertido de culto con el paso de los años.
Una gema electrónica que no debería pasar desapercibida para todos los que nos gustan este tipo de sonidos.
Un sólo disco editado y por el que se piden verdaderas fortunas.
Todo ello es debido, no sólo en este caso, sino en todos, a una simple cuestión de oferta y demanda.
Ya se sabe, disco con tiradas mínimas, precios altos.
Independientemente de este detalle del precio, Trans Dance no debe de pasar ignorado. Es más, aunque hubiese sido un superéxito seguiría siendo una maravilla.
Yo lo descubrí gracias a el blog Trybuna Elektrónica. Blog que aunque lleve mucho tiempo parado y sin noticias de su creador, debe uno de acercarse para ver su contenido.
Como no creo que le importe al su creador, voy a poner aquí lo que él dijo en su momento. Explicando mucho mejor que yo detalles de este disco.


"Night Moves nace una noche de 1980 en un club londinense. Michael Guihen, un mozo que llevaba un año experimentando con sonidos sintéticos, y Denis Haines, teclista del grupo de acompañamiento de Gary Numan que se llamaban The Dramatis, se conocen de manera casual aquella noche, sintonizan rápidamente y se pasan horas conversando sobre música, decidiendo en ese momento trabajar en algún proyecto juntos.
Michael le muestra demos de sus trabajos, entre las que destaca con fuerza la de "Trans-dance". Juntos desarrollan algunos temas, uno de los cuales, "Love With No Disguise" se haría célebre con la voz de Gary Numan. A cambio, Denis le cede horas de estudio a Michael para que desarrolle una primera versión de "Trans-dance" con un sonido algo más oscuro que las múltiples siguientes versiones que irían apareciendo. Denis además le produce el tema, que sería publicado en 12'' por GC Recordings en 1981, con un instrumental compuesto por ambos y titulado "Nightdrive" en la cara B. Es una tirada de 500 copias con funda anónima que sólo circula en manos de DJs, por lo que con los años su cotización iría en ascenso, hasta alcanzar cifras prohibitivas en Ebay, por encima de los 300 €.
En verano de 1981, Michael conoce en otra de sus juergas nocturnas a John "Darc" David, que se une al proyecto. En 1982 publican una segunda versión de "Trans-dance", conocida como "U.K. mix", a la que dotan de una nueva línea de bajos, y la participación vocal de Eve Goddard, ex-esposa de Adam Ant. Al año siguiente aparece otro 12'' con una tercera versión, la "N.Y. mix", también disponible en 7'', que sería la que obtendría mayor éxito, llegando al nº 2 en las listas dance de UK y al 24 en las de USA. No obstante, en mi opinión ninguna supera la original.
En este EP de 1984 titulado "Trans-dance (Robot Rock)" aparece una nueva "U.K. mix", acompañada de nuevo de "Nightdrive" y de un par de temas nuevos, en mi opinión mucho menos interesantes, de aires electro-funkoides debido a la afición de John al electro y hip-hop norteamericanos. Pero a pesar del gran potencial de "Trans-dance", la nefasta promoción llevada a cabo por su discográfica no permite que salga del circuito de DJs y de las pistas de baile, negándole el éxito que seguramente hubiera obtenido con una mayor difusión. Tras este disco, Night Moves desaparece en combate."

Yo creo que no puedo añadir más que la sensación que me produjo nada más empezar a escucharlo por primera vez.
Ese poso New Romantic en alguna de las versiones. Minimal Synth en otras. También Tecno Pop con un ritmo endiabladamente hipnótico, que no tantrico.
Un tema que te encanta de principio a fin y que debe de ser rescatado para futuras generaciones.
Incluso las ediciones limitadas que se han hecho más recientemente se han agotado. 
¡Por algo será!

Y temino pidiendo que Trybuna Elektronika despierte de su largo letargo y nos siga ofreciendo su buen saber hacer y su buen gusto.