sábado, 16 de agosto de 2014

JUNKEL - ORIENT EXPRESS

En el año 84, el grupo catalán sacaba el que sería su último disco.
El sonido esta vez es muy Tecno Pop.
Secuencias bailables que parecen inspiradas en un tren en marcha.
Sí, sé que seguro que pensais lo mismo que yo, que por aquella época parecía que hubiese una fiebre obsesiva por poner un título así, pues varios grupos internacionales también lo pusieron.
Sirva este tema para completar su escasa discografía (dos singles).
Lo de siempre, no enamora pero tampoco defrauda. A mí por lo menos no.
Códigos sintéticos de libro, bien aplicados. Producción más que decente y un trabajo que hay que rescatar.

JUNKEL - CAMARA Y LUZ

Este duo formado por el francés Daniel Morel y la española Ross Vendrell editaron este disco en el año 83.
Estaban afincados en Tarragona y por aquella época ganaron el concurso de su ciudad.
Los temas tienen un aire muy definido de aquellos años. Realmente el sonido se puede definir como New Wave, pero la utilización de los sintetizadores y cajas de ritmos les da un aire a las canciones próximas a lo que a mí me gusta definir como Tecno Pop a la española, es decir, que suena electrónico pero los intrumentos convencionales también tienen bastante cabida.
En cuanto al single en sí pues no es ninguna maravilla. Los temas discurren sin problema ninguno a través de tu Pc o plato y se dejan escuchar de maravilla.
Camara y Luz es más que aceptable, teniendo buena intrumentación y un estribillo que se deja taratear al poco de escucharla.
Deja de Ser Super Star es menos sintética, y un grupo que se me viene a la memoria espontáneamente es Charol a la hora de tener un grupo con sonido análogo.
La voz de Ross es  buenísima,  aunque tal vez en el primer tema encaje menos.
Un producto que ahora le han pasado los años por encima, pero que como documento sonoro creo que vale la pena rescatar del olvido.
Editaron posteriormente otro single y después los intentaron lanzar bajo el nombre de Ross, y como os estais imaginando, no pasó nada.
Sonido 80´s total.
El vídeo que conseguí es de una actuación en directo que ofrecieron en el programa Musical Express. Si bien el primer tema no corresponde al single, hay un trozo de la cara b, ya que el vídeo se corta.

10CC - SILLY LOVE

Otras de mis adquisiciones de bajo costo.
La verdad es que no es lo que esperaba, pero me he quedado igualmente satisfecho.
El grupo inglés será siempre recordado por su bonito tema I´m Not In Love, una balada de las de siempre.
Antes, en el 74 sacaron  el Lp Sheet Music al que pertenecen los dos temas de este single.
En Silly Love encontramos un descarga de Rock con guitarras y sonido bastante "sucio", pero en algunos pasajes no dejo de oir ecos del sonido Mod de los 60 y en otros pasajes, algún toque de bodevil inglés que puede recordar a sus coetáneos Queen.
Un tema vibrante y rápido, que desconocía y que te hace ubicarte en aquellos años.
Según leí en su página,  cuando grababan este disco estaba Paul Mcartney y su hermano grabando en otro estudio y que fue una influencia para ellos.
Y digo esto, porque a tenor de lo que escuchamos en la cara b parece que sí que el espíritu del Beatle estuvo por allí.
Sacro-illiac suena al Mcartney más Folk del White Album. Un tema que parece campestre, para tocar en una campiña alrededor de la hoguera con unos amigos.
Un tema dulce, suave y muy agradable a la escucha.
Por si alguién no lo sabía, aquí estaban (y parece ser que están otra vez porque el grupo vuelve, nunca se fue... no sé) los dos componentes de Goldey & Creme, que en los primeros 80 tuvieron su gran éxito con Englisman In New York y, posteriormente, fueron afamados productores y directores de vídeos.
Dos temas más que rescatables.

JUAN GARCIA ESQUVEL - LAS TANDAS

Una tanda es una serie de melodías que toca un misma orquesta. Aclarado esto, explicaré brevemente porqué pongo este disco de Esquivel, el cual sea dicho de paso es muy codiciado por coleccionistas y por el cual se pide bastante. El disco en cuestión data de 1957 y el sonido es mono o, más sofisticado, monoaural. Esquivel es considerado el padre del Lounge y del Space Song.Yo estoy bastante de acuerdo con este galardón.El valor del músico universal mexicano para mí, radica no sólo en su buen gusto y esquisitez sonora, sino en que sus discos sonaban y suenan distintos, de otra galaxia. No es broma y sino compruébalo escuchando cualquier disco de él. Este disco es sonido mono, y la profundidad sónica y la calidad que desprende ya vale la escucha, independientemente del estilo. Además de que haría palidecer o sonrojar a muchos discos que ahora se hacen. Esquivel siempre fue un fanático del sonido, del estudio y de sus posibilidades, al que intentaba sacar el máximo provecho plasmando sus ideas.Pongámonos en perspectiva y tengamos en cuenta las décadas que acumula.Otro gran valor del disco y, por ende, del artista, es que está grabado en estudio, pero utilizó efectos de sonido (aplausos, gritos, vítores) como si fuese un directo. También está el hecho de que en sus orquestas también tenían cabida instrumentación y efectos poco convencionales para la época, lo que lo hacían muy peculiar frente a los demás.Los temas, sin anímo de menospreciarlos en ningún momento, en este disco es lo de menos. Una serie de melodía  de la época encadenadas como si estuviéramos en los cincuenta en un sala de fiestas.Hablado ya del disco, disco que tenían mis padres desde hacía muchos años y que por circunstancias llegó a su casa y que es la edición mexicana, que fue allí donde se editó, voy a liarme un poco con la grabación.La grabación que yo hice, no la del vinilo.He pasado bastantes horas delante del ordenador, puliendo el sonido y, aunque el disco está en muy buen estado (nunca se cuidó mucho, y ahí estaba él tan "elegante" con sus 180 gr o más de peso, para que luego me digan que el vinilo.......), había un par de chasquidos desagradables en una de sus caras. Me lo he pasado muy bien aprendiendo más sobre esto de limpieza, y hasta llegar al wav todo bastante correcto.Pero amigos míos, al pasar a mp3 lo he hecho lo mejor que he podido y sabido. Y es aquí cuando me doy cuenta que si escuchar el vinilo, despues cd y al final mp3 pues eso, que sí hombre que podemos meter miles de datos en poco espacio y bla,bla,bla, pero ¡Cuanta calidad se pierde!
Ahora el disco se puede conseguir por medios digitales. Así que, como dije, no te quedes con su música sólo, que es muy buena, quédate con el maravilloso sonido de Esquivel.