lunes, 18 de agosto de 2014

FOCKEWULF 190 - GITANO

Hubo grupos que en los 80, en plena fiebre Italo Disco, los metieron en el mismo saco, y por desgracia no fueron tomados como algo más serio, pues el estilo en sí nunca fue considerado como algo más allá de hacernos pasar un buen rato en la disco bailando con temas de usar y tirar.
Yo creo que el Italo fue innovador en su momento. La Disco Muscic agonizaba y el Funk tampoco ofrecía nada nuevo.
El Italo logró meter dosis de Funk y Disco Music, mezclarlas con Tecno Pop, o incluso Space Music en algunos casos, e integrar todos a través de sonidos electrónicos.
Como siempre pasa, el estilo es mejor visto ahora que en su momento.
No suelo defender ningún estilo. Cada uno se defiende por si mismo. Simplemente que opino que en sus comienzos dejó un puñado de buenos temas que han traspasado el tiempo. Y el hecho de hacernos bailar, y bailar con buenos temas, bien elaborados, creo que ya es suficiente y tan válido como otros.
En fin podría seguir escribiendo y escribiendo, pero no viene al caso.
Sí viene al caso todo lo que he dicho antes, ya que grupos como Fockewulf 190, italianos ellos, con sonidos sintéticos e imágen bastante New Romantic, editaron este segundo single en el 84 con mucho sabor a Italo, pero que si uno escucha varias veces y más detenidamente, se da cuenta que hay más Tecno Pop, más Synth Pop y más restos de la New Wave que de Italo.
Pero si a estos sonidos bailables y sintéticos, le unes que eran italianos y con la imágen antes citada, pues el estilo Italo se lo endiñas a la primera.
Gitano es un muy buen tema, con buenas programaciones, un estribillo pegadizo y la voz profunda intenta, y creo que lo consigue, que la canción suene seria. Claro que volvemos al San Benito, y cuando aparecen las voces femeninas en ciertos momentos, entre cursis y desenfadadas, pues entiendo que a muchos nos venga la imágen del grupo de usar y tirar.
Yo así lo creía también, pero volveré a hablar del grupo,  que me parece mucho más interesante de lo que parece, a tenor de más temas que les he escuchado.
Mientras tanto, disfruta de un buen producto de los 80.