sábado, 23 de agosto de 2014

MARTIN DUPONT - HOT PARADOX

Con esta magnífica y estupenda portada se despedía el grupo francés en el 87.
Para mí es el mejor disco de su discografía que siempre tuvo el liston bastante alto.
Aquí el sonido es compacto, es más cuidado. La producción es muy buena, pues aunque tiene esa "pequeña sobrecarga", como era costumbre en aquellos años, no hace que el disco suene desfasado en ningún momento.
Dentro del disco, viene para mí el que es su mejor tema He Saw The Light, potente, dinámico, con voces ligeramente siniestras y un ritmo épico y penetrante que impacta a la primera, segunda e infinitas escuchas.
Like A Lion que cierra el disco tiene una programacion trepidante.
Este trabajo creo que es el resultado de todo lo aprendido y asimilado por el grupo a lo largo de sus anteriores entregas, ganando experiencia a la hora de la composición y sonido.
También creo que es su disco es el mas enérgico en cuanto a ritmo se refiere y el más oscuro de todos.
Después de escucharlo repetidas veces, sin llegar a serlo, muchos momentos se podrían meter sin problemas en el saco de la EBM más blanda e inofensiva.
A lo largo de sus discos siempre me gustó, pero aquí la voz masculina es profunda y penetrante.
Los franceses supieron despedirse por todo lo alto con este disco tan bien elaborado.
Me imagino que nunca fueron conscientes de que iban a ser un grupo, dentro del Minimal, muy cotizado, a tenor de los precios que se piden por sus discos.

MARTIN DUPONT - INEDITS 81-83

Cuando Martin Dupont sacaron Sleep Is A Luxury venía, en las primeras copias, un vale para que canjearas en la tienda de discos por un cassete en el que venían temas inéditos del grupo, que comprendían los años 81-83.
Se nota que los temas son de antes del 85, pues los temas suena más Minimal, con toques Post New Wave en algunos casos y parece que el sonido es más sencillo.
Pero, aún así, me atrevería a decir que este regalo es superior al disco Sleep....,
más temas y también en algunos casos superiores al citado disco.
Como siempre, bonita y cuidada portada la que el grupo nos ofrecía.
Tuvo suerte el que en su momento pudo adquirir esto.
En la edición que viene en la caja que contiene la discografía de Martin Dupont, aparecen más temas inéditos.
Yo aquí os dejo tal cual salio en su momento, que creo que es interesante.

MARTIN DUPONT - SLEEP IS A LUXURY

Editado en el añ0 85, este disco consta de 6 temas, y por la duración del mismo, yo más que LP lo denominaría Mini-Lp.
No es tan bueno como el debut, no impacta tanto. Aquí ya no hay Minimal, aquí hay Tecno Pop, Pop Electrónico, y un acercamiento al Mainstream, pero no se hace peligroso.
Y aquí no hay Minimal porque simplemente se nota que hay más medios para la ejecución de los temas, así como mejores intrumentos.
It´So es un fenomenal tema sintético y en Hunted es un tema que parece rescatado de los archivos perdidos de los Simple Minds de Songs and Fascination. Estupendo.
You Are My Jail también parece un cruce de unos Simple Minds con la voz femenina de Everything But The Girl o Swing Out Sister pero con menos empaque y producción.
Escuchando su discografía, pienso que este disco es un "intermedio" con calidad antes de que se editasen su siguiente y último trabajo.
Os recuerdo que la edición en Cd incluye más temas que incluye su single de debut así como inéditos.
 

MARTIN DUPONT - JUST BECAUSE

Este es el debut en formato largo del grupo francés allá por el año 84, cada vez más Synth pop o Minimal y menos New Wave o Post New Wave, aunque aún queda algo en algún tema.
La voz masculina es trágica y evocadora, un tanto épica. Como contraste, la voz femenina, que no es blanda, pero mantiene una cierta ternura.
El disco es muy bueno, y para mí el grupo, como su discografía, fue un gran descubrimiento, porque Martin Dupont son uno de esos miles de grupos que, a buen seguro, tienen más difusión ahora, gracias a la red, que cuando salieron. De hecho sus discos en formato vinilo, están muy cotizados.
Un grupo y un disco, con personalidad propia, aunque es inevitable que nos vengan momentos en que nos recuerden a otros grupos de corte siniestro o eléctronico (primeros Human League, Joy Division, algún trazo a Cabaret Voltaire, etc). Y es que no sé si a vosotros os pasa, pero a mí me resulta difícil encontrar grupos de todas las épocas que, cuando los escuchas, no digas : "Esto me suena a......". Tal vez no todos los temas, pero sí fragmentos, melodías, o ritmos.
Brittle Hero es mi debilidad, una pequeña mini joyita de electrónica Synth que me enamora. El tema que da título al disco también es fantástico, o Lovely Monster con ritmo y melodía repetitiva muy propias ya no de un grupo en particular, pero sí me recuerdas a grupos de Sheffield de los 80.
En general todo el disco está a buena altura y recomiendo su escucha para todos aquellos a los que les gusta el Minimal Synth.
Aquí os dejo la versión original con 13 temas, pues hace poco salíero su discografía en Cd con más temas, así como una caja que reune todas sus grabaciones.
 

PETER GODWIN - IMAGES OF HEAVEN

Esto es un tremendo tema de los 80, demasiado olvidado, en mi modesta opinión.
Peter Godwin antes de estar en solitario, militó en el grupo Metro.
En el año 82 supo componer y rodearse, y lanzó este tema que es impresionante. No me cansa nunca.
No sé si emite imágenes del cielo pero sí que es una composición celestial.
Tecno Pop, Synth Pop y algo del espíritu Roxy Music del final parece que pulula por el ambiente del disco, incluida la portada, elegante y muy fashion para la época.
La produccíon fabulosa de Georg Kajanus (DATA), que deja su impronta, y la colaboración en las baterías Simmons de Warren Cann (Ultravox), son otros ingredientes que se suman para conseguir este gran resultado final.
Puede que lo alabe demasiado, pero para mí es de esos temas con halo mágico.  Si el comienzo es estupendo, el estribillo te eleva, gracias a esos teclados épicos sin estar sobrecargados. Por un intstante un tema mal llamado "menor o pequeño" te hace sentir "grande" durante unos instante y olvidarte de la realidad cotidiana.
Si las "Imágnes del Cielo"  son así, no me importaría, al final de mis días, estar allí.

MARTIN DUPONT - YOUR PASSION

Martín Dupont es uno de tantos millones de grupos que si no llega a ser por internet y por sellos pequeños que recuperan grabaciones que quedan olvidadas en sótanos o cajas, y porque no decirlo tambien, olvidadas casi por los propios grupos, no se sabría nada de ellos, y no sólo sería muy injusto, sino que muchos perderíamos la oportunidad de disfrutar de sus grabaciones.
El grupo francés editó en el años 82 su primer singles que no tiene desperdicio.
Una mezcla de Minimal Synth y de Cold Wave un tanto inquietante, al igual que muy agradable de escuchar, sobre todo en un ambiente en penumbra.
No da miedo ni tampoco asusta, sino que atrae al ayente en todo momento.
Así suena Your Passion. La cara b cambia casi por completo y nos encontramos con pura New Wave, con un bajo que casi parece Rockabilly y unas guitarras que por momentos parecen desafinadas, aunque las voces parece que estánpor detrás de la música y que aparecen como por arte de magia y cuando menos te los esperas.
Un debut muy apetitoso, y como dije, algo que podríamos haber perdido sino llega a ser por las nuevas comunicaciones y por esos sellos independientes.



DESIRELESS - VOYAGE VOYAGE

Como se puede comprobar, no es que esté yo muy culto musicalmente últimamente.
No me preocupa, estoy física y anímicamente exhausto amigos.
Así que intento no complicarme la existencia, que no es que lo consiga, sólo lo intento.
Tampoco significa que no me guste este tema, nada de eso.
Como es costumbre, muchas veces no recuerdo lo que hice el día anterior, ni lo que comí, o con quien hablé, pero con todo lo relacionado con la música, tengo bastante memoria.
Y recuerdo que en el año 87, cuando se publicó este disco, me quedaba dormido con la radio.
A media noche desperté cuando sonaba este tema, no sé si fue por la canción, por el azar o simplemente porque tocaba que me desvelase.
El caso es que me encantó. Su sonido electrónico y sintético, su melodía pegadiza, en fin todo me dejó enamorado.
Al poco descubrí quien era y fui corriendo, bueno mejor dicho, cuando tuve la pasta, me fui a la tienda de discos a comprar el maxi.
Ni que decir tiene que lo quemé durante mucho tiempo.
Y es que Voyage Voyage, de la francesea Desireless es de esos temas que te enganchan a la primera, y que sigue gustando escuchar con el paso de los años.
Vendió como rosquillas en Europa, pero sobre todo en Francia, y ni que decir tiene que ya ha quedado como un clásico de los 80 y de las radiofórmulas también.
Eurodisco, con su toque de Tecno Pop y su pizquita de Italo para dar un resultado final más que apetecible.
Siempre me gustó más la versión maxi. No es que difiera mucho del single, pero claro está que es más extensa y con un final bastante bueno.
Pues sí amigos, sí que viajé durante mucho tiempo con este tema.


FOCKEWULF 190 - BODY HEAT

Siguiendo con el grupo italiano Fockewulf 190, os pongo aquí su primer disco.
Como dije en la anterior entrada del grupo, el hecho de salir en el 84, ser italianos, y como rezaba en la portada, estar producidos por dos de los productores más representativos del Italio Disco, puede restarles un poco de credibilidad.
Pero Body Heat es un tema estupendo, con una base sintética que nos puede hacer recordar Big In Japan, aunque el resultado no tenga nada que ver.
Los teclados que suena de fondo, como en la lejanía, crean un tejido atmosférico perfecto, y la voz del cantante dan el toque necesario para tomárnolos más en serio de lo que nos pueda parecer si nos dejamos llevar por todo lo dicho anteriormente.
Es cierto que el sintetizador melódico es el que nos puede acercar al sonido Italo.
Pero los ambientes melódicos creados por los italianos son algo casi como algo que viene ya inherente en la forma de componer de ellos.
Ponle la etiqueta que quieras, pero seguro que si te dijesen que son alemanes, franceses o ingleses, lo de Italo no se lo pondrías.
Aún así, repito, por la que quiera. Italo Disco, Tecno Pop, Synth Pop, da exactamente igual.
Un tema bailable con sabor sintético de los 80.

EMPIEZA RETRO-EVOLUCION EN TTRADIO


Después de unos ajustes durante estos días en TTradio el programa Retro-Evolución se emitirá este sábado a las 13:00 horas durante este mes de agosto.

También anunciaros que el horario de septiembre, coincidiendo con la nueva temporada de la radio, cambiará a los sábados a las 19:00 horas.

A los que ya conoceis el programa, y a los que no lo conocen todavía, deciros que se emitirá desde el primer programa de la primera temporada.

Por último, os dejo los links donde podeis escuchar TTradio.

http://ttradio.es.tl/

http://caster.fm/