sábado, 4 de octubre de 2014

IBERICO JAZZ - CALANDRIA RECORDS - LAS GRABACIONES DE ANTOLIANO TOLDOS (1967-1972)

Hay sellos que me gustan. Vampisoul es uno de ellos. Independientemente de que te guste o no todo lo que publiquen, hay que reconocer su valor por todas las grabaciones que han rescatado del más absoluto olvido.
Es más, algunas, como ésta que aquí os traigo ahora, no tuvieron repercusión ni cuando salieron en su momento al mercado.
Antoliano Toldos creo un sello discográfico en el que editó varias referencias. Había Cha-cha-chá, Boleros, Rumbas, pero también editó varias grabaciones de Jazz, que se recogen en su totalidad en este disco, y que a Antoliano le gustaba.
Hago un paréntesis antes de seguir hablando de este disco.
Se puede decir que el sello fundado en los sesenta, Calandria records, es realmente, no sé si el primero, pero sí de los primeros sellos independientes de este Estado.
Si se tira hacia atrás se puede comprobar que muchas cosas que nos parecen relativamente recientes, no lo son realmente tanto.
Volviendo al disco, me di cuenta cuando lo escuché por primera vez de algún detalle que para mí es importante.
Más allá de si los temas son mejores o no, que para mí lo son, más allá de si son reflejo de una época o suenan más actuales, lo realmente importante es que te das cuenta de que los músicos que aquí participaron, estaban muy atentos a todas las corrientes jazzísticas que venían de fuera de las fronteras hispanas.
También me di cuenta de que la grabación es formidable. No me cabe ninguna duda de que tuvo que haber un proceso de remasterización para mejorar el sonido, pero sin tener datos, seguro que los masters debían de estar en muy buenas condiciones para que el resultado final haya quedado tan óptimo.
El título creo que desvela lo que vamos a encontrarnos. Jazz, Bebop, y sin ánimo de excederme,  algo de Jazz Funk.
Una soberbia colección de temas, que gracias al sello Vampisoul se pudieron volver a disfrutar en el año 2009 que es cuando se editó este trabajo.
Un trabajo que si no te gusta e Jazz pues no le vas a prestar atención. Si no tienes fobias a nada, pues te recomiendo que lo escuches. Para mí no es sólo que me guste, sino que me parece un documento sonoro básico, para entender un poco más lo que ya sabemos muchos, que siempre prensamos que lo de fuera es mucho mejor, pero que en España también se han hecho cosas estupendas.
Minoritarias, underground, pero había.
 

CANOVAS, RODRIGO, ADOLFO Y GUZMAN - SEÑORA AZUL

Como veis no estoy muy moderno últimamente.
No soy un defensor a ultranza de la música hecha en España, pero también sabéis que soy de los que pienso que en este estado hay poco memoria musical. Parece que todo lo de antes fue rancio y coplero. Parece que hacer un reconocimiento a gente que lleva años en el mundo de la música es una cosa que no tiene sentido.
A mí me importa un bledo lo que la gente crea, así que creo que tengo que poner este disco en este blog porque, no es que me se lo merezca, que también, sino porque me apetece y me encanta este trabajo hecho por estos chicos.
Venían de Pekeniques, Los Iberos y Solera.
Los compararon con Crosby, Still, Nash and Young.  No sé si si ésto último será válido, pero tampoco me importa.
Lo que sí tengo claro es que sólo por temas como Sólo Pienso en Ti o Señora Azul, ya clásico, deberían de tenérseles más respeto.
Sólo Pienso En Ti es una de las baladas más bonitas que he escuchado en mi vida. Me sigue erizando cuando la escucho.
Pop, folk con aire americano, Rock suave. Todo esto está aquí, y muy bien hecho.
María a Amaranta habla de una relación lésbica, algo insólito en este país en donde aún estaba el franquismo y la censura. Aún no entiendo como se les pasó por alto, pues el tema está bastante claro durante todo el tema.
No soy yo de prestarle atención a las letras, y sin embargo aquí son parte muy importante. Tampoco los arreglos de los temas se quedan atras, bastante cuidados para la época.
Carrusel, Nuestro Problema, El vividor, en fin todos los temas se pueden destacar.
Un disco que se grabó en el 74 y que tuvo poca repercusión en su momento. La vida da muchas vueltas y con los años fue ganando repercusión y reconocimiento.
Un clásico que no hay que olvidar amigos. Atesora mucho este disco. Os lo recomiendo, de verdad.
Yo lo descubrí hace relativamente poco, pero más vale tarde que nunca.

LOS BRINCOS - CONTRABANDO

Juan Pardo y Junior habían abandonado el grupo, debido, según parece, a las diferecias entre Juan Pardo y Fernando Arbex sobre el rumbo que el grupo debía de tomar en lo que respecta a su sonido.
Después de este abandono, pocos auguraban un futuro prometedor al grupo, que sin embargo, y casi quedando todo en familia, pues reclutaron a dos hermanos de Junior, resurgieron de sus cenizas, y con las riendas bien llevadas de la mano de Fernando Arbex, consiguieron el álbum más homogéneo y con sonidos aún vigentes del grupo.
El formato single seguía siendo el formato con el cual los grupos triunfaban, y para ello salió 'Lola', que fuen un bombazo en las listas.
Pero aquí dentro hay para mí dos temas fundamentales en la carrera del grupo y, porque no, en la música popular de este país, 'Nadie Te Quiere Ya' es un tema muy internacional, con una deuda con George Martin más que con los Beatles, por los arreglos orquestales tan espectaculares. 'El Pasaporte', es un tema grande, siempre joven. Sonó en su momento, y sonorá dentro de veinte años y siempre está ahí fresco y moderno. Curiosamente, en el medio de todos los temas podría pasar desapercibido.
The Train , Rápidamente, etc, etc, todos estupendos temas Pop, un Pop que en este país empezaba a tener mayoría de edad y que en sus letras había esbozos del pensamiento juvenil, había algo más que letras de amor y desamor.
Grabado en el 68 en Londres con buenos medios. Tenía una portada maravillosa y muy europea.
Y dentro unos temas que individualmente puede que no, pero que todos unidos hacen unas de esas obras imprescindibles del panorama musical patrio.
Para terminar, estos artefactos sonoros hay que tenerlos en el formato en el que salió, o sea, vinilo. Así que recomiendo su compra. Porque un servidor tiene versiones en Cd y la verdad es que la calidad no es todo lo deseable que uno quisiera.