lunes, 29 de diciembre de 2014

THE BEATLES - THE BEATLES (WHITE ALBUM)

Sobre este disco ya se ha escrito mucho, y para muchos es su mejor disco. También realmente es el disco que anuncia el fin del grupo.
Según palabras del productor Sir John Martin de haber grabado un álbum sencillo en vez de doble, sería el mejor disco del grupo sin lugar a dudas.
Empezaremos por la portada. Básica y clásica. Hartos ya el grupo de tanta interpretación por sus portadas, decidieron hacerla así, para que no hubiera ningún tipo de interpretación extraña.
El título también es sencillo, The Beatles, aunque realmente sea más conocido por White Album, que salió en el 68.
Un disco doble en el que muchos de los temas no los grabaron juntos, sino de forma independiente. También en el primero que había otros músicos como Eric Clapton, traido por Harrison.
Tampoco habría que olvidar que los cuatro se fueron a la India de meditación, y una vez allí, compusieron bastantes temas que formarían parte de este disco.
Con todo es un gran disco, otra joya que consiguieron los chicos porque no sólo había dos grandes compositores, había tres, pues Harrison dejó claro que tenía grandes temas también, aunque nadie le hiciese mucho caso.
Vale que hay cosillas que a lo mejor a alguno le pueden chirriar como Ob-La-Di, Ob-La-Da, Piggies o Revolution 9, seguramente la canción más odiada del grupo, pero por su collage sonoro, por su experimentación, a mí me encanta. Bueno, realmente me gustan todas.
Para los seguidores más próximos al Rock este es el álbum que más suele gustar. Y es que The Beatles habían dejado a un lado la psicodelia y volvían a hacer música sin tanta ornamentación, más directa. Rock y Pop, un poco de folk, otro poquito de experimentación, y también un poquito de Country por parte de Ringo.
Destacar alguna canción sería difícil por mi parte, pero lo intentaré.
While My Guitar Gently Sleeps, escrito por Harrison, es de lo mejor del lote. Una maravilla de canción, arropada por la guitarra de Clapton. Ahí ya empezaron a darse cuenta muchos que George tenía mucho que decir.
Dear Prudence de John es también un grandísimo tema.
Martha My Dear es MaCartney total y deja un sabor de fiesta y cierto vodevil en el aire.
Y hay muchas más, Back In The U.S.S.R, Revolution 1 (una versión más lenta que la del single), Cry, Baby, Cry, etc.
Pero yo destacaría dos. No por ser la mejores sino porque para mí atesoran cierta rareza dentro de la discografía Beatle.
Helter Skelter es puro Heavy hecho en el 68. Dura, potente y feroz. Parece ser que los chicos alucinaban cuando la tocaban como posesos. De ahí el final de Ringo "tengo llagas en mis dedos".
Y según tengo entendido existe una versión de aproximadamente 20 minutos que a ver si algún día sale a la luz. Todo es posible.
Revolution 9, muy inspirada por Yoko, me parece, como dije al principio, más que un tema,  un collage de sonidos y un acercamiento de Lennon a la música concreta, y un intento de acercar al público más profano a este tipo de sonidos. Loops primitivos, electrónica arcaica.
Y para ir finalizando, y muchos sabreis, este disco fue grabado en mono y en estéreo. Recomiendo los dos, porque hay temas que no son totalmente iguales en uno u otro formato.
Yo me quedo con el mono. Sí, ya que suena retrógrado. Pero fue como se grabó el sonido es muy bueno.