domingo, 21 de junio de 2015

MECANO - YA VIENE EL SOL

Hoy ha entrado oficialmente el verano.
No es una época que me mate, pero aquí está.
Y en un cruce de neuronas, se me ocurrió que este disco viene bien por el título.
Era el año 84, Mecano seguía teniendo éxito. Vale que con el segundo no vendieron tanto como el primero, algo que era difícil. Pero ya les gustaría a muchos vender doscientas cincuenta mil compias aún en aquel entonces en España.
Así que debían mantener el nivel de ventas. Realmente era lo que le importaba a la discográfica. Lo de la calidad era lo de menos.
Con este disco ya muchos empezaron a verlos acabados.
Viendo lo que hicieron después, estaban equivocados. Yo no me voy a liar. Tengo la discografía del grupo, pero después de Entre El Cielo y El Suelo, a mi ya no me gustan apenas.
Este disco hay que reconocer que el sonido el mucho mejor que el segundo. En ese sentido volvieron por el buen camino.
Y también es un disco en el que el Fairlight, el abuelo del sampler, está más que presente durante todos los temas.
En cuanto a los temas en sí, pues Mecano siempre tenía hits preparados, con mayor o menor fortuna.
Japón era un intento por ser modernetes al estilo People Are People de Depeche Mode.
Synth Pop con toques "Industriales" de las máquinas en las fábricas y EBM descafeinada.
Es un tema que me gusta. Rompía bastante con lo que esperábamos muchos. No es su mejor tema, pero hay que reconocer un intento de cambiar de sonido.
Ese cambio, solo estético, es simplemente para este tema.
No Pintamos Nada sigue en la línea del grupo. Tecno Pop de siempre con bases potentes.
Ya Viene el Sol es un bonito tema en la línea de los que sabía hacer Nacho Cano.
A mí es de los que más me gustan.
Hawaii Bombay es el primer tema que salió como single de José Mª,  que junto con su oto tema, Aire, ya dejaba claro que los caminos de los dos hermanos era bastante distinto en lo que se refiere a la forma de componer.
Hawaii Bombay tiene un aire totalmente "hawaiano" con un estribillo que pegadizo y que tuvo bastante éxito.
Aire es un balada que también ya forma parte del repertorio cláscio del grupo.
A mí no me disguta, pero no es de las que más me gusta escuchar de ellos. Para mí que ya empezaban esas rimas simplonas de Jose Mª.
Algunos le llaman poesía, pero para mí poesía es otra cosa.
Busco Algo Barato también tuvo relativamente éxito. Tecno Pop con Fairlight por todos sus lados. Bases potentes y melodías entre sencillas e infantiles, pero efectivas a rabiar. Con un final de fairlight que me encanta.
La Estación es un tema bonito y poco más.
Me Rio de Janeiro no es ninguna maravilla, pero reconozco que tiene una línea de bajo que es muy buena.
El Mosquito, la únia en la que Ana Torroja está como compositora, se salva porque tiene un final muy bonito.
Y El Mapa de Tu Corazón siempre la he visto como algo de relleno. Nada del otro jueves.
Sólo vendieron cien mil copias, y con ello terminó el contrato con la CBS. Posteriormente ficharon por Ariola. CBS aún debe de estar tirándose de los pelos.
Nadie diría que en su siguiente trabajo, Jose Mª sería el compositor de más éxito, y que el disco fue un triunfo internacional.
Ya Viene el Sol tiene sus temas con los que podemos seguir disfrutando.
O por lo menos yo lo intentaba por aquel entonces. Mecano había sido un grupo que me había dado mucho musicalmente y quería que siguieran dándome cosas.
Supongo que no eran ellos. Era yo que ya empezaba a buscar otros sonidos.
O fue culpa de los dos?

No hay comentarios :

Publicar un comentario