domingo, 18 de enero de 2015

THE OUTER SPACE - DOMINICANO



Hace unas semanas The Outer Space (Atom Cobalto), sacó este maxi como adelanto de lo que será su nuevo Lp.
Primero pondré lo que se escribió en su blog.


"The Outer Space tiene la "manía" de que cuando saca un maxisingle antes del álbum, elige un tema que no representa al trabajo, sino el tema que se sale del concepto del disco. Y este es un claro ejemplo.
El trabajo, que sale en Enero de 2015, no tiene nada que ver con este tema aunque lo incluya en el álbum. Un tema con reminiscencia de los 80s, unas guitarras sampleadas al estilo de Aztec Camera y con un estribillo que entra como el veneno y llevas todo el día tarareando sin sacártelo de la cabeza.

Dos versiones distintas a la del álbum (República Mix y Electro-Mix ) junto a dos temas nuevos. El modelo es amigo de Atom Cobalto y este sencillo es un homenaje personal al pueblo dominicano siempre bajo el prisma electrónico mezclando technopop con house y, esta vez, ritmos más cercanos a los caribeños o tribales.

El álbum que verá la luz en Enero se vaticina potente, de club y muy rítmico en una evolución del proyecto a terrenos cercanos a Green Velvet o al Felix da Housecat del principio.
Cuatro temas incluyendo una canción-loop llamada "Republica"."



Creo que lo que arriba se puede leer describe muy bien su trabajo.
Hose con ritmos caribeños que no le sientan mal al tema, aunque personalmente me gustan más otros trabajos de The Outer Space.
El tema que más me gusta con diferencia es Groove, un tema con mucho Groove. Rítmico y con su parte hipnótica y repetitiva, que se pega con facilidad.
República me empieza a llamar la atención a partir de la mitad del tema. Demasiado tribalismo para mi gusto al principio, pero después el bajo le empieza a dar sentido a todo.
Dominicano es verdad que tiene un estribillo que es fácil de recordad.
Yo de las dos versiones que vienen aquí, me quedo con la versión Electro Remix. Una buena remezcla que, personalmente, hace que el tema gane y se aleje de los sonios caribeños que a mí no me suelen llamar mucho la atención en general.
Independientemente del resultado final, que no está mal, me quedo con la intención de The Outer Space de buscar nuevos caminos. Eso es algo que siempre agradezco, me gusten o no los resultados finales.
A fin de cuentas, nunca sabemos de donde nos pueden venir las influencias. E intentar sacarle partido, e intentar encajarlas en tus sonidos nunca está mal.

POEME ELECTRONIQUE - THE ECHOES FADE

El caso de Poeme Electronique se podría comparar con el de Oviformia Sci.
Me explico.
En el año 82 editaron un single con The Echoes Fade/V.O.I.C.E en ambas caras repectivamente y la cosa quedó en eso, un single.
Pasaron 25 años y el sello Anna Logue Records, especializado en buscar sonidos electrónicos añejos y poco conocidos que se muevan entre el Synth Pop, el Minimal Synth o el Dark Wave, reeditaron este single. Era un buen momento para reeditarlo y descubrirlo, pues los sonidos sintéticos con sabor a los primeros ochenta volvían a estar un tanto de moda, sino a nivle masivo, sí a nivel de circuitos creados a través de la red gracias a sellos como el citado.
Dos años más tarde, se edita doble Lp y Cd rescatando grabaciones del grupo y que nunca antes se habían editado.
De ahí lo que decía que guardaba cierta similitud con Oviformia Sci.
A Poeme Electronique los decubrí gracias a la red, y la verdad no me acuerdo como. Supongo que buscando cosas por aquí y por alla, como me suele pasar cuando descubro nuevos o viejos grupos que no había escuchado antes.
Mi sorpresa fue que tenía muchos temas buenísimos e interesantes, que podría pasar por sonidos Electroclash más modernos y que aunque los que vivimos en los 80 nos tree esos recuerdos de los 80 y le podemos notar de que época son, la mayor parte de los temas ha resistido más que dignamente el paso de los años.
En parte puede ser por el hecho de que no editaron en su momento y no hubo una producción que intentase desvirtuar la idea original.
Sea como fuere, suenan bastante fresquitos.
Cuatro componentes, dos féminas y dos chicos, que hacían puro Tecno Pop, puro Synth Pop, con melodías entrañables unas veces, y otras se dejaban caer por Minimal Tecno un tanto oscuro, un tanto misterioso.
Iba a decir que también me había producido sorpresa que pasasen tan desapercibidos en su momento, pero la verdad es que no, ya que en el mundo de la música, y más cuando las discográficas eran el soporte que había para distribuir la música a través de radio y tv, el apoyo por parte de aquellas era más que imprescindible para darte a conocer.
Y es que los temas de Poeme Electronique tenían suficientes argumentos para haber conseguido un par de hits, aunque fueran menores. Había muchos otros grupos con menos calidad y obteniendo éxito, o por lo menos era muchísimo más conocidos.
The Echoes Fade, Follow, She´s An Image serían tres de los cuales podrían haber tenido más reconocimiento.
Sonidos electrónicos Synth que se movían con facilidad entre los terrenos Pop y New Wave con fácil soltura.
Fragile, Rendezvous, Theories, My Complicated Personality o Atoman  mantenían perfectamente el tipo y podrían haber formado parte de un primer Lp en su momento.
No voy a hacer mención a A Mourner´s Lament, pero si diré que es un balada bonita y que podría haber tenido repercusión en su momento. Podría haber sido un single potencial.
Lo más importante al final para los oyentes, es que se hayan rescatado estos temas, y por tanto a Poeme Electronique, del más absoluto de los olvidos, pues hubiese sido injutos que estos temas quedasen relegadas en cintas de bobina para perderse para siempre.
Poeme Electronique me devuelve a mis años de juventud, y ya por sólo ese motivo se lo agradezco. Pero además los temas son buenos, interesantes y gusta escucharlos cada poco tiempo.
A lo mejor a alguno más que a mí les gusta cuando los escuche, si es que no los conoce.
Con eso ya tengo más que suficiente.
No es una obra maestra, de acuerdo. Pero, repito una vez más, creo que hubiesen merecido mucho más en su momento.

SANDII & THE SUNSETZ - HEAT SCALE

Con el sello de la bandera nipona y el eslogan "Música del Sol Naciente", se intentó en España aproximar la música hecha en Japón.
Grupos como éste, la YMO, miembros en solitario del grupo como Yukihiro Takahashi, se pusieron en las tiendas.
Ni que decir tiene que no tuvieron nada de éxito, algo con lo que supongo que mucho ya contaban.
El disco salió en el 81 en su país de origen y tiene al YMO Haruomi Hosono en los teclados y en la producción.
El disco podría haber sido de cualquier grupo europeo. Sandii y los Sunsetz supieron empaparse muy bien de todas las corrientes musicales europeas de aquellos años. Así, es raro encontrar en algún tema sonidos que lo identifiquen con su pais de origen.
Unas canciones que se mueven realmente por la New Wave, pero que tienen numerosos sonidos electrónicos, algo que por otra parte, era bastante frecuente por aquella época.
La voz de Sansii es muy buena, y la producción también es fenomenal.
Y los temas pues que quereis que os diga. A mi me parece que están bastante bien, por eso compré el disco hace años en un segunda mano. Pero que lo escuché en su momento, pues un amigo lo había comprado.
Ya sabeis los que sois de mi quinta. Los discos se intercambiaban para que cada uno los pudiese escuchar en casa. Aunque después te juntases varios amigos para escucharlos todos juntos y disfrutarlos.
Eso es algo que reconozco que he perdido. Ya desde hace bastantes años, la música me gusta escucharla sólo. No me gusta estar con nadie más. La disfruto de una manera distinta, la noto más "mía", como algo más personal e íntimo.
The Great Wall, Bon Gazuna, Heat Scale en la cara A son temas que se disfrutan y que entretienen.
En esta cara, el tema El Puzzlo está cantada en castellano su mayor parte y también inglés. Algo curioso.
La cara B Comienza con un fenomeal An Antenna. Sobre una gran base intrumental, Sandii rapea suavemente y queda bien. Pero lo fundamental aquí es la parte intrumental. Podría traernos ecos de Roxy Music. Sofisticada la condenada.
También están The Eve Of Adam o Kingdom Without  Corners que siguen la línea New Wave. Y ésta última tiene un ritmo candencioso y un estribillos que enganchan.
Dhyana Pura está escrita, (como Gog Loop), por Haruomi Hosono y cualquiera de las dos podrían estar en la discografía de la YMO. Sonidos electrónicos de primera categoria.
Dejo para el final Alive. Para mí el mejor tema y el más pegadizo de principio a fin. Tecno Pop con base New Wave, o más de lo segundo que de lo primero.
En cualquier caso, pegadizo y un estribillo que lo puedes tararear después de la primera escucha.
Para finalizar, diré que hubo cambio de temas en la edición española con respecto a la nipona.
Así, Alive y Idol Era  no estaban en la versión japonesa, y en la española no estaba Gong Loop.
Sólo son anécdotas, pero yo me quedo con la española, aunque sólo sea por Alive.
Un disco que no se que repercusión tuvo en Japón, aquí ya os digo que ninguna, pero que no me arrepiento de haberlo conocido en su momento, no por supuesto ahora.