domingo, 8 de febrero de 2015

BERANEK - SOUND OF DANGER

La suerte muchas veces te sirve de aliada, porque hay veces que ves un disco en un blog y no sabes porqué pero te llama la atención para escuchar.
Es es el caso de Sound Of Danger de Benarek.
Lo vi por la red, y como dije, no sé porque me decidí a descargarlo.
Es del 81 y no se ha vuelto a reeditar. Se piden suman bastante considerables por el original.
El noruego Benarek desenfundó para su debut arsenal de sintetizadores y buenas ideas para fabricar un disco Minimal Synth y de Synth Pop.
Pictures and Paintings es una pieza sobrecogedora que recomiendo sin lugar a dudas.
Crystal Dream es ese tema de  Tecno Pop de los 80 que sin sonar comercial tiene un estribillo pegadizo.
Sound Of Danger, que abre el dico, es un tema largo con Minimal Dark de una calidad innegable y que te atraviesa.
Search es una baladita corta y muy Tecno Pop.
Doorway es otro de los temas que destacaría de este disco que la verdad es que rezuma mucha alegría por sus surcos.
Y el tiempo es el que coloca a Sound Of Danger como una buena obra de Minimal o Synth Pop que seguramente es práctiamente desconocida para la mayoría.
Eso sí, una obra que no seguría Benarek, pues poco a poco se fue hacia oros sonidos menos electrónicos.
Así que se puede ver este su primer trabajo como un rara avis dentro de su discografía.
Discografía no muy amplia de este música que también es conocido en su país por ser humorista.
A mi estos "fallos" como que me encantan!

JOHN COLTRANE - MY FAVORITE THINGS

Hablar de Coltrane es hablar de un genio del Jazz y todo un referente del género.
Un músico que lo he conocido hace poco, cuando me aficioné al Jazz, pero que cada trabajo me cautiva de una u otra manera.
My Favorite Things se editó en el año 1960 y tengo que reconocer que me parece fantástico.
Aquí usa por primera vez el saxo tenor y utiliza temas de otros para realizar un trabajo que no sé si será de lo mejor que hizo el músico, pero que seguro que está entre los mejores.
El tema que da título al disco es de sobra para conocido para los amantes de la buena música, y sino, seguro que lo habrán escuchado más de una vez.
Se editó en formato single, reduciendo el minutaje, y tuvo gran acojida en las listas, siendo un acercamiento del Jazz a circuitos mucho más abiertos, más amplios.
Aparte de My Favorite Things, (versionado por muchos más), hay otros tres tremas que tampoco se deben olvidar.
Everytime We Say Goodbay, Summertime Not For Me.
Todas con sus grandes momentos, con sus buenas melodías, sabiendo que estás escuchando a músicos de un gran calibre.
Aparte de Coltrane al saxo tenor, estaba Mccoy Tyner al piano, Steve Daves al bajo y Elvin Jones a la batería.
Y no se necesita nada más instrumentación para que te pases un buen rato escuchando grandes momentos de Jazz.
Bueno para mí sí son grandes. Y ya me llega.
Deberías de escucharlo.

CERAMIC HELLO - THE ABSENCE OF A CANARY

Este es uno de esos discos por el que se piden unos cientos de euros en su edición original que fue de 1000 copias.
Ya se sabe, la ley de la oferta y la demanda.
Un disco que se editó en el año 80 y que respira Minimal Synth por los cuatro costados. Unas veces frio y maquinal y otras con descargas de cierto sentimiento.
El duo canadiense Brett Wickens y Roger Humpreys  dejaron para la posteridad un disco cargado de buenos temas hechos de una manera simple pero efectiva.
Lo de la posteridad lo digo desde el plano totalmente underground y también desde el Minimal.
Es un buen disco, pero sigo pensando como muchas veces para otros. Este trabajo es bueno, pero sino hubiese sido editado en su momento en tan pequeña tirada tal vez no sería tan buscado y cotizado.
No obstante hay reediciones en Cd y Vinilo, aunque también limitadas.
Independientemente de todo lo expuesto anteriormente, hay que ver este trabajo como lo que es. Synth Pop, Minimal Synth, pocos recursos, buenas ideas, buenos resultados.
En estos casos, menos es más.
Un sonido que suena casero, y que en ciertos pasajes del mismo nos puede venir a la cabeza el Metamatic del Sr. Foxx, aunque no tan bueno, ni con tantas ideas.
Un gran tema es Climatic Nouveaux. Oscuridad, sintetismo, Minimal de libro, sonidos Dark que no estremecen pero inquietan. Vamos, una joyita sin desperdicio.
Los temas no suelen ser extensos, incluso los hay que no llegan a los dos minutos, que parecen casi interludios entre tema y tema, pero que no quedan nada mal.
Y está Geometry que pasa de los siete minutos. Es muy atractivo y enigmático. Con el ritmo que parece que está puesto en reverse y con escasos sonidos.  Electrónica que te va atrayendo conforme pasan los minutos.
The Diesquad tiene fuerza  y es muy bueno. Una mezcla entre Foxx y el primerizo Gary Numan.
Atractivo y recomendable.
Symphony Of Shudders suena a The Human League en sus comienzos cuando grababan en maqueta.
Otro buen tema.
Footsteps In The Fog es la que más emoción y pasión destila. Un buen ejemplo de como las máquinas pueden transmitir sentimientos como cualquier otro instrumentos si se hace de manera correcta.
Gestures es otra mezcla entre Foxx y Numan, con un estribillo magnífico, como el resto del tema.
Un descubrimiento que hice a través de los blogs y que, aunque no pagaría lo que se pide por un original, en mp3 tampoco suena nada mal.
Y como seguro que es bastante desconocido, sino mucho, recomiendo que lo escucheis y seguro que  descubrireis muy buenos temas Minimal Synth que deben rescatarse para futuras, o actuales, generaciones de músicos que practican este estilo.