sábado, 7 de marzo de 2015

THE BEACH BOYS - SUNFLOWER

Este es uno de los mejores discos del grupo y uno de los que menos éxito tuvo.
Al grupo ya le habían pasado los años mágicos de éxito masivo y popularidad.
Pet Sounds fue, curiosamente, el punto a partir del cual su vida ya no volvió a ser lo mismo.
Acabada la hegemonía de Brian Wilson como principal, y único muchas veces, compositor, este puede que sea el disco en que realmente todos los integrantes contribuyen con temas.
Editado en el año 70 se me antoja un disco cálido, bonito y con grandes temas.
Aquí Denis Wilson se destapa como el buen compositor que era. Y así lo reconocío el propio Brian Wilson, (incluso el padre Murray).
Y es que sólo por la balada Forever ya valdría la pena tener este disco. No exagero, si digo que es una de las más bonitas que he escuchado en mi vida. No me digas que le ponga una posición, pero es francamente una joya.
Otros tres temas incluyó Denis en este disco, algo novedoso y casi increible pero que, como dije, ayuda a enseñar la calidad que atesoraban  sus composiciones. It´s About Time o Slip On Trough dejan la parte más Rockera del disco.
Brian Wilson ya no estaba como en sus buenos tiempos. Problemas con las drogas y mentales lo habían dejado bastante tocado. Y aún así el genio Brian es capaz de dejarno, para mí, una joya total de menos de dos minutos que son pura gloria bendita. Pocos podrían hacer tanto en tan poco tiempo.
El tema varia, cambia constantemente de maner increible.
All I Wanna Do es otro tema de Brian que indicaba que su olfato compositivo no se había ido definitivamente.
Y que decir de Cool, Cool, Water, joyita minimalista rescatada de los archivos inagotables de Smile, que de vez en cuando, el grupo tenía que desempolvar para sus discos.
Bruce  Johnston nos deja también dos buenos temas. Una bonita balada como Tears In The Morning y Deidre. Un tema entrañable con cierto sabor a Disney.
El disco fue un auténtico fiasco a nivel de ventas en USA. Pero, por el contrario, En Europa tuvo bastante buena acogida, sobre todo en Reino Unido, donde ya era habitual que después de Pet Sounds los Beach Boys tuvieran más éxito alli que en su propio país.
Un gran trabajo del grupo. Un puñado de canciones gratificantes y sin sobresaltos que te hará disfrutar de melodías de siempre. Pero qué melodías!

T.REX - ELECTRIC WARRIOR

Puede que este disco fuera el que definiera el sonido Glam Rock.
Un disco que adquirí hace años en Cd a poco precio. Tenía un Lp de Marc Bolan a modo de recopilatorio y me había gustado.
Así que me llevé éste para casa.
Es un gran disco, un disco sin desperdicio que contiene temas formidables.
Aquí está su mítico y tantas veces versionado Get It On. Una pieza inmaculada que sigue manteniendo la misma fuerza y el mismo encantdo después de más de cuarenta años.
Estupenda también la versión que hicieron en los ochenta Power Station, con una dosis de funk estupenda.
Get It On es de esos temas que se reconoce con los primeros acordes. Un tema demoledor que llevó a T.Rex al Olimpo.
Tampoco uno puede olvidarse de Cosmic Dancer. Un tema también básico en el repertorio del grupo que tiene fuerza y encanto. Con unos arreglos de cuerda buenísimos.
Jeepster es otro clásico. Ritmo saltarín, un riff de guitarra encantador y un estribillo que te ablanda.
Y es que una de las cosas que siempre me atrajo de Mar Bolan fue su voz. Una voz que incluso en temas que podrían ser menores, logra hacerlos que remonten el vuelo con ese tono tann melódico de sus cuerdas vocales.
Y no sólo de esos temas tan buenos vive el disco, que ya de por ellos ya valdría la pena comprarlo.
Mambo Sun abre el disco de manera contundente y delicada al mismo tiempo y ya parece anticipar que vamos a seguir escuchando buena música. Y así es.
Monolith es una balada con toques de Blues eléctrico que es de esos que piensas que Lenny Kravitz lo tuvo que escuchar alguna vez, pero no lo pudo superar.
Planet Queen tiene unos coros y unas voces buenísimas. Un medio tiempo que empieza delicada y se endurece en el estribillo. De esos temas que están en los lps y que uno cree que deben ser más conocidos.
Al igual que Rip Off, tema con el que finaliza el álbum.
Rip Off tiene fuerza, descarga eléctrica, unos saxofones increibles, unos arreglos orquestales geniales y un estribillo que te atrapa.
En la producción está el célbre Tony Visconti que lo hizo fenomenal. El álbum salió en el año 71.
Y como curiosidad diré que uno de los ingenieros no es otro que Martin Rushent, que en los ochenta fue un reconocido productor, por desgracia fallecido. Dare! de The Human League le debe mucho.
Volviendo y terminando, el guerrero electrico Mar Bolan nos dejó una delicia de Glam Rock que a mi me sigue encantando.
Un disco que creo que no debería de faltar en tu discoteca, o por lo menos escucharlo.