sábado, 2 de mayo de 2015

RESISTENCIA SOUL - RECOPILATORIO ROCKDELUXE

Cambiando de tercio, otro buen recopilatorio que editó la revista Rockdeluxe.
Los Cds venían con la revista, no se vendían de forma independiente.
Ahora ya, sólo lo hacen en ocasiones, pero durante años revista y cd eran inseparables.
Ahora puede que no, pero cuando empezó era una buena forma de conocer nuevas propuestas, y nuevos sellos que empezaban a emerger o que eran poco conocidos.
Este Cd salió en 2012, en el cual podíamos conocer sellos nuevos dedicados a preservar el sonido Soul con bastante fidelidad.
De hecho, editaban en formato single, y en Lp también.
La mayoría de los grupos y cantantes eran nuevos, pero mantenían ese espíritu con mucha dignidad.
También había hueco para veternos del Soul que, por unos u otros motivos, nunca disfrutaron de el reconocimiento que merecían, aún siendo muy buenos en el estilo.
Una buena referencia para saber que siguen existiendo sellos y gente que es fiel a un sonido que hizo bailar y disfrutar, y aún lo hace aunque tal vez no tan puro.


Y la contraportada, que sirve mejor que la propia portada para saber quien está aquí.
Hay que reconocer que me lo paso muy bien cuando lo escucho.

¡BRAVO CAPITAN! - RECOPILATORIO ROCKDELUXE

Esta recopilación salió en 2001 a traves de la revista Rockdeluxe.
Curiosamente, y sin ser el estilo de música que suelo escuchar, los temas siempre me atrajeron y me parece en conjunto un muy buen cd, que si no lo tienes, pues por unos eurillos lo puedes conseguir sin problema de segunda mano.
El disco se mueve durante todo él por los caminos del Rock Indie más agradable y tranquilo. Y hay algunos momento para algo de  electrónica Indie. También más que agradable.
No sé si será por eso, pero el caso es que  lo escuchas de un tirón y te deja una sensación de haber descubierto algo que vale mucho la pena.
Una gran manera de conocer grupos y artistas que de otra manera sería muy difícil.
También puede resultar que seguramente te quedes con las canciones que vienen aquí, y que si investigas sobre alguna discografía no te atraiga tanto como podías imaginar.
De cualquier manera, no te vas a encontrar con sobresaltos aquí.


Casi más importante que la portada es la contraportada, en la podréis comprobar la gente que aquí está.
Así que aquí os la dejo un poco más grande.
No me gustaría destacar a nadie, porque como digo, el cojunto puede que es lo que haga al disco mucho más de lo que sería los temas por separado.



ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA - BALANCE OF POWER

Siempre digo que Time fue el álbum Tecno Pop de la ElO, aun cuando éste puede que contenga más teclados y las presencia de los sintetizadores sean más patentes.
En el 86 el grupo se despedía con este disco que no está entre lo mejor que han hecho, y seguro que es lo más Pop de toda su carrera.
Reducido a trio, Jeff, Bevan y Tandy se embarcan en sú último trabajo.
Creo que leí hace mucho tiempo, que Jeff ya estaba metido en otros proyectos, y que ELO ya no le llenaba como antaño.
Además, sino recuerdo mal, con este disco acababan su contrato con la discográfica.
La verdad es que es un disco que gana y se valora más con los años. Tal vez tenga un sonido muy de los 80. No es que sea malo, simplemente que puede que el tiempo pase peor en los temas.
Pero repito, los temas en sí ganan con los años.
Aquí ya no hay orquestación, y por primera vez sale un saxo en sus temas.
Todo es más sencillo. Más Pop.  Y a nivel de ventas, fue de sus discos menos vendidos y que menos entraron en las listas.
Pero Jeff siempre tenía unas cuantas melodías magníficas para los seguidores incondicionales.
Calling America, So Serious (fantástica pieza Pop), It´s Alright o Without Someone dejaban claro que Jeff no había perdido completamente el olfato. Y seguro que de tener arrglos orquestales como en sus otros disco, habían ganado muchos enteros.
Puede que no tenga tanta magia. Y la verdad es que a mí me dejó un tanto descolocado en su momento, pues en algunos temas no me acababan de encandilar como era habitual en ellos.
No fue una gran despedida. Pero sí una despedida con momentos encantadores, a pesar de que Jeff ya se encontrase agotado y acotado dentro del grupo.
Volvieron en 2001,o más bien se podría decir que es un disco de Jeff en solitario rodeado de amigos y bajo el nombre de la ELO?
Esa es otra historia y ya la contaré en su momento.

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA - EL DORADO - A SYMPOHONY BY ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA

La Elo editó en el 74 un nuevo trabajo en donde por primera vez usaron una orquesta real.
El padre de Jeff era un fan de la música clásica, y le decía que su música no tenía melodía.
Así que casi se puede decir que para el bueno de Lynne era un desafio este nuevo disco del grupo.
Se puede decir que e un álbum conceptual. Un viaje para salir de la realidad.
Y la verdad es que a mí me surt ese efecto. Bueno, realmente me pasa con todos los trabajos de la ELO.
Un disco que es una auténtico viaje. Un viaje a los sueños, a las emociones que desprende cada tema que compone este excelene disco.
Aquí está la maravillosa y conocida Can´t Get It Out Of My Head. Una balada de verdad, como ellos sabían hacer. Preciosa y sentimental.
También se encuentra Boy Blue otro clásico de su discografía. Iba a decir que tiene unos grandes arreglos, pero la verdad es que se puede a aplicar a todo el disco.
Pero sería injusto que se redujera todo a estos dos temas.
Laredo Tornado es otro gran tema, al igual que Poor Boy (The Greenwood) otra delicia, corta si la comparamos con los otros temas, que podríamos decir que se acerca tímidamente a ese Pop Rock con arreglos orquestales que los hicieron más famosos y aptos para todos los oidos.
Aunque no nos engañemos, el sonido de la ELO nunca ha sido difícil de asimilar. Pero han sabido como pocos tejer grandes melodías con comercialidad.
Muchos los tildaron en su tiempo de ser flojillos, pero seguro que muchos son de los que después se desmerengan con baladas Heavys pasteleras.
La segunda cara comienza con Mister Kingdom. Un comienzo con un sonido Beatle y un estribillo apoteósico que engrandece la canción a cuotas increibles. Y un final de escándalo.
Nobody´s Child es otro buen tema. E Illusions In G Major es un Rock clásico tamizado con el sonido ELO.
Y llega el tema El Dorado. Otra delicia para los sentidos. Otra muestra de lo que es una balada bonita e impresionante.
Reconozco que las baladas de la ELO fueron siempre especiales para mí. Distintas y que me mandaban a otro mundo. Un mundo donde yo estaría feliz para siempre.
Al igual que con toda su discografía.
No querría olvidarme de la Overture y el Finale que son magistrales.
Tampoco de que todos los temas están unidos entre sí, o bien de forma directa, o con esos interludios que ya los habían utilizado en On The Thrid Day, su anterior disco.
Y también decir que su portada es otra de las más conocidas, reconocidas y clásicas de ellos.
¡Amo a la ELO!
Fueron muy grandes, y este disco es otro de los muchos ejemplos que nos dejaron.