domingo, 21 de junio de 2015

MECANO - YA VIENE EL SOL

Hoy ha entrado oficialmente el verano.
No es una época que me mate, pero aquí está.
Y en un cruce de neuronas, se me ocurrió que este disco viene bien por el título.
Era el año 84, Mecano seguía teniendo éxito. Vale que con el segundo no vendieron tanto como el primero, algo que era difícil. Pero ya les gustaría a muchos vender doscientas cincuenta mil compias aún en aquel entonces en España.
Así que debían mantener el nivel de ventas. Realmente era lo que le importaba a la discográfica. Lo de la calidad era lo de menos.
Con este disco ya muchos empezaron a verlos acabados.
Viendo lo que hicieron después, estaban equivocados. Yo no me voy a liar. Tengo la discografía del grupo, pero después de Entre El Cielo y El Suelo, a mi ya no me gustan apenas.
Este disco hay que reconocer que el sonido el mucho mejor que el segundo. En ese sentido volvieron por el buen camino.
Y también es un disco en el que el Fairlight, el abuelo del sampler, está más que presente durante todos los temas.
En cuanto a los temas en sí, pues Mecano siempre tenía hits preparados, con mayor o menor fortuna.
Japón era un intento por ser modernetes al estilo People Are People de Depeche Mode.
Synth Pop con toques "Industriales" de las máquinas en las fábricas y EBM descafeinada.
Es un tema que me gusta. Rompía bastante con lo que esperábamos muchos. No es su mejor tema, pero hay que reconocer un intento de cambiar de sonido.
Ese cambio, solo estético, es simplemente para este tema.
No Pintamos Nada sigue en la línea del grupo. Tecno Pop de siempre con bases potentes.
Ya Viene el Sol es un bonito tema en la línea de los que sabía hacer Nacho Cano.
A mí es de los que más me gustan.
Hawaii Bombay es el primer tema que salió como single de José Mª,  que junto con su oto tema, Aire, ya dejaba claro que los caminos de los dos hermanos era bastante distinto en lo que se refiere a la forma de componer.
Hawaii Bombay tiene un aire totalmente "hawaiano" con un estribillo que pegadizo y que tuvo bastante éxito.
Aire es un balada que también ya forma parte del repertorio cláscio del grupo.
A mí no me disguta, pero no es de las que más me gusta escuchar de ellos. Para mí que ya empezaban esas rimas simplonas de Jose Mª.
Algunos le llaman poesía, pero para mí poesía es otra cosa.
Busco Algo Barato también tuvo relativamente éxito. Tecno Pop con Fairlight por todos sus lados. Bases potentes y melodías entre sencillas e infantiles, pero efectivas a rabiar. Con un final de fairlight que me encanta.
La Estación es un tema bonito y poco más.
Me Rio de Janeiro no es ninguna maravilla, pero reconozco que tiene una línea de bajo que es muy buena.
El Mosquito, la únia en la que Ana Torroja está como compositora, se salva porque tiene un final muy bonito.
Y El Mapa de Tu Corazón siempre la he visto como algo de relleno. Nada del otro jueves.
Sólo vendieron cien mil copias, y con ello terminó el contrato con la CBS. Posteriormente ficharon por Ariola. CBS aún debe de estar tirándose de los pelos.
Nadie diría que en su siguiente trabajo, Jose Mª sería el compositor de más éxito, y que el disco fue un triunfo internacional.
Ya Viene el Sol tiene sus temas con los que podemos seguir disfrutando.
O por lo menos yo lo intentaba por aquel entonces. Mecano había sido un grupo que me había dado mucho musicalmente y quería que siguieran dándome cosas.
Supongo que no eran ellos. Era yo que ya empezaba a buscar otros sonidos.
O fue culpa de los dos?

GARY LOW - YOU ARE DANGER

Empieza el verano, y parece que uno tiene más ganas de escuchar más intrascendente de lo normal.
Realmetne, esos términos nunca me han gustado mucho. Hay grupos llamados "intelectuales, que son un auténtico coñazo.
Pero en fin,  vamos al grano y voy a poner una de mis Canciones del Armario.
Corría el año 82 y comenzaba a salir música de laboratorio desde el pais italiano.
Corrían por los surcos los sonidos sintéticos generados por los nuevos sintetizadores, el sabor del Hi-Energy y de la Disco Music, y ansias de bailar y disfrutar en los club y discotecas.
Gary Low, a pesar de su efimera andadura, como otros muchos, siempre estará entre  mi top five por ser de los primeros, junto con Gazebo o Pil Lion que empezaron con estos sonidos y también de los primeros en tener éxito.
Más allá del éxito, siempre les agradeceré hacerme pasar un juventud tremenda cuando bailaba sus temas.
No eran para nada más, ni para nada menos.
Gary Low tuvo mucho éxito en Europa con este single. El Italo Disco está aquí muy bien difinido.
Como dije ante, Disco Music, Tecno Pop asimilable y melodías mediterraneas que entraba directamente a tus pies, y algún sobrante también a tu corazón.
Una Canción del Armario como la copa de un pino, pero que no reniego de ella ni por asomo.
Italo para bien o para mal, mejor o peor, pero Italo.
No la mierda en la que se fue convirtiendo poco a poco.

LAPTOP - END CREDITS

Dos años después de su debut, Laptop vuelve con otro disco, en 2003, donde la fórmula sigue siendo la misma.
No importa, los temas siguen siendo buenos y esa mezcla entre sonidos electrónicos e Indie Rock, o a veces sólo Rock, siguen dando buenos resultados para todos los oyentes.
End Credits, el tema, suena fenomenal. Lenta pero con una gran fuerza.
Greatest Hits tiene una buenísima línea de bajo, arropado con metales y coros que lo conviete en algo parecido a algo así como un Funk Rock  galáctico que parece un tema olvidado de la Tamla Motown que hubiera aparecido en la cara b de un sencillo.
I´m So Happy You Failed esta un temazo. Aquí parece que el Glam pega con la sicodelía y con el Rock de guitarras potentes. Una gran mezcla.
Volvemos a la parte más sintética con Nothing To Declare. Un ritmo que te va arrastrando hacia pista de baile.
Another Song nos lleva a la New Wave de los 80. Un tema que suena muy AOR tal vez, pero está muy bien.
Bad News vuelve a sonar con esta mezcla entre electrónica añeja, guitarra y un bajo que hasta puede tener algún regustillo Reggae. Otro tema que no tiene desperdicio.
The Reason es otro temazo que mezcla este Synth Pop con guitarras y que este tipo lo hace de una manera ordenada y nada caótica. El resultado es brillante.
It´s Still Rock & Rock To Me tiene un título confuso, pues el sonido es realmente el más sintético de todo el disco, así como el tema con sonido más "oscuro y electrónico".
El resto de temas siguen por la misma senda.
Laptop seguía haciendo buenos temas, más alla de un estilo o de cómo los hacía.
Eso sí, su mezcla siempre tenía más regusto a los 80 que a la década que hizo el disco.
Siguiendo la estela de su debut, pero mejor en su conjunto, este End Credits seguía dándonos muy buenos momentos.
Un desconocido al que se le debe de prestar más atención.

MARSHEAUX - E-BAY QUEEN IS DEAD

Estos días estoy escuchando material de el duo femenino griego, del que ya hablé hace unos días a raiz del su último disco A Broken Frame.
La verdad es que me están sorprendiendo gratamente.
Su Synth Pop de libro, su pasión sin tapujos por los 80 más sintéticos, son evidentes cada vez que escuchas algún tema de ellas.
Además que Depeche Mode o The Human League están entre sus grupos preferidos salta a la vista.
Este disco es de esas rarezas dentro de su discografía.
Rareza porque contiene temas que no se había publicado y que abarca desde el 2003 hasta el 2012.
Además la tirada fue muy pequeña, de 1000 copias que las vendían en sus conciertos.
Su música es fácil de digerir, lo cual no significa que sea mal.  Es otro de esos miles de casos que no entiendes porque ellas no están sonando constantemente en la radios más comerciales de medio mundo y suena lo que suena. No voy a seguir por este camino, sino me indigno.
Algo que me gusta de ellas son las versiones que hacen de temas ajenos. Insisto, más que versiones, son copias casi exactas, pero siempre desde el respeto y también siempre haciendo un acercamiento a su forma de entender el Synth Pop.
Empire Stata Human de The Human League está aquí y el resultado es muy bueno. Suena un poco más dulce que el original, pero suena muy bien.
Eyes Without Face, que en su día fue un éxito de Billy Idol, sigue sonando aquí algo más sintética pero con mucho sentimiento.
She´s Leaving de OMD, podría colar como una nueva versión eche por el propio grupo inglés. La diferencia serían las voces femeninas y que tiene más BPM, pero no desbocados. Me gusta.
Regret de unos New Order ya no en muy buenos momentos, es aquí versiona de una manera más suave y orquestada que no queda nada mal.
En cuanto a sus temas hay uno que ya conocía y me parece muy bonito que es Sadly. Tecno Pop de toda la vida, que diría un viejo como yo, con unas buenas melodías.
Now and Ever también es otro buen tema instrumental.
Inside también tiene muy buenos argumentos y hace que te muevas con ese ritmo contagioso.
Un trabajo más que digno este de las griegas.
Vale que podrían ser descartes, pero si es así, me gustan este tipo de descartes.