martes, 25 de agosto de 2015

FRANCO BATTIATO - L'ARCA DI NOE

Seguimos con Battiato y su mundo, así como con su música genial.
Este disco es del año 82. Y nos encontramos con el Battiato que encontró en los 80 la fórmula mágica de combinar el Pop con sintetizadores, con los sonidos más mediterraneos en el amplio sentido del término, y los sonidos líricos propios de su Italia.
Mezcla perfecta que ya había conseguido en su anterior disco La Voce del  Padrone y aquí repite.
Que repita la fórmula no significa que "reforme temas". Significa, simplemente que nos vuelve a ofrecer gemas Battiatianas, (no se me ocurre mejor denominación).
No sé si hubo Arca o no, pero si supiese que iba a estar el genio Battiato, seguro que me metía en el medio de tigres, leones y demás fieras.
Seguro que su música las amansaba y terminaríamos todos junto al fuego con una cítara cantando alrededor del fuego.
Temazos todos, pero gemas como Radio Varsavia, L'Esodo, New Frontier o Voglio Verderti Danzare (Yo quiero verte danzar), nos muestran que el mundo del genio sigue en forma, o mejor dicho, más en forma que nunca.
Temas como La Torre, nos demuestra como un buen tema Pop con aire sintético mediterráneo se puede mezclar con sonidos líricos, que hace que lleguemos a un climax especial.
Clamori es otra de esos temas que sólo puede hacer él. Los pelos de punta.
Otro disco sin despedicio, otro disco increiblemente bueno.
Todo un compendio de como se pueden hacer grandes canciones que ya forman parte de la historia de la música europea, con su punto de comercialidad pero sobre todo con una calidad apabullante.
El Genio Battiato dando otra vez en el clavo.
Inmaculado disco éste.
Ya lo tengo dicho, pero si hiciese regaetton, seguro que me gustaba ese estilo.

FRANCO BATTIATO - MONDI LONTANISSIMI

La música de Battitato es distinta, propia y universal.
Podría cantar en suajili y sabrías siempre notarías que te está transmitiendo algo especial.
Supongo que como pasa casi siempre, habrá que esperar que se nos vaya para que se le dé el reconocimiento mundial que merece.
La portada me encanta, el título es fenomenal.
Los "mundos" que crea Battiato para nosotros, nos hace al mismo tiempo que nosostros podamos crear los nuestros, en la intimidad, sin interferencias exteriores.
Podemos ser también especiales durante unos minutos.
Y en este disco del año 85, el genio italiano nos deja perlas de Pop Electrónica por todas partes. Y si no es Pop electrónico, es música Battiatiana, que ya es bastante.
Via Lattea ya nos empieza a colocar donde el quiere, en su mundo personal e intrasferible.
Pero insisto, a su vez tú puedes crear el tuyo propio, y todo seguirá en perfecta armonía cósmica.
Muchas veces no es lo que dice, es lo que tú sientes.
Y yo sinceramente siento belleza, magia, pureza, y mucho más.
Como pasa también en Risveglio de Primavera y  en No Time No Space (ésta ya un clásico europeo).
Personal Computer es casi una locura dentro del disco. Pero sigue sonando fenomenal. Momentos de su sonido más experimental en clave Pop y casi lírica.
Temporary Road devuelve la "cordura", con esos sonidos a música clásica que Battiato sabe encajar de manera perfecta con la actualidad. Sonidos cortesanos de la Europa medieval que son pura maravilla. Y de repente todo cambia y todo se convierte en puro Tecno Pop mediterráneo.  El Battiato fantástico.
Il Re del Mondo es otro clásico de su repertorio, (realmente lo son todos), en donde vuelve dejarnos asombrados con su capacidad compositiva y para encajar diversos elementos musicales.
Chanson Egocentrique es realmente una canción egocéntica. Preguntas, respuestas sobre uno mismo. No es que sepa italiano, es que hay la versión en castellano.
Musicalmente me parece estupenda y un tema que siempre me ha encantado. Ritmos sencillos, ritmos sintéticos, ritmos de la vida interior misma.
Il Trene de Tozeur es sencillamente una preciosa canción que me tiene desde siempre enamorado.
El Pop más sencillo y efectivo.
Y termina el recorrido con la monumental y desgarradora L'animale. Escúchala en castellano. Si en italiano toca la fibra, en castellano, escuchando la letra, seguro que te hace caer una lágrima.
El Battiato más "mundano", el más Pop, el más accesible, nos regala unos temas, unos más, para quitarnos el sombrero.
El Genio Battiato!