viernes, 6 de noviembre de 2015

DISCORDIA - UNA RECOPILACIÓN DE ILUMINATED RECORDS

Discordia es de esos disco que tenía visto de chaval en las tiendas y después veía por la red y que me llamaba un poco la atención.
Hace unos meses, lo pude comprar en una tienda de segunda mano, en la que cada poco tiempo rebusco, y lo compré por cuatro miserables euracos en muy buen estado.
Benditas tiendas!
Iluminated Records fue un sello inglés de corta duración pero que contó en sus filas con gente como 400 Blows, Throbbing Gistle o Portion Control.
Sonidos Industriales, EBM, experimantales, pero también sonidos Dark y un tanto góticos.
Aquí fue editado por DRO en el año 84, y de entrada hay que decir que se debe de escuchar pues como lo que es, un disco en el que el único nexo de unión es que los grupos están en un mismo sello.
Quiero decir que no esperemos encontrar una homegeneidad en el sonido.
Y digamos sin ruborizarnos que no es un disco maravilloso, pero sinceramente es bastante interesante. Por lo menos yo así lo creo.
Tenemos a los Thorobbin Gistle más domesticados que casi practican Tecno Pop, pasando por el sonido Tribal Funk de 400 Blows.
También podemos oir a unos Data con sonidos electrónicos más potentes a los que tenían acostumbrados, o a unos Sex Gand Children con sonidos Gotic Dark.
También hay muy buenos temas de gente muy desconocida.
Es el caso de Youth y su Empty Quarter. Un tema oscuro, ideal para una película de suspense o policiaca, con una base bajo batería que es inmensa.
Portion Control con su EBM no excesivamente potente, pero con un buen tema como es Raise The Pulse.
Vamos, que cuando menos te aseguro que el disco es entretenido.
Además de que nos vale para hacernos unda idea de lo que se cocía por el underground del los años 80.


BLOP! - ADN



Hace unos días que el grupo argentino Blop! sacó este nuevo disco.
El anterior, Contacto, ya tenía dos años, aunque yo lo conocí hace poco. 
Si contacto era un buen trabajo, con un sonido que me recordaba a bandas de los 80, y que contenía en general buenos temas, resulta que ADN lo supera.
El sonido no es tan electrónico como el anterior, es más Pop, Pop Electrónico si se quiere. La presencia de las guitarras es más evidente, pero los temas son más directos, con estribillos que enganchan a la primera.
El sonido es más "austero" por decirlo de alguna manera. Suena más compacto, pero menos elaborado. Aunque creo que todo ésto se ha hecho deliberadamente, porque el resultado, incluso la portada, respira sonido Indie por todos los lados.
Incluso la voz Mariana, que es buenísima, se ajusta mejor al concepto del disco, y no hace alarde de todas sus posibilidades, que son muchas, pero que a mí me gusta más en el resultado final, encajando a la perfección con el espíritu del disco.
Ezequiel, que se ve que este chico sabe tocar la guitarra muy bien, está ahí siempre en el momento justo, cuando se necesita, con los riffs buenísimos y esos punteos idóneos en cada momento.
Nueve temas que se te pasan rápido, que los disfrutas en cada escucha, y que al terminar, seguro que vuelves a darle al play para volver a escuchar esos dos o tres temas que te han marcado.
Pero lo más seguro es que los vuelvas a poner todos.
Mutación de Especie es la que abre el disco y es la más electrónica de todo el disco. Sonidos sintéticos donde la guitarra sobresale con unos buenos toques.
Y llega el primer pelotazo. Amphibio es de esos temas con estribillos estupendos y pegadizos. Una gran canción Pop.
 ADN, el tema, también pega como un chicle a la primera. Un gran tema Pop con un estribillo buenísimo.
Jugando también tiene todos los ingredientes de la buena canción Pop. 
Todo encaja y todo le queda bien. 
Vaguita va más por los caminos Pop Rock con buenos arreglos que suvizan toda la fuerza que realmente tiene. Otra muy buena.
Y así, haciendo un pequeño repaso a las más destacables, el resto de los temas también están bien, con lo que el resultado se hace más que óptimo para que te pases unos minutos disfrutando de buen Pop de siempre con sabor al siglo XXI.
Blop! han dado un paso gigante en este nuevo trabajo.