domingo, 13 de diciembre de 2015

VISAGE - DEMONS TO DIAMONDS

El disco póstumo de Visage.
Steve, recuperado de todas sus adicciones y su problemas, o por lo menos mejor que hace años, estaba viviendo una segunda juventud que por desgracia se truncó.
Estaba preparando temas para este disco, pero no pudo acabarlos.
Pero fueron sus amigos los que remataron el trabajo.
Siempre lo he dicho, Steve siempre me ha parecido un buen gestor.
Sí, un gestor. En el Blitz de los 80, fue capaz de convencer a unos músicos magníficos para que formaran parte del proyecto Visage aun teniendo ellos sus respectivos grupos (Ultravox, Magazine), y en la actualidad, supo rodearse también de buenos músicos veteranos que supieron interpretar el espíritu New Romantic que destiló siempre Visage.
Este último disco me parece un trabajo más que digno, que como el anterior, no ensucia el nombre del grupo.
Los temas son muy agradables de escuchar, puede que no haya temas magníficos, pero sí que lo escucho con agrado. También puede que haya algo de nostalgia por mi parte y por todo lo New Romantic.
Para un chico de una ciudad pequeña, la estética, el sonido, y toda la parefernalia que venía de Londres era algo magnífico. Exceso estético, sonidos bailables y que mucha electrónica de fondo.
En fín, que esos sonidos fueron como un inicio musical en mi adolescencia. Y que gracias a ellos me ayudaron y me abrieron las puertas a seguir buscando sonidos nuevos y distintos, que por suerte, siguen aún hoy. Y que no me falte nunca ese espíritu.
Aquí hay algún tema en la que se nota que la voz de Steve estaba en fase embrionaria, y que aún quedaba por hacer en el estudio.
El disco no tiene esa producción ampulosa y recargada de los 80, pero hay "algo" en este trabajo que me devuelve a los 80. Aquí hay espíritu por recordarnos de donde venía Steve Srange, Visage y lo que había en aquellos primeros años de aquella década.
Los temas forman un buen conjunto, no hay excesivos altibajos.
Sólo me gustaría decir que hay algún tema en donde me, será por la voz femenina y un tanto por la forma de tratar los teclados, que me viene a la mente grupos como Poeme Electronique.
Y un tema que me encanta es Star City. Casi un intrumental, con voces recitando y momentos con "coros" que me traen recuerdos de su fenomenal tema Moon Over Moscow.
También otro tema que me gusta mucho es Clubscene. Un tema bailable, sintético, dulce y con una melodía que estimula. Además el teclado, simulando al saxofón, me parece precioso, aunque también este último instrumento también suene aquí. El ritmo nos podría evocar a Love Glove pero creo que este tema es mejor.
También hay dos versiones en este disco. Una es Become, de su excompañero Midgue Ure, con un resultado muy bueno.
La otra es Love To Alien, con unos arreglos que se ajustan genial al grupo.
Y realmente este es el final, más que digno, de una formación en la que el único original era Steve.
Que en sus momentos de esplendor era llamado "grupo fantasma". Nunca actuaron en directo, pero dejaron, con su primera formación, dos disco excelentes, y despues pues discos dignos y más escuchables de lo que podría creer, como es el caso de este Demons To Diamonds.
Aunque, Sólo por FADE TO GREY, tema atemporal y una joya, referente para muchos grupos posteriores, la labor de Steve Strange y VISAGE es más que suficiente.
Año 2015. Año final.