viernes, 29 de enero de 2016

ROXY MUSIC - MANIFESTO

De Siren a Manifesto habían pasado cuatro años.
Ahora es algo de lo más normal, pero en los setenta no lo era.
Bryan Ferry y sus colegas se habían tomado un extenso descanso.
Editado en el 79  el sonido de Roxy se sofistica un poco más y también se vuelve un poco más cool y elegante si se quiere.
Como suele pasar en sus discos, contiene buenos temas, pero siempre les queda "ese algo" para ser maravillosos.
No obstante aquí hay dos pepinazos sublimes como son Angel Eyes y Dance Away.
Dos temas que nos dan una estupenda dimensión del sonido del grupo y también seguro que nos da una idea de lo que ese sonido influyo en su momento a más de una banda de los 80.
Angel Eyes elegante y con toques incluyo funk. Dance Away más elegante y un "Avalón primario" pero de una gran calidad.
Manifesto, (el tema que da título al disco) es un tema inmejorable para comenzar el disco. Un amplio monólogo instrumental que suena genial y después la voz de Bryan como con dejadez con desencanto.  De esos temas que valoras más cuanto más escuchas.
Trash es un tema sencillo, fresco y con un sonido Rock sofisticado con unos riff de guitarra geniales y con un sonido excelente. Directa e inmediata.
Still Falls The Rain es un muy buen tema con unos metales bien metidos y de los tema con buen ritmo y que ta van quedando.
Stronger Through The Years tiene ese sonido Art Rock y elegante marca de la casa y que ya se podía oir en los álbumes anteriores. Un muy buen tema con un sonido exquisito y limpio.
Ain´t That So es un tema que tiene un bastante de Soul por sus surcos. Ese saxo me encanta.
Y sigue muy bien la cosa con un impecable My Little Girl con un Bryan y su voz que hace que te derritas y unos coros que le vienen como anillo al dedo al temas. Fantástico.
Cry, Cry, Cry tiene aires bastante Rockeros con coros y estribillo Soul que la hacen deliciosamente bailable.
Termina el disco con Spin Me Round. Una canción con un comienzo delicioso que se mantine durante todo el tema. La voz melancólica de Bryan consigue una preciosa tensión. Preciosa.
Manifesto es como un cruce entre su sonido de siempre y el nuevo que Bryan quería desarrollar para el grupo. Algo que perfeccionó en sus dos siguientes discos.
Un disco de Roxy nunca defrauda. Puede gustarte más o menos, pero siempre tiene suficientes argumentos para que te seduzca.

THE BEATLES - MAGICAL MYSTERY TOUR

Después de unos días echo polvo, vuelvo al blog con un clásico. Puede que no el más clásico del grupo. Seguro que no es el mejor. Pero es lo mismo. Es un disco de The Beatles.
Suficiente para que pasemos, seguro, un buen rato.
Aquí voy a hablar del Lp que salió como tal en estados unidos, ya que en Inglaterra el disco salió en formato EP y contenía seis temas que aparecían en la mítica y contrevertida película del mismo título.
El disco salió en 1967 y se podría decir que fue el disco más "caótico" del grupo.
Intentaré explicarme brevemente.
El manager Brian Epstein se suicidara pocos meses antes.
Reconocido es que él era quien mantenía a los chicos en su sitio y sabía mirar que el producto que saliese para el público tuviese calidad asegurada.
Muerto Brian, parece que los miembros estuvieran desorientados, y parece tambén que por el hecho de ser quienes eran, cualquier cosa que hiciesen podría tener éxito.
Está claro que, como dije al principio, no será su mejor disco, pero el pero disco de ellos estaba bastante por encima de la mayoría de sus contemporáneos.
Además, siempre había tres o cuatro obras maestras.
Aquí están la inmensa I Am The Walrus. Una obra maestra de principio a fin. Una letra hecha a modo de escritura automática y un sonido espectacular con unos arreglos orquestales maravillosos.
Penny Lane un clásico indiscutible del grupo y una maravillosa pieza Pop con arreglos Psicodélicos a prueba de toda duda.
Y nos queda Strawberry Fields Forever. No sólo creo que es su mejor tema. Su obra maestra absoluta, sino que pienso que es uno de los tres mejores temas escritos jamás.
El mellotrón ya hace reconocible al tema desde el primer segundo. El desarrollo del tema, los arreglos de George Martin, así como logran empalmar dos tomas con tiempos distintos. Los efectos de los platillos al revés. Vamos, todo perfecto.
Despues hay otro clásico, muy estilo Paul como es The Fool On The Hill. Estupendo tema que tampoco necesita presentación.
Como vemos, temás clásicos y conocidos no faltan.
El tema Magicla Mysterý Tour, que queréis que os diga, me parece francamente buenísmo. Me encanta y es de esos temas que me hacen mover cada vez que los escucho.
Flying es el primer intrumental del grupo y también el primero firmado por los cuatro.
Había 16 bar Original para Rubber Soul, que oficialmente vio la luz cuando salieron los Anthology.
Blue Jay Way de Harrison no es su mejor composición, ni mucho menos. Pero es un tema que a mí me parece que tiene su encantos. Dejadez, aburrimiento, tristeza. Me transmite todo éso.
Your Mother Should Know y Hello Goodbye son de un corte parecido. Pop efectivo y cariñoso apto para todos los públicos. Me gustan, y como decia Lenon "música para abuelas".
Baby You´re a Rich Man me fascina. Tiene un aire Psicodélico y unos sonidos que me envuelven.
Se me olvidaba otro clásico, que no obra maestra. Pero clásico total y seguro que de los más conocidos.
All You Need Is Love es de esos temas que uno identifica siempre con el grupo. Con la paz y el amor.
Qué queréis que os diga, a mi me parece que tiene un estrbillo arrebatador y que arreglos orquestales me parecen fascinantes.
Un clásico, como todo lo de ellos.
No el mejor, pero sí es fascinante el "tour" que logran que hagamos.
Y aunque ya en momento fue editado en estéreo y mono, yo prefiero el segundo.