domingo, 27 de marzo de 2016

JOH FOXX & THE MATHS - INTERPLAY

No sé como lo verán los demas, pero este disco de Foxx lo veo como su Metamatic del siglo XXI.
Foxx, que estaba más en sonidos experimentales y ambientales, se reunió en 2011 con The Maths y volvió a esos sonidos que treinta años atrás definieron gran parte de la electrónica fría, oscura, minimal, pero con una descarga de emoción increible.
No se podría decir que Interplay podría haber salido en el año 80.
Su sonido suena actual. Los temas son más bailables y más cercanos al Synth Pop.
Sin embargo esa aire de frialdad y minimalismo  están también aquí, aderezado con momentos de pasión y emoción provocados por las melodías y también, en gran medida, por la voz de Foxx como en grandiosos temas como A Falling Star con una belleza fuera de toda duda.
La frialdad queda descongelada en genialidades como Evergreen. Un temazo Synth Pop de tomo y lomo.
Catwalk es un directo contundente a la base de su cráneo. Ritmo calculado, programaciones impasibles y con voces que parece que provienen del punk.
Shatterproof es de un mecanicismo arrollador. Los secuenciadores krafwerkianos funcionando a pleno rendimiento. Las cajas de ritmo impasibles sobrre capas de sintetizadores con sonidos misteriosos.
Summerland podría recordarnos por momentos más a su disco The Garden. Un tema estupendo con un sonido más "grueso" y con coros y voces que evocan más al citado disco que a Metamatic.
Y es que podría ser en verdad una buena combinación ambos disco.
Frialdad sintética con emoción electrónica.
Interplay te saciará plenamente si tienes avidez de escuchar buenos temas de Synth Pop, tal vez no tan asequibles en un principio como el de otros, pero de mayor calidad seguro.


DAR FUL FUL - EL ARTISTA ADOLESCENTE

Hacía años que no lo escuchaba.
Dar Ful Ful editaron como duo un único disco.
Anteriormente Marco Maril, había editado un disco bajo el mismo nombre de ambiente minimalista y experimental.
Este disco fue editado en el 2001 y las compaciones con Family fueron y siguen siendo inevitables.
El Pop electrónico sencillo, entimista, precioso y directo de ambos tienen mucha similitud.
En todo lo dicho anteriormente, no que DFF copiaran los temas de los vascos.
También hay similitud en la duración escasa del disco. Apenas treinta minutos de delicadeza y sosiego que dejan con ganas de volver a escucharlo otra vez seguida.
Incluso los temas más "movidos" o "bailables" con más orientación Synth Pop son obras sencillas y piezas que parece que se pueden "romper" en cualquier momento.
Sensaciones. Sensacion de bienestar. Sensación de calma. Sensación de sosiego.
Porque realmente es lo que DFF transmite a lo largo de la escucha de los siete temas que componen este disco que causó sensación y buenas críticas en los ambientes indies del momento.
Más olvidados por supuesto que Family, pero absolutamente reivindicables como uno de esos discos bonitos y bellos que es más que conveniente darles una escucha cada cierto tiempo.
La portada se la hizo el Family  Javier Aramburu.